Está por cerrar el mejor torneo del mundo, la Liga MX está a días de entrar en la fase de la Liguilla y varios equipos quieren el campeonato, pero solo existen tres que realmente pueden coronarse este semestre. Veamos.

América

El gran aspirante de siempre, el club que es el más amado y odiado del mundo es un candidato natural al título. Estos últimos años nos hemos acostumbrados a que el América siempre está en lo más alto de la Liga buscando ser el máximo ganador del futbol mexicano.

A esta Liguilla llegan «descansados» (ya que no disputaron la última jornada), y eso les da cierta “ventaja” ya que pueden tener un poco más de preparación táctica, pero también llegan a la fiesta grande sin ritmo.

Las Águilas han tenido un torneo con muchas altas y bajas, cuando empezó el torneo tuvieron un bajón de juego muy importante, tanto que se discutió la continuidad de Miguel Herrera, también influyó que varias de sus piezas claves se marcharon del club y fue un golpe anímico muy fuerte para su afición, pero conforme maduró el torneo, se veían mejor en la cancha, claro que ese lapso tuvieron derrotas muy fuertes, pero afortunadamente no significaron una pérdida de puntos importantes.

Lo más probable es que tengan Liguilla, y el club capitalino es uno de los más temidos en esta instancia. Tienen hombres claves como Renato Ibarra, Ibargüen y sorpresivamente Guillermo Ochoa, que pueden marcar diferencia en el campo de juego y avanzar hasta levantar el campeonato.

Santos Laguna

No sé porqué desde hace mucho tiempo no se le ha dado la importancia necesaria al equipo de Torreón sí han demostrado ser grandes aspirantes a coronarse. Santos Laguna ha mostrado un nivel muy alto respecto al futbol mexicano, cada torneo es uno de los grandes aspirantes a ser el protagonista del campeonato.

Este torneo no fue la excepción, jugadores como: Dória, Brian Lozano, Furch, Castillo y Gorriarán mostraron una calidad muy impresionante, desde que inició el torneo se empezaba a ver la mano de Almada, se ve un juego muy ofensivo en donde no se descuidan las demás posiciones.

Una baja importante que tuvieron fue la de Jonathan Orozco, pero esa fue una de las grandes sorpresas, porque Carlos Acevedo se hizo con el puesto de titular en la portería un poco por obligación, pero su gran medio torneo ha callado a más de uno.

Cabe destacar el jugadorazo que es Brian Lozano, el uruguayo es uno de los cracks en su posición, tiene mucha velocidad y mucho desborde, es algo increíble que el América lo haya dejado ir, pero en el conjunto de Coapa no encontró su oportunidad, ahora está demostrando porque es hasta convocado con su selección, es uno de los futbolistas que marcará la diferencia en la Liguilla y puede llevar a los de la Comarca al título. 

Tigres

Es una costumbre poner a los de Nuevo León como aspirantes a ser campeones, sabemos que es uno de los equipos más completos de México, pero así como es completo, es muy inestable.

Sabemos que su forma de juego es un poco “anticuada” pero es muy efectiva, los Tigres se caracterizan por eso, por empezar de forma floja el torneo y ya instalados en la última fase, cierran con todo su poderío, y varias de sus coronas han sido obtenidas de esta forma, el caso más reciente el de la final contra León, que siendo sinceros fue un partido muy malo por parte de los norteños.

Aunque ahora tampoco están en su mejor momento, no podemos dejarlos en el olvido, conocemos la gran calidad que tienen en la parte ofensiva, André-Pierre Gignac te puede resolver un partido y esto lo saben todos los clubes que se pueden cruzar en la Liguilla. El francés es el hombre clave para los Felinos, y eso los puede llevar a conseguir una estrella más, creo que después de tanto tiempo, equipos como América, Santos, Rayados, etc…,ya conocen su estilo de juego, pero nadie los puede parar en la fiesta grande del futbol mexicano.

Conclusiones

Para mi, Santos Laguna es el candidato natural este semestre para ser campeón, tiene todo para lograrlo, dominaron todo el torneo y es ahora donde tiene que demostrar que no fue casualidad que fueron lideres varias jornadas. Almada puede llevarlos al título y Brian Lozano ser el jugador del torneo, este es el momento del uruguayo y estoy seguro que será campeón con Santos.