Inicia una vez más la pelea decisiva por la corona del basquetbol mexicano y Soles de Mexicali, así como Capitanes de la Ciudad de México buscarán hacerse del título de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en unas finales que pintan muy parejas con juegos emocionantes hasta el final. Veamos quién tiene más posibilidades de salir vencedor.

Capitanes hacen historia

Lo que ha hecho la quinteta capitalina ya es histórico, colocándose en la final en su primer año como franquicia y siendo la segunda de la ciudad en llegar a ésta instancia, como alguna vez lo hiciera la desaparecida Ola Roja.

El trabajo realizado por el entrenador Ramón Díaz ha sido ejemplar para tener a su equipo en sus primeras finales y tener posibilidades reales de ganar la competición, pues a pesar de no acabar como líderes del certamen si alcanzaron una segunda plaza muy decorosa de temporada regular y ya en semifinales echaron al campeón Fuerza Regia para sorpresa de todos.

Jugadores de la talla de Héctor Hernández, Gabriel Girón y Pery Meza han aportado la experiencia suficiente para salir avante en las instancias de matar o morir, además de aprovechar la localía y hacer de ella el punto fuerte de la escuadra para ser el mejor local de toda la liga.

Soles, el candidato

Lo de los cachanillas ya no es nuevo, pues repiten por cuarto año consecutivo en las finales de la LNBP y llegan como los favoritos para levantar el título.

La clave para estar en esta fase, sin duda alguna, es la constancia, pero los elementos del equipo son la materia prima de cada triunfo empezando por la cabeza del club, Iván Denis, quién ha sabido mantener el nivel de la quinteta y adaptarse rápidamente a los cambios, pues a pesar de haber perdido a Justin Keenan, jugadores como Eugene Phelps, Joseph Soto y Aarón Valdés supieron llenar correctamente el hueco que había dejado el norteamericano en la institución.

No por nada terminaron líderes de la campaña regular y como los mejores visitantes del torneo, imponiendo respeto en cada duela que visitaron, cosa que querrán repetir para obtener su tercer título en su historia.

Conclusión

Soles es el favorito para llevarse el cetro del basquetbol azteca, pero por un margen mínimo, porque la diferencia con Capitanes no es mucha, ya que en temporada regular ambas quintetas terminaron con mismos juegos ganados y perdidos, lo que determinó las posiciones de 1 y 2 respectivamente fue la diferencia de puntos conseguidos, así que podemos esperar unas finales muy parejas, de hecho de los cuatro partidos que tuvieron ambos equipos previo a los playoffs, cada uno consiguió una victoria y una derrota tanto de local como de visita, por lo que la serie terminó empatada 2-2.

A pesar de lo cerrada que pueda lucir la final, los Soles cuentan con ese factor determinante para salir avante llamado experiencia, porque los de Mexicali llevan jugando este tipo de encuentros desde 2005 y aunque han perdido más veces de las que han ganado, los errores de las últimas finales están aprendidos y con elementos como Eugene Phelps, recién nombrado el más valioso de la liga, Orlando Méndez e incluso Lorenzo Mata, la balanza se inclinará del lado de los del norte, pues además están por encima de los capitalinos en las estadísticas de defensa y ofensiva. Seguro que no será fácil hacer cumplir el pronóstico, pero tienen con qué para deleitarnos con buenos duelos y hacer de estas finales algo memorable.

Serie a ganar cuatro de siete juegos.

Pronóstico Gurú: Soles campeón en seis juegos.