Liga Mx

¿Quién es el máximo favorito al título?

¿Quién es el máximo favorito al título?
Patricio Solorzano

A falta de 5 jornadas por disputarse de la fase regular del Clausura 2018, se viene la última fecha FIFA antes del Mundial de Rusia y por ende, una última pausa antes del cierre del torneo y del inicio de la Liguilla.

Con 15 puntos por disputarse aún y como suele ser costumbre en la liga mexicana, existen muchos equipos todavía con la esperanza de clasificar a la Fiesta Grande.

Hay muchos aspirantes;  sin embargo, para un servidor, son pocos los contendientes a ganarlo todo. Entonces, ¿quién es el máximo favorito a levantar el título en la Liga MX?

Santos

El cuadro de Siboldi no alfoja. Con 26 puntos, es líder general del torneo y no solamente eso, sino que el conjunto lagunero está también en semifinales de la Copa. Ha sido un semestre redondo. Pero la temporada será un éxito solamente si se puede redondear con uno de los dos títulos o ¿por qué no? Incluso pensar en el doblete.

Sin su máxima figura y el actual goleador del torneo, Djaniny Tavares, Santos Laguna se presentó el viernes pasado y derrotó a un equipo del Puebla que llevaba 4 de 4 victorias en el Cuauhtémoc hasta ese momento.

Con un fútbol ofensivo y compacto, el equipo de Torreón trata de imponer su juego ya sea de local o de visitante. Sin temor a nada ni a nadie, los dirigidos por Siboldi buscan terminar en primero general y de ser así, cerrar todos los partidos de vuelta de la Liguilla en la Comarca Lagunera.

Quiero ver quien va a ser el guapo que se echa a Santos en su propia casa.

América

Después de 11 jornadas invicto, las Águilas cayeron por primera vez en el torneo el sábado pasado ante Toluca. Sin embargo, se trató de un juego polémico. Con 10 hombres desde la primera mitad y un segundo gol en contra en un dudoso fuera de juego al minuto 80. América cayó, pero para muchos, incluido yo, mereció mejor suerte. Aún con 10 jugadores, la lesión de Jérémy Ménez y un duro arbitraje, el ‘Ame’ no dio un mal partido.

Instalado ya en semis de la Concachampions, el ‘Piojo’ Herrera busca ganar los dos campeonatos y tiene plantel de sobra para hacerlo. A pesar de caer al 4to lugar de la tabla, América tiene 3 de los 5 partidos que le restan de local y conseguirá terminar en la parte más alta. De hecho, en la última jornada, las Águilas reciben al Santos Laguna en un partido que podría definir el liderato general. Todo parece indicar que así será.

Herrera ha logrado darle ese sello característico a su equipo y se ve un conjunto comprometido. Después de la pausa, Las Águilas reciben al Cruz Azul y buscarán dejar atrás su descalabro ante el Toluca ante unos de sus rivales más odiados.

El América tiene una misión clara: llegar antes a los 13 campeonatos que las Chivas; y de seguir así, este Clausura 2018 puede ser lo que buscaban.

Toluca

No hay equipo más enrachado en el fútbol mexicano que los Diablos Rojos del Toluca. Los escarlatas suman 5 victorias seguidas en liga -las dos últimas en condición de visitante ante los Pumas y el América- y son 8 triunfos totales si se cuenta también la copa, donde el equipo de Cristante se encuentra cómodamente en las semifinales.

En su cuarto torneo al mando del equipo, Cristante vive su mejor época como director técnico de los rojos. Su equipo gusta y tiene sangre, esa sangre que todos los aficionados pedían, que no se sintió del todo en el Centenario; ese pundonor que hoy nos recuerda ligeramente al carácter de ese mítico Toluca del mismo Cristante cuando jugaba, de Cardozo, de Estay…

La Perra Brava y sus aficionados deben de estar emocionados y tienen motivos para estarlo. Toluca ya le ganó este torneo a Santos, a América, a Monterrey… El cuadro rojo no se achica y Rubens Sambueza está jugando a un gran nivel. Después de 8 años sin ganar y de 6 sin llegar a una final, el Toluca es un serio aspirante a levantar el título de seguir así. Veremos cómo le afecta al cuadro rojo este parón por la fecha FIFA.

Tigres

Tigres y el ‘Tuca’ nos han acostumbrado a esto, navegando con un perfil bajo en la mayor parte de la temporada regular, sin aspirar al superliderato, pero siempre bien posicionados y listos para morder en el momento adecuado. Y ese momento es ahora.

Si hay un equipo favorito al título, es el actual campeón. Gignac y compañía saben cerrar torneos y jugar Liguillas. Tigres entiende el torneo mexicano. De nada sirve tener tu mejor nivel al inicio si cuando se está acabando pierdes gas. El conjunto del ‘Tuca’ se ha acostumbrado a ir de menos a más. Jugadores como Nahuel Guzmán, Javier Aquino, Jürgen Damm e incluso André-Pierre Gignac se juegan su boleto para una posible convocatoria a la Copa del Mundo y no habrá mejor manera para ellos de cerrarlo que consiguiendo el bicampeonato.

Además, el enorme fracaso de haber quedado eliminados en casa ante el Toronto en los Cuartos de Final de la Concachampions de este año, obliga a un plantel como el de Tigres a ganar la liga local, a como dé lugar. Sin copas y ninguna distracción en el panorama, Ferretti está concentrado únicamente en repetir en el Clausura 2018. Y créanme, nadie se va a querer cruzar a los felinos en la Liguilla.

Conclusión

No debería de ser ninguna coincidencia que los cuatro máximos aspirantes al título ocupan los cuatro primeros lugares de la tabla. Santos, Toluca, América y Tigres son los conjuntos que han mostrado más constancia y las mejores armas para campeonar. No tengo duda de que el campeón saldrá de uno de estos cuatro.

Creo, con convencimiento, que este es el torneo de las Águilas. Perder el invicto solamente les hizo bien al quitarse un peso de encima, y sirvió para bajarles los humos.

Miguel Herrera es un gran técnico. Se las sabe todas. Cuenta con el mejor plantel del fútbol mexicano (sí, por encima de los Tigres o del Monterrey) y en partidos a ida y vuelta, tiene los mejores elementos y recambios para afrontar una llave que se juega a 180 minutos.

América busca ser el equipo más ganador del fútbol mexicano y le veo muchas chances de lograrlo este mismo verano.

Más en Liga Mx

¡Gana boletos para pasar un fin de semana Rayado!

Gurús Deportivos5 julio, 2018

¿Merece “el Gullit” una nueva oportunidad?

Carlos García8 junio, 2018

¿Será justa la salida de Matías Almeyda?

Cristobal Torres4 junio, 2018

Gudiño a Chivas. ¿Solución a todo?

Miguel Ramirez30 mayo, 2018

¿Cómo calificar la temporada del Toluca?

Isael Castillo23 mayo, 2018

¿Qué delantero debe fichar América?

Carlos García22 mayo, 2018
Share This