Luego de ser campeón de Liga y de ser eliminado de la Champions League, surge el contraste que obliga al análisis de la peculiar temporada del Barca y ver cómo podemos colocar a esta actuación que ha tenido.

Plano local

Ser campeón de España antes que termine el campeonato es un signo de la dominación total que tuvo el conjunto Blaugrana en la liga, quizá por ahí fue apretado un par de veces por sus más cercanos perseguidores Real Madrid y Atlético de Madrid, pero en los duelos claves supo sacar los resultados y poner una distancia de por medio de casi diez puntos con el segundo lugar.

En Copa del Rey están instalados en la final donde enfrentarán al Valencia, por lo que pueden conseguir el doblete que pondría la cereza en el pastel a una campaña redonda en España que se rinde a sus pies.

Plano internacional

Con un Barca a tope en la liga española y con el deseo de remendar lo ocurrido la temporada pasada de la Champions por la eliminación sufrida ante la Roma, el conjunto de Valverde llegó con la mira puesta en la final y así lo hizo creer a todos los fans y especialistas que veían a unos Culés con pie y medio en Madrid después de apabullar a un Liverpool en Camp Nou.

Pero una vez más se repitió la misma historia, con un Barca incapaz de mantener el resultado de la ida que se diluyó hasta el punto de ser humillado y puesto en su realidad, una muy desconocida para un equipo acostumbrado a ganar, pero que por ahora quedó a deber en la competencia donde realmente se mide su potencial.

Conclusión

Si calificamos la temporada de los catalanes de acuerdo a las materias que tienen y el tipo de historial académico que ostentan, puedo enviar al Barcelona a extraordinario o repetir la clase, por cómo perdió el boleto a la final de la Orejona y las consecuencias que eso conlleva, porque automáticamente al perderse la oportunidad de estar en Madrid, también pierde el pase a disputar la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, en caso que se lleve a cabo. Así que de entrada pierde tres títulos, aunque le faltaría disputar uno, que es la Copa del Rey y de ganarla tendría derecho a la Supercopa de España, para sumarse a la Liga que ya consiguió.

Posibilidad de tres títulos de seis posibles en la temporada, tal vez suene exagerado, pero estamos hablando nada más y nada menos que del conjunto el cual quizá renovó el futbol y que puso la vara tan alto como la misma institución pudo ponerla, por ello el grado de exigencia y la severidad a la hora de calificar su actuación, así debe de ser. Aunque todavía puede aprobar, habrá que esperar a ver cómo le va en sus exámenes restantes, no hay más.