Liga Mx

Top 5: Clásicos en Finales

Top 5: Clásicos en Finales

A las puertas de una final que paralizara todo el estado de Nuevo León como lo es este Clásico Regio, detengámonos a repasar las mejores finales aderezadas con sabor a clásico que nos ha regalado la historia de nuestra liga.

5. Cruz Azul 4-1 América (Temporada 71-72)

El primer clásico en una final, duelo que comenzaría a forjar la rivalidad entre estas dos escuadras capitalinas, mismo que seguramente será un recuerdo amargo para el americanismo, que se toparon al mejor Cruz Azul de la historia, y eso se notó en el electrónico, ya que les dieron un verdadero paseo en la cancha.

Con goles de gran manufactura y leyendas de la máquina de la talla de Cesáreo Victorino, Horacio López Salgado o el mítico Miguel Marín. Sin duda, un deleite para el público cruzazulino y para quienes gustamos del buen futbol.

4. UNAM 3-3 América (Temporada 90-91)

Fue casi heroico el título conseguido por Pumas, con una final emocionante que los tuvo nadando a contracorriente en la mayor parte de la serie y que nos dejó varias postales que se quedaron en la mente de la afición azul y oro.

La ida fue el desfogue, con un trepidante marcador de 3-2 en favor del América, que comprometía mucho a los dirigidos por Mejía Barón, que si bien iban perdiendo, cerraban en el Estadio de Ciudad Universitaria a la espera de conseguir un tanto que le sacara provecho a los goles de visitante que había sacado. Y así fue, ese icónico disparo, el último de la carrera de Ricardo Ferretti, que le dio el título a los universitarios ante el odiado rival y que marcó a toda una generación.

3. América 2-2 (4-2) Cruz Azul (Clausura 2013)

Para muchos la mejor final que hemos visto -yo tendría mis duda-, eso sí, la más inesperada que nos ha tocado desde este lado del charco.

Si bien el juego de ida fue bastante promedio, con un Cruz Azul que hizo lo propio en casa para superar a un América bastante apático. Misma actitud que se trasladó a gran parte del juego de vuelta, y que incluso se convirtió en otro gol a favor de la máquina que le daba “tranquilidad” a los dirigidos por Memo Vázquez.

Con pocos minutos en el electrónico, dos goles abajo y con un hombre menos, América logró la hazaña, y en cosa de instantes remontó los dos goles, con un remate bastante “charro” de Moisés Muñoz, que a mi juicio fue más bien un autogol, envió el juego a prórroga y posteriormente a los penales, donde Cruz Azul se encargó de seguirse autosaboteando y comenzó la racha de burlas que a la fecha prevalece. Ese día nació el término “cruzazulear”.

2. América 5-4 Cruz Azul  (Temporada 88-89)

Otra gran batalla entre americanistas y cementeros que dejó un gran sabor de boca, y más para los azulcremas que ya habían perdido una final de fea forma varios años atrás y que 17 años después tenían oportunidad de concretar su revancha.

Con ambos duelos disputándose en el Azteca, el marco fue inmejorable para la feria de goles y volteretas. La generación dorada azulcrema traía dos delanteros de época como Zague y Carlos Hermosillo, mismos que terminarían siendo factor con la ayuda del gran “Negro” Santos.

Al final, después de una batalla sin cuartel, el gol que mató a Cruz Azul en el duelo de vuelta saldría de los pies de Carlos Hermosillo, figura que unos años después se consagraría con los cementeros.

1. América 5-3 Guadalajara (Temporada 83-84)

La final soñada, lástima que sólo se haya dado una vez, aún así, el choque entre los dos equipos más populares de nuestra liga no decepcionó, con dos cruces de antología, llenos de grandes goles y polémica.

Con apellidos en la cancha como Brailovsky, Hermosillo o Javier Aguirre del bando azulcrema; Quirarte, Lalo Cisneros o los de la Torre del lado rojiblanco, no se podía esperar mas que un partido lleno de goles, remontadas, y atajadones, de hecho, las paradas de Héctor Miguel Zelada terminaron siendo fundamentales para que las águilas del Maestro Reinoso se quedaran con el Clásico de Clásicos más importante de la historia.

Liga Mx
@Davidmont_7

Periodismo Crítico y Ácido

Más en Liga Mx

¿Quién le quitará el invicto al América?

Isael Castillo23 febrero, 2018

Imperdibles Jornada 9 Liga MX

Cristobal Torres23 febrero, 2018

¿Cuáles son los verdaderos Pumas?

Miguel Ramirez21 febrero, 2018

Héroes y Villanos Liga MX Jornada 8

David Montbèliard19 febrero, 2018

Power Rankings Liga MX: Jornada 8

David Montbèliard19 febrero, 2018

Imperdibles Jornada 8 Liga MX

Cristobal Torres16 febrero, 2018
Share This