Vaya que tras los partidos de ida de cuartos de final de la burlescamente llamada Concachampions, varios equipos de la liga mexicana se metieron en una encrucijada para llegar a semifinales de dicho torneo, ya que los tres equipos de la MLS vencieron tanto al campeón Tigres, al más popular del futbol mexicano las Chivas y a Tijuana.

Así es, los tres equipos mexicanos perdieron el duelo de ida contra equipos que están en la fecha uno de su torneo local y que vienen de pretemporada: Seattle venció 1 – 0 a las Chivas; Tijuana perdió 0 – 2 contra Red Bulls y Tigres perdió 2 – 1 contra Toronto.

Y aunque creo firmemente que ninguna de las llaves está decidida, veamos qué equipo es el que tiene las mejores posibilidades de darle la vuelta su adversa situación.

Chivas

Aunque no descarto que puedan dar la vuelta, el presente de Chivas en el torneo local nos muestra que les cuesta demasiado llegar a portería, y cuando llega no lo aprovecha; sin mencionar la parte defensiva la cual ha demostrado ser muy endeble. En el torneo local le han llegado con mucha facilidad; esto debido en gran parte a que sus hombres de adelante no aprietan la salida del rival.

El problema de Chivas para este partido es que no hizo gol de visitante y si Seattle hace uno, obliga a Chivas hacer tres y justamente lo que más le ha hecho falta a Chivas es hacer gol. El equipo pende de un hilo, el marcador en primera instancia no luce abultado pero si Seattle hace uno, liquidó a Guadalajara.

Se habla de que Chivas crea mucho futbol, que tiene llegada pero sólo le falta anotar; en el partido de ida contra el equipo de la MLS ni siquiera vimos eso, salvo dos fallas claras de Pulido. Chivas mereció esa derrota.

Aun así, Chivas tiene sus posibilidades, quiero pensar que aunque no tengan mucho futbol en este momento, el simple hecho de saber que si quedan eliminados, se quedarán sin nada por qué competir, hará que salgan a jugar con todo, aunque sea por el orgullo personal.

Tigres

Tigres se presentó en Toronto en una cancha gélida contra un equipo que lo superó en el campo. Toronto tiene buenos jugadores que serían figuras en nuestra liga como Giovinco, quien podría seguir en Europa si quisiera.

Toronto le ganó al campeón de México y uno de los mejores planteles de la liga jugando bien, mereció la victoria.

Y aunque Tigres se vio superado de visitante, creo que puede dar la vuelta. El equipo de la MLS no me parece tan sólido en la cuestión defensiva, mientras que el potencial ofensivo de Tigres es mayúsculo y si el equipo del Tuca arranca con sus mejores hombres como Gignac, Aquino, Vargas y con las variantes que te permiten Valencia y Damm, seguramente podrá dar la vuelta, pero debe ser precavido atrás, pues la delantera de Toronto es muy peligrosa con Giovinco y Altidore.

El equipo con mayores posibilidades de avanzar es Tigres, creo que el equipo se confió un poco, dejó a su mejor hombre en la banca cuando debió mandar lo mejor disponible en el partido de ida y decidir la llave en ese juego.

Tijuana

Cómo es extraño el futbol, el único equipo mexicano que superó a su rival ampliamente en el campo, aparentemente es el que está prácticamente eliminado. Tijuana falló muchas jugadas contra Red Bulls, el portero de Nueva York fue el mejor jugador del equipo ante unos Xolos que se cansaron de llegar.

Tijuana es el equipo menos goleado de la liga y justamente en este partido recibió dos. El escenario para el  equipo mexicano luce cuesta arriba, NY tiene la posibilidad de empatar o incluso perder por un gol para poder pasar, sin mencionar que cierran en casa.

Aun así, no descarto que Xolos pueda dar la vuelta, demasiado premio se llevaron los de la MLS del Estadio Caliente porque nunca propusieron algo como para salir triunfantes. El primer gol Nueva York ni siquiera lo fue a buscar, fue un error en la salida de Tijuana, perdieron el balón y en tres toques le queda a su delantero para que la meta.

Conclusión

Concluyo que de no pasar, los equipos de México deberían volver avergonzados; es verdad que la CONCACAF movió el calendario un par de semanas para que  los equipos de la MLS no lleguen a esta ronda del torneo estando en pretemporada. Sin embargo eso no quita que el torneo norteamericano esté recién iniciado.

Y aunque los tres equipos tienen posibilidades de avanzar, creo que tanto Chivas como Tijuana quedarán eliminados y sólo Tigres tendrá la capacidad para dar la vuelta a la desventaja. El marcador no es abultado, cierran en casa y tienen un gran potencial ofensivo, sin mencionar que el rival adolece en defensa.

En cambio Tijuana tiene un marcador importante en contra y el contexto no le ayuda mucho, New York viene de golear por 4-0 a Portland mientras que Xolos cayó 1-0 ante Tigres y lleva dos partidos consecutivos sin poder anotar.

Y Chivas… pues mete gol cada año bisiesto, sin mencionar que es posible que Pulido no juegue (por aquello de la suspesión). Fin.