Connect with us

Hi, what are you looking for?

Liga Mx

Piojo Herrera. ¿El mejor DT en la historia del Ame?

En su cumpleaños, repasamos la carrera de Miguel Herrera en su paso por el América.

Usa las ← → (flechas) para navegar

Existe un parteagüas en la carrera de Miguel Herrera como director técnico y es su llegada al Nido de Coapa. El Técnico mexicano, en 10 años de carrera antes de vestirse de águila, apenas se había aproximado a un par de finales dirigiendo a Rayados. Pero desde que Ricardo Peláez lo eligió para comandar el proyecto azulcrema, su presente cambió y lo lanzó a la cima.

Hoy, Miguel Herrera celebra su cumpleaños 52, viviendo su segunda etapa con el América y ya con varios títulos en la bolsa, acostumbrado a ser protagonista de cada temporada.

Por lo mismo, nos preguntamos, ¿qué lugar ocupa el Piojo en la historia del América?

Éxitos

Como ya lo comentaba, aquel Herrera tenía registros bastante mortales antes de volverse azulcrema, comenzando a dirigir por ahí del 2002 en el Atlante, pasando por varios equipos como: Tecos, Veracruz o Rayados, siendo este último el más exitoso, alcanzando un par de finales pero sin título. Además, su porcentaje de victoria era menor del 50%.

Su aterrizaje en Coapa fue algo atípico, ya que América acostumbraba traer DT’s de prestigio a nivel local o grandes nombres sudamericanos, pero la gestión de Peláez cambió muchas ideas, comenzando con tener un DT de perfil más bajo que supo arroparse de futbolistas que tenían su confianza a pesar de no vivir su mejor momento. De aquí en adelante, la sinergia se dio y comenzaron los éxitos.

10 temporadas a tope

Antes de América, Herrera en 20 torneos, solo había quedado entre los mejores cuatro equipos 3 ocasiones. Sin embargo, desde que se sienta en el banquillo, NUNCA ha fallado en avanzar a Semifinales, dirigiendo ya 10 torneos cortos en el equipo. Además, tiene en sus vitrinas dos títulos de Campeón de Liga y dos Subcampeonatos, además de haber ganado la Copa MX hace un año junto con el Campeón de Campeones.

Si bien América no es el equipo más ganador de los últimos años, la realidad es que Miguel los ha vuelto protagonistas de cada Liguilla, y le ha dado estabilidad casi desde que tomó el mando. Porque recordemos que antes de Herrera, las águilas venían de tiempos de incertidumbre y vacas flacas.

Estilo

Este es el único aspecto que muchos aficionados le critican, ya que dista mucho del espectáculo que el hincha promedio desea ver, es más, está lejísimos del mismo futbol echado para adelante que el propio Piojo practicaba en los inicios de su carrera.

Por el contrario, Herrera se ha ido convirtiendo más en un estratega y no solo en un motivador, manejando mejor los partidos y adaptándose al futbol moderno, donde se premia la contundencia y la pegada más que el hecho de ser vistoso y tener siempre la posesión del balón. Basta con ver el CL2020, donde el equipo ha sido golpeado por todo tipo de circunstancias y él ha sabido sostenerlos en puestos de Liguilla casi todas las jornadas, y es casi un hecho que terminarán entrando a la «la fiesta grande» en el verano.

Comparativa

Para tener una mejor perspectiva del lugar que ocupa Herrera entre los técnicos de América, veamos cómo le va comparado contra los mejores del club.

Títulos

El Piojo se encuentra empatado en títulos totales con Jorge Vieira y Raúl Cárdenas, todos con 4 trofeos entre títulos de Liga, Copas y torneos internacionales, siendo los más ganadores del América.

Mientras que en Ligas, también se encuentra entre los más ganadores, con sus títulos del CL13 y AP18, igualando al mismo Vieira, Rafael Garza, al Zurdo López y al inglés Percy Clifford.

Victorias

El Piojo es el tercer técnico que más victorias tiene en América, detrás de Carlos Reinoso (112) y José Antonio Roca (133). Y cabe recordar que el mes pasado, Miguel llegó a su triunfo 100 como azulcrema, y eso sí, se convirtió en el entrenador que más rápido llegó a esa cifra, tomándole solamente 200 partidos; a Roca le tomó 207 partidos llegar a esa cifra, mientras que a Reinoso 210 juegos.

¿Es el mejor?

Muchos dirán que todo tiempo pasado fue mejor, y por lo mismo, existen aficionados que se aferran a las glorias del pasado, desdeñando el presente. Siento que algo muy similar sucede con Miguel Herrera, quien muy probablemente se retire del América como el Técnico más exitoso y el que deje su nombre escrito con más victorias en su haber. Además, como ícono, se ha vuelto una referencia en la historia reciente de las águilas, lo cual no ha sido gratis, sino que lo ha forjado con victorias, polémica y títulos.

Desde mi punto de vista, Miguel Herrera tiene todos los argumentos para ser considerado el mejor técnico del América en su historia. Además, tiene el beneficio de contar con la confianza del dueño, así que los números positivos seguramente seguirán creciendo hasta el día que ponga fin a su paso por el Nido.

Por lo pronto, solo queda felicitar a Miguel Herrera en su cumpleaños, ¡felices 52, Piojo!

 

Usa las ← → (flechas) para navegar

You May Also Like

Futbol Internacional

La pelota no deja de rodar en el Viejo Continente. Este jueves arrancan los encuentros de ida de la UEFA Europa League, donde destacan...

Futbol Internacional

Presentamos las camisetas suplentes que se verán en la Copa del Mundo de Brasil, así como los jersey retro que seguro ten gustarán.

Liga Mx

Les dejamos los "Héroes y Villanos" de la Jornada 14

Futbol Internacional

Los 12 estadios para el Mundial 2022. El futuro está aquí.