Más Deportes

¿Qué nos dejó el 84 Aniversario del CMLL?

¿Qué nos dejó el 84 Aniversario del CMLL?

El 84 Aniversario de la Arena México pasó sin mucho impacto mediático; más allá de los fieles aficionados, el magno evento del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) transcurrió en una gris discreción que se vio opacada por el (¿espectacular?) empate entre Canelo y Golovkin.

El CMLL tenía la oportunidad de la década: poner la lucha de Princesa Sugehit y Zeuxis como cabeza de cartel; pero prefirió relegarlas a la mitad del evento y, fiel a su estilo, apostó por una fórmula segura: mano a mano masculino de máscara contra máscara.

El 84 Aniversario fue estelarizado por Niebla Roja y Gran Guerrero, que, a decir de este autor, sí prometía grandes momentos y afortunadamente no decepcionó; sin embargo, el duelo entre Princesa Sugehit y Zeuxis despertó más curiosidad entre los aficionados.

Las desatendidas solicitudes del mover este combate a la lucha estelar demostraron una vez más que el CMLL está encerrado en su propio concepto, uno que data de 1933.

Pronto las mujeres estelarizarán los carteles

Es cuestión de tiempo, quizá antes de que termine la década, para que veamos un evento estelarizado por mujeres y seguramente va ser la intransigente WWE quien termine “innovando”.

En los últimos años hemos visto cómo le han dado un mayor empuje a su división femenil; pasaron de aburridas luchas que servían de pretexto para exhibir modelos a combates con estipulaciones tipo: la Última Mujer en Pie, Celda Infernal e incluso finalmente otorgando la oportunidad de un Dinero en el Banco.

Con esta tendencia, es muy probable que en unos años veamos alguna rivalidad femenil digna de estelarizar Wrestlemania. La posibilidad está ahí latente, pero esto depende de que los creativos sean capaces de generar una historia interesante, algo de lo que ha carecido la empresa desde hace un lustro.

El CMLL lo tenía todo; la rivalidad entre Princesa Sugehit y Zeuxis consiguió un mejor desarrollo que la rivalidad entre Gran Guerrero y Niebla Roja. Con todo a su favor y con el camino claro, ni así fue capaz el CMLL de hacer un evento que marcara historia.

Gran Guerrero y Niebla Roja dieron buena pelea

Pero esto no significa que el duelo entre Gran Guerrero y Niebla Roja haya sido malo. Las críticas se dieron por el hecho de que dos gladiadores de breve trayectoria protagonizarían el evento más importante de la lucha libre mexicana (sí, más importante que Triplemanía).

A eso se añadía que la rivalidad se hizo al vapor. Se supone que Dragon Lee enfrentaría a Niebla Roja; pero el Consejo Mundial no quiso desaprovechar la gran oportunidad de tener a un nuevo guerrero lagunero como estandarte.

La lucha fue muy aguerrida pero estuvo lejos de ser el combate del año. Siguió los cánones: dos primeras caídas fugaces y una tercera caída larga; se niega el CMLL a reducir sus luchas a una sola caída.

Sorprendió el poder de Gran Guerrero. Aunque Niebla Roja evidenció un físico bien trabajado, el “Hermanito Chulo” se veía imperioso y lo demostró en dos ocasiones clave al azotar con sendos bombazos en el suelo a su rival después de recibirlo en el aire.

Gran Guerrero: un ídolo que debe mejorar

84 aniversario cmll gran guerrero

El público demostró quién era su favorito: Gran Guerrero, así se comprobó cuando ganó la segunda caída y emparejó los cartones.

El desenlace le dio al combate el ingrediente necesario que lo puso por encima de las expectativas. Varios intentos de toque de espaldas, ataques desde los esquineros y siempre la mano del “Güero” Noriega a punto de dar la tercera palmada aumentaron la emoción.

Pero una vez más el final de finales se vio afectado por la velocidad. La mayoría de las grandes luchas terminan con un breve lapso entre el finisher y el toque de espaldas, sin dar oportunidad al rival de recuperarse.

Gran Guerrero pudo tener mayor masa muscular, pero se notó que le falta condición y resistencia. Se le vio cansado en los últimos lapsos por lo que ese Millenium Driver del final pareció en cámara lenta, haciendo ver la caída de Niebla Roja muy acartonada.

El 84 Aniversario fue menos malo que Triplemanía XXV

84 Aniversario CMLL

El 84 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre superó a Triplemanía XXV. A pesar de no haber puesto la lucha de amazonas como estelar, la de Gran Guerrero y Niebla Roja no tiró a la basura la reputación de un ídolo de la lucha libre nacional.

Por desgracia, el supuesto evento más importante del CMLL no fue más allá de sus simples luchas de relevos australianos. El único atractivo lo reducen a las luchas de apuesta. Esto evidencia una total incapacidad de desarrollar ángulos a partir de rivalidades y ya ni se diga de campeonatos.

Por ejemplo, Niebla Roja es el Campeón Semicompleto del CMLL, lo consiguió tan pronto se separó de los Guerreros Laguneros y se volvió técnico. ¿Qué peso tuvo esto para darle mayor sazón a la lucha? Ninguno.

La lucha libre mexicana tiene un increíble potencial para opacar a empresas internacionales; pero de nada sirve tener increíbles talentos en el cuadrilátero si no hay una visión creativa que atraiga la atención del público, tanto Triplemanía como el Aniversario lo comprueban.

Más Deportes
@lanzaddt

Siempre dispuesto a dar la cara, soy seguidor del Guadalajara.

Más en Más Deportes

Los 12 Guerreros hacia el Mundial 2019

Isael Castillo24 noviembre, 2017

EN VIVO: Martes de Champions League – Minuto a Minuto Jornada 5

Gurús Deportivos21 noviembre, 2017

Liga de Baloncesto Profesional: Pros y contras

Isael Castillo26 octubre, 2017

Así puedes ayudar a los afectados del sismo

Gurús Deportivos22 septiembre, 2017

Lo que dejó el Eurobasket 2017

Isael Castillo19 septiembre, 2017

Top 4: Candidatos al trofeo Heisman

Oscar Rivera14 septiembre, 2017
Share This