Una nueva temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México ha comenzado trayendo nuevas cosas para deleite de los aficionados al deporte ráfaga, pero también otras más que valen la pena comentar. Aquí algunos aciertos y desaciertos en lo que va de la LNBP.

Pros

Continuidad

Ya son 18 temporadas de lo que hoy conocemos como Liga Nacional de Baloncesto Profesional y se agradece que siga con vida y hasta con presencia internacional dentro de América Latina.

La liga se ha sobrepuesto a muchas crisis en un país donde el mercado del baloncesto está dividido y muy peleado con pocas posibilidades de éxito, pero con todo y eso el torneo mexicano se mantiene a lo largo de todo el país, tratando de mejorar y siendo persistente para que exista el baloncesto profesional en México, un hecho que debe ser reconocido sin duda alguna.

Los Capitanes

Al fin la capital del país tiene un equipo de baloncesto con un proyecto sólido, o al menos eso parece. Que el deporte ráfaga regresara a la Ciudad de México era más que obligatorio para un lugar que presume ser de renombre en cuanto a equipos y eventos deportivos se refiere. Con la creación de la quinteta de los Capitanes se llenó el vacío que tenía la ciudad en el deporte ráfaga desde el año 2015, cuando los Gansos Salvajes de la UIC fueron el último representante en la LNBP. Lo único que queda por hacer es mantener la franquicia en todos los sentidos necesarios para que no ocurra otra desgracia como con los equipos anteriores.

Transmisiones

Si hay algo de lo que la liga puede presumir hoy es su nuevo contrato televisivo, que firmó con Univisión TDN. Es uno de los máximos aciertos que pudieron haber concretado los empresarios para levantar el circuito y llevarlo al siguiente nivel. Si bien algunos partidos de la LNBP ya eran transmitidos por las televisoras locales, por FIBA TV y por AYM Sport, el que se sume la cadena por televisión de paga los posicionará en un mejor peldaño dentro del mercado de los espectáculos deportivos con los aficionados. Además que la página oficial de la competencia hará transmisiones en vivo por Facebook y mejorará su contenido en cuanto a repeticiones de jugadas clave así como resúmenes de los encuentros.

Contras

Sistema de competencia

La calidad y espectáculo de una competición dependen mucho de su sistema de juego, de qué tanto le exija a los deportistas para ponerlos a prueba y sacar su mejor versión de ellos en cada partido. Por ello, no puede ser posible que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional se rija por un sistema de competencia donde al perdedor se le premie, sí, me refiero a que en un encuentro oficial de liga entre dos quintetas, al equipo victorioso se le conceden dos puntos y al perdedor uno. Esa lógica de “aunque pierda sumo un punto” me parece anticuada, orillando a los jugadores al conformismo y le quita espectáculo al juego.

Si bien el formato es el que FIBA ordena al estar la LNBP sujeta a ésta, se podría tratar de cambiar el modo de la clasificación de los equipos, algo así como lo hace la NBA, NFL o las ligas de beisbol, que es con partidos ganados y no con puntos, digo por algo son las mejores en su rubro y si se quiere estar al nivel de ellas se debe empezar por algo tan simple como eso.

Inestabilidad

A 18 años casi de su fundación son muchas plazas las que han desfilado por la LNBP e increíblemente sólo dos se han mantenido temporada tras temporada desde entonces, lo que habla de un problema serio que no ha podido frenar la liga, en parte por culpa propia. Muchas de las franquicias creadas sólo son por iniciativa del Estado de cada zona mientras dura su administración, por lo que las quintetas están sujetas a ello y la inversión privada difícilmente arriesga en proyectos como estos haciendo que su desaparición sea más que inminente después de pocas temporadas en el máximo circuito del basquetbol mexicano.

Para esta campaña fueron dos las bajas con los Indios de Ciudad Juárez y Garzas de Plata, pero a cambio se unieron tres altas con Capitanes, Mineros y Aguacateros.

Apoyo

A pesar que la inversión privada se ha ido comprometiendo más seriamente con el proyecto haciéndolo más estable, aún falta mucha ayuda de cada sector para hacer de los 11 equipos plazas sustentables a largo plazo y no sólo tengan una aparición fugaz dentro de la liga. Es irónico decirlo, pero las autoridades y directivos no están tomando el ejemplo de su deporte, es decir el juego en equipo. Si ADEMEBA, CONADE, FIBA y quién tenga responsabilidad en el asunto dejan de pelear y se unen en un hecho “histórico” para jalar juntos el tren, en unos cuantos años estaremos frente a una verdadera liga profesional en todos los sentidos.

Conclusión

No dudo que esta temporada sea mejor que las anteriores a pesar de los problemas antes anunciados. El que se hayan integrado más clubes que los que se fueron ya es ganancia; el hecho de la adhesión de los Capitanes es clave y será punto vital de aquí en adelante para lo estratégico y la logística de la LNBP.

La meta es mantener a los equipos actuales e incrementar el número de plazas a 16, ser un buen producto televisivo y consolidar la estructura de la liga para así ser un negocio rentable. Ya analizaremos lo que vaya aconteciendo, por lo mientras ¡Qué suene la chicharra!