Se reanuda el camino hacia el mundial de baloncesto de China 2019 con la actividad de los clasificatorios FIBA por todo el orbe y la selección de México se enfrentará contra el equipo de los Estados Unidos. Veamos lo más importante a considerar para este encuentro.

Inicia la era Déniz

Atrás ha quedado la vida con Sergio Valdeolmillos, el coach español ofreció buenos resultados para el combinado azteca, pero llegó el momento de ceder su lugar y de entrar al mandato de Iván Déniz como seleccionador nacional de basquetbol.

El también coach español hará su debut este jueves en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de la Ciudad de México nada más y nada menos que contra los Estados Unidos, en lo que será el segundo choque de ambas quintetas en esta clasificación hacia el mundial y que supone una dura prueba no sólo para el entrenador sino para el equipo entero.

Pero la experiencia que acumula el técnico español es amplia y su trayectoria de más de diez años en el baloncesto profesional mexicano lo avalan para que pueda llevar a buen puerto al combinado tricolor, así que lo que podemos esperar del nuevo jefe es que imprima un nuevo estilo de juego a la selección, ponga en su lugar a los jugadores que realmente merecen estar dentro de la duela y sobre todo que empiece a tomar vuelo para lo que más adelante vaya enfrentar la quinteta nacional.

Última oportunidad

Para este partido regresan varios hombres que desde la AmeriCup del año pasado no veían acción e incluso otros más que no vestían la franela verde desde el preolímpico de 2015, precisamente el caso de Gustavo Ayón, quien vuelve al equipo mexicano después de una exitosa campaña en la liga ACB de España con la quinteta de Real Madrid.

El nayarita parece que va a apostar todo por el todo para que la selección consiga el pase a China 2019 y hasta a los olímpicos de 2020, pues bien sabe que sólo le queda esta oportunidad para guiar a México a dichas metas porque su tiempo como pieza útil en el baloncesto de máximo nivel está contado. Por ello la importancia de su regreso, de la experiencia que pueda aportar a la quinteta y el liderazgo que pueda ejercer, pues sin duda alguna es la figura de México reconocida en todos lados.

Otros nombres agregados a la lista roja son los de Jorge Gutiérrez, Lorenzo Mata u Orlando Méndez quienes también tienen el último llamado para que puedan hacer algo con la selección antes de que digan adiós de las duelas y este partido es el momento preciso para que demuestren el valor de su generación y así puedan pasar la estafeta a los nuevos talentos con el rostro en alto.

Buena prueba

Enfrentar a Estados Unidos cuando sea y donde sea siempre será un reto y el partido que sostendrá México no será la excepción, por lo que el escenario pinta idóneo para que veamos la intensidad y nivel de baloncesto que puede llegar a tener la quinteta azteca en un primer intento de juego bajo las órdenes de Iván Déniz, por lo que esperemos un duelo abierto y sin mucha defensa, sobre todo porque ambos conjuntos están prácticamente calificados a la siguiente ronda eliminatoria hacia el mundial de China, pero eso no implica que la victoria no tenga la importancia que se merece y ganar este duelo puede ser un empuje anímico significativo para el ganador.

Estados Unidos presenta un combinado con jugadores de la liga de desarrollo de la NBA y como a su gran estrella al coach Jeff Van Gundy, de largo recorrido por la mejor liga de baloncesto del mundo y que por ahora mantiene invicta a su quinteta en las eliminatorias.

México deberá jugar un partido preciso y fácil si quiere dar la campanada de esta ronda pues cuenta con el empuje de la afición en casa, el factor de la altura y un equipo equilibrado en experiencia y juventud para no volver a sufrir una derrota como la de noviembre pasado cuando perdió 55-91 en suelo estadounidense. Así que si se trata de iniciar una nueva historia es momento de hacerlo con el pie derecho.