Este viernes 16 de marzo se llevó a cabo: Homenaje a dos leyendas, evento del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) que celebra el nacimiento de Salvador Lutteroth (21 de marzo de 1897), padre de la lucha libre en México.

Fiel a la tradición, el evento también homenajeó a otro personaje del pancracio nacional, siendo en esta edición el grandísmo Mil Máscaras, uno de los tres luchadores más icónicos del orbe nacional simplemente debajo de El Santo y Blue Demon.

El cartel ofreció dos encuentros estelares: la final por el Campeonato Mundial de Parejas del CMLL y un anticipado duelo de máscara contra máscara. Vayamos al análisis de las acciones.

Valiente, el verdadero campeón de parejas

Semanas atrás dio inicio el torneo que buscaba nuevos campeones de parejas, llegando a su culminante final en este Homenaje a dos leyendas, donde se enfrentaron Valiente y Volador Jr. contra Terrible y Rey Bucanero.

Apenas dos semanas antes, Terrible se había coronado junto con Rush en el Torneo de Parejas Increíbles, y ahora repetía una final pero al lado de “El Corsario del Amor”.

Por su parte, Volador Jr. había perdido esa final (junto con Último Guerrero) y quería la revancha ahora acompañado de Valiente, cuya baja estatura es compensada por un increíble pundonor.

De hecho, el héroe de toda la batalla fue Valiente, ganando él solo la segunda caída al poner de espaldas planas a Terrible y rindiendo a Rey Bucanero, mientras que Volador Jr. no hizo absolutamente nada salvo alzar los brazos en señal de victoria.

La tercera caída fue un vaivén de emociones; las formas dejaron de importar, el llaveo y contrallaveo fue sustituido por desesperados actos de someter al rival.

La victoria parecía encaminarse hacia el bando rudo, cuando de la nada Valiente logró someter a Rey Bucanero arrancándole la rendición.

Volador Jr., en una lucha demasiado discreta para sus estándares, le aplicó una rodada a Terrible, consiguiendo la anhelada revancha y coronándose como nuevos monarcas en la división de parejas.

Indudablemente fue una gran batalla donde el público (que llenó la Arena México al 80%) llevó al máximo sus emociones pues, como en toda buena lucha, la victoria pudo estar para cualquiera.

¿Comienza la era de los NGD?

El increíble ascenso la Nueva Generación Dinamita (NGD) está encontrando sus primeras grandes victorias. Apenas el año pasado Cuatrero y Sansón habían conseguido el Campeonato de Parejas de la Arena Coliseo ante dos instituciones consagradas como lo son Black Terry y Negro Navarro.

Ante la sorpresa de todos, los hermanos Reyes renunciaron a los cetros y ahora uno de ellos acaba de tener su primera batalla de máscara contra máscara en el ring sagrado de la Arena México.

Lo primero que hay que destacar es el increíble apoyo que recibió Cuatrero. Su abolengo lo respalda, pero también el gladiador ha demostrado que está a la altura de su apellido.

Desde el primer momento de esta contienda, Ángel de Oro ya llevaba una enorme desventaja pues, más allá de su papá y su mamá, era difícil encontrar a alguien que lo apoyara.

La primera caída fue dominada por Cuatrero, quien aprovechó el fallido tope suicida que “El Joven de 24 Quilates” le intentó propinar pero que lo lastimó de la espalda.

Un abrazo de oso invertido terminó por destruir su dorsal hasta que no pudo más y se rindió; Ángel de Oro tenía que remar contra corriente si es que deseaba mantener su incógnita.

No obstante, el hermano de Niebla Roja jamás bajó los brazos y ofreció los mejores lances de todo el combate, destacando una plancha cruzada desde la escenografía de la Arena México.

Fue su combinación de mecedora con campana lo que le brindó la segunda caída, demostrando algo claro: la lucha libre estaba del lado de Ángel de Oro; pero la popularidad estaba del lado de Cuatrero.

Un final como pocos en la Arena México

La tercera caída evidenció el ahínco de ambos gladiadores, quienes hicieron gala de su juventud para impedir que el cansancio redujera el ritmo de la contienda.

Ángel de Oro nuevamente acudió a espectaculares lances, mientras que Cuatrero apostó por su furor e intensidad, lo que increíblemente no le alcanzó.

Esto quedó en evidencia cuando “El Joven de 24 Quilates” logró aplicar su mecedora, lo que prendió las alarmas en toda la Arena México, quien comenzó a gritar desesperadamente.

Como si no bastara, Ángel de Oro consiguió ponerse en pie para rematar con su tradicional campana haciendo que la México Catedral se cayera; aunque, para su desgracia, se le resbaló el rival y, junto con él, la victoria.

Cuatrero sintió que volvía a nacer y aprovechó esa pequeña rendija que se le abrió para aplicar un crucifijo giratorio, seguido de un bombazo, y conseguir el estallido de júbilo de toda la Catedral de la Lucha Libre.

Consumada la derrota, Niebla Roja subió al encuentro de su hermano caído, cuyas frentes se unieron en un diálogo que sólo existió entre ambos; el resto de la arena festejaba con Cuatrero.

Ángel de Oro solicitó la presencia de sus padres, quienes en lágrimas bajaron al rombo de batalla para, juntos, desamarrar la tapa de su hijo que esa noche terminaría rebelando su identidad.

“Mi nombre es Miguel Ángel Chávez Velazco, originario de Torreón, Coahuila con 29 años de edad y 12 como profesional… que hoy te los llevas, Cuatrero”, dijo el gladiador al tiempo que entregó su preciada máscara.

Cuatrero, los Nuevos Dinamita llegaron para quedarse

Un acierto por parte de “La Seria y Estable” podría ser que sus próximas luchas de apuesta estén más balanceadas en cuanto a la popularidad de los involucrados.

La abrumadora preferencia del respetable hacia Cuatrero sugería imposible una victoria de Ángel de Oro, opacando lo más emocionante de la lucha libre: no saber quién va ganar.

Con esta pelea, Cuatrero ya es ídolo del CMLL. ¿Con quiénes pueden entablar rivalidades interesantes para que su popularidad no se desvanezca? Yo voto por Rush y sus Ingobernables.