Si bien está lejos de ser considerado un clásico, los partidos entre América y Toluca suelen ser muy entretenidos. Desde goleadas históricas -¿cómo olvidar aquel 6-0 que le propinaron los Diablos a las Águilas en el ya lejano Apertura 2003?- hasta finales internacionales -el América se proclamó campeón de la Concachampions en el 2006 derrotando al Toluca en el Azteca-, este duelo saca chispas y el sábado, no será la excepción.

América, sublíder y único invicto del torneo, recibe a los Diablos, que marchan terceros y con una racha estupenda de 4 victorias consecutivas.

Con un Rubens Sambueza encendido y un fútbol compacto y efectivo, los Diablos Rojos derrotarán al América en el Azteca, quitándoles así el invicto y superándolos tanto en la cancha como en la tabla general.  ¿Veamos cómo?

Sambueza está encendido y busca revancha

Tras cinco años con el América, Sambueza llegó para reforzar al Toluca en el Clausura 2017 y en tres torneos se ha ganado la confianza del técnico, de sus compañeros y de la afición. El ahora capitán escarlata visitará por primera vez el Estadio Azteca para enfrentar a su ex equipo. Sambueza, como Diablo, ya jugó dos veces contra el América pero ambos juegos se desarrollaron en el Nemesio Diez; el próximo sábado, Rubens visita la que fue su casa por mucho tiempo y buscará dar un partido redondo para callar muchas bocas.

La salida de Rubens de Coapa fue muy polémica. En su último partido como azulcrema, en la final ante Tigres en el Apertura 2016, el argentino fue expulsado por doble amarilla y dejó con 10 a su equipo que a la postre, perdería el partido. Muchos aficionados americanistas no se lo perdonan. Muchos otros añoran su regreso. Sin embargo, Rubens se ve comprometido con el Toluca y ha tenido un gran torneo. Por mil y un razones, el ’14’ saldrá con todo la noche del sábado, aprovechando el GRAN nivel que trae y buscará dar un partido de ensueño; lo dará.

Tiene variantes ofensivas

Toluca está jugando su mejor fútbol desde que Hernán Cristante tomó las riendas del equipo. Con las incorporaciones para este torneo de Ángel Reyna y de Luis Quiñones, el ataque de los rojos luce muy bien. El técnico argentino tiene muchas piezas adelante, y todas pueden hacer daño.

Hasta hoy, el único inamovible pareciera Rubens Sambueza y quien lo ha acompañado en la media y ha elevado su nivel es Pablo el ‘Pitu’ Barrientos; adelante y por las bandas, Cristante tiene al juvenil mexicano Alexis Vega que es garantía y que regresó a su nivel después de la lesión que lo marginó el torneo pasado, además del ya mencionado Quiñones, del goleador del equipo en los últimos torneos, Fernando Uribe y del argentino Pedro Alexis Canelo quien ha resultado una maravilla.

Entre liga y copa, Hernán les ha dado minutos a todos, incluido Ángel Reyna, que ha mostrado buenas cosas sobre todo en la copa; se nota la competitividad que hay en el seno del equipo y que el grupo se siente cómodo sabiendo que no existen los lugares seguros; el que mejor esté, será el que salte a la cancha.

Cristante mandará a su once de gala para enfrentar al América y sea el once que sea, en la banca tendrá disponibles los suficientes revulsivos para ir modificando durante la marcha del partido.

Se juegan un duelo crucial

Las Águilas del América fueron, quizás, el cliente favorito del legendario José Saturnino Cardozo. El mejor ‘9’ en la historia del Toluca fue un auténtico azote para los emplumados. El ‘Principe Guaraní’ le anotó nada más y nada menos que 17 goles en 20 partidos disputados ante el conjunto de Coapa. De hecho, en esa década dorada del Toluca, el conjunto azulcrema fue una de las víctimas favoritas.

Hoy, las cosas son totalmente distintas. De los últimos 10 partidos disputados entre ambas escuadras, Toluca tiene apenas 3 victorias por 5 del América y solamente 2 empates. La última vez que se enfrentaron en Liguilla fue en el torneo Apertura 2013 y las Águilas echaron a los Diablos en semifinales. Además, en el reciente Apertura 2017, América venció a domicilio al Toluca y bueno, es hora de que los de la capital mexiquense le devuelvan el favor al ‘Ame’. Nada vestiría más para los dirigidos por Cristante que vencer en el Azteca al América y acabar con sus 11 partidos invicto.

Un triunfo de los rojos los catapultaría al liderato general de la competencia -esperando el resultado de Santos Laguna-  y enfilaría al conjunto del Infierno a la Liguilla, ganándose el mote de favorito al título. Toluca no ha sido campeón en 8 años y acabar con el invicto del América este sábado seria un gran paso para poder acabar con esta sequía en este torneo, un año después de su Centenario.

Pronóstico Gurú: De la mano de Sambueza, gol de Fernando Uribe, y con una actuación sobresaliente del guardameta Alfredo Talavera, los Diablos Rojos del Toluca vencerán al América propinándoles su primera derrota del Clausura 2018.