La Lucha Libre ha tenido una semana para el olvido con la pérdida de tres leyendas de los ‘encordados’. Me refiero a Sombra Vengadora Jr., As Charro y Universo 2000. 

Poco a poco, los integrantes de la gran época de oro del pancracio han partido a la Arena Celestial y es parte de la vida, pero también surge una oportunidad y compromiso para que nuevas figuras surjan para tomar ese lugar. 

SE FUE UN GRAN RUDO

En el caso de Andrés Reyes, sin duda es triste ver cómo parte un hombre que dejó huella en la lucha libre y a sus 55 años. Aunque no se ha aclarado los motivos de su fallecimiento, el originario de Santa Anita, Jalisco, sufría de problemas cardiacos desde hace algún tiempo, situación que lo orilló al retiro en julio del 2017.

Junto a sus hermanos, Cien Caras y Máscara Año 2000 formó una de las agrupaciones más fuertes en la lucha libre: los ‘Hermanos Dinamita’. Fueron un grupo difícil de enfrentar y arrasaban en el ring contra todos, sino hay que preguntarle su suerte al Rayo de Jalisco Jr., Perro Aguayo y otros.

No importaba la empresa, ya fuese AAA, CMLL o el circuito independiente, pero su huella fue una rudeza sin piedad y bien estructurada. Tanto fue su peso que siempre tenían trabajo por toda la República Mexicana.

Universo 2000 comenzó su carrera con máscara desde 1985 y la perdió ante Canek el 17 de septiembre de 2004 en la Arena México, ‘Catedral de la Lucha Libre’. 

LEGADO ‘DINAMITA’

Para las personas que no pudieron ir a las arenas en los 90’s y los inicios de siglo, queda Youtube para ver un estilo rudo que sólo existe en la actualidad con Rush por ejemplo. Luchadores que no viven por los aplausos, sino para ser odiados, ya que son despiadados en el ring.

Se recuerda que entre sus trofeos están la cabellera del Perro Aguayo, Pierroth Jr., Héctor Garza, Halloween y la máscara del Bulldog, entre otros.

Actualmente, está su hijo, Universo 2000 Jr., quién será el encargado de continuar su leyenda y sólo el tiempo dirá si es capaz de hacerlo, al igual que sus sobrinos Sansón, Cuatrero y Forastero, los encargados de revivir esta gran rudeza. 

Descanse en paz, Universo 2000.