Liga Mx

De los 4 grandes, ¿quién tiene mayor potencial?

De los 4 grandes, ¿quién tiene mayor potencial?

Arrancó la Liga MX y los llamados “equipos grandes” están más que obligados a retomar protagonismo en una era dominada por los conjuntos del norte. Veamos quién de todos luce mejor para hacerle frente a este nuevo torneo.

Guadalajara

Las Chivas lucen bien y con una lección aprendida, eso espero, de lo ocurrido el torneo anterior, ojalá que sepan ahora encarar razonablemente el Clausura. Los problemas presentados con el caso Alanís y con Almeida ponen en duda el futuro de la escuadra, no obstante deben enfocarse en el presente y hacer todo lo que puedan con lo que tienen.

Precisamente la plantilla de Guadalajara está cubierta en cada posición de juego, empezando por la portería con Rodolfo Cota y Antonio Rodríguez. Lograron conjuntar una defensa respetable como la que les dio el título el año pasado y su medio campo tiene barajas interesantes. Lo único que hace ruido es su delantera, y no es por menospreciar a sus ofensivos, pero vienen de un torneo apagado y el equipo no luce un referente de área que pueda destacar de entre toda la plantilla a diferencia de equipos como América y los propios clubes regiomontanos que cuentan con verdaderos “killers”. En esa instancia me parece que el rebaño se queda corto para dar pelea. Ya veremos si durante el transcurso de la liga nos muestran lo contrario.

Pumas

El caso de Pumas es interesante y ante todo intrigante debido al arranque que mostraron en el juego ante Pachuca. Si bien la remontada ante los Tuzos no significa que los universitarios anden bien y que vayan a arrollar en el inicio del torneo, sobre todo por los nefastos años vividos anteriormente, sí es una muestra de la irregularidad y de lo impredecible que puede ser el desempeño del club.

Lo mejor de Pumas es su medio campo hacia arriba, con jugadores como Alustiza, Gallardo y Nico Castillo con un gran potencial para que los felinos den batalla en cualquier cancha en la que se planten. Sin embargo lo más importante para ser candidato serio y competir con los punteros de la liga es una defensa efectiva, y los universitarios no tienen entre sus filas a alguien que otorgue liderazgo en la zaga e infunda respeto en los delanteros rivales.

A pesar del buen comienzo en la liga y con la posibilidad de sorprendernos en futuras jornadas, veo muy difícil que los dirigidos por David Patiño puedan hacerle sombra a sus homónimos capitalinos y de los estados del norte.

Cruz Azul

Uno de los clubes que vendió y compró grandes jugadores para reforzarse de cara a la competición, pero con grandes dudas en su futuro inmediato, pues dejaron ir, en lo que a mí respecta, a su mejor hombre, Gabriel Peñalba. El argentino fue el que sacó las papas del fuego en el anterior torneo para la máquina, siendo un hombre “todo terreno” que aportó mucho a la defensa. Ahora con la incorporación de hombres como Montoya y Carlos Peña pareciera que el asunto se resuelve, sin embargo los dos vienen del extranjero y rendir al cien por ciento en su primer torneo siempre es complicado por el tiempo de adaptación al estilo de juego.

Cierto es que los celestes tienen una de las mejores medias del futbol mexicano y una delantera aceptable, el problema es que si los atacantes no despiertan y la defensa sigue haciendo agua en cada partido. Será absurdo que puedan aspirar al título que tanto se les ha negado, aún con Caixinha en el banquillo.

América

Las águilas son el club que parece ser el que más pugna por competir en la Liga MX, trayendo incorporaciones peculiares para su plantilla. Tan solo basta con el anuncio de la llegada de sus nuevos refuerzos y de sus todavía intenciones de conseguir a otro fichaje “bomba” antes de cerrar el mercado de traspasos, pero veamos qué tienen por ahora para saber qué tanto puede competir el ave.

América luce bien, fuerte y equilibrado como para volver a ser protagonista en el certamen, con la experiencia de Miguel Herrera en la dirección técnica y buenas piezas para mover en el terreno de juego.

No obstante la salida de jugadores del plantel como Pablo Aguilar y Silvio Romero desestabilizarán las entrañas del equipo por la importancia que tenían al momento de jugar. Simplemente Aguilar fue el líder de la defensa y a pesar de tener muy buenos defensivos como Samudio o Edson Álvarez, la ausencia del paraguayo no va a ser rápida de superar.

Por el contrario, está la despedida del “chino” Romero, la cual no permeará tanto al club que se hace de los servicios de tres nuevos delanteros (Martín, Ménez e Ibargüen) buscando aumentar la cuota goleadora que coloca a las águilas como uno de los planteles con mejores delanteras.

Con ello se antoja ver a un América avasallador en las líneas de enfrente, pero ojo con desatender la retaguardia que puede ser la mayor debilidad al final del día.

Con todo eso, América sigue siendo el candidato -de los cuatro “grandes”- a competirle el título a los del norte.

Liga Mx
@@Isa_Galeana

Periodista de deportes.

Más en Liga Mx

¿Cómo calificar la temporada del Toluca?

Isael Castillo23 mayo, 2018

¿Qué delantero debe fichar América?

Carlos García22 mayo, 2018

Claves del título de Santos Laguna

Cristobal Torres22 mayo, 2018

Picks Liga MX Final – Vuelta

Gurús Deportivos18 mayo, 2018

¿Qué nos dejó la Final de IDA?

David Montbèliard18 mayo, 2018

Picks Liga MX Final – IDA

Gurús Deportivos17 mayo, 2018
Share This