Medio torneo de nuestro futbol se ha ido en un abrir y cerrar de ojos. Poco a poco comienzan los equipos contendientes a tomar los primeros puestos de la tabla, los pretendientes se mantienen en la parte media y aquellos que son meros espectadores quedarán rezagados en la parte baja.

Tigres se encuentra en la primera posición de la tabla con 19 puntos. De la mano de su gran estrella André-Pierre Gignac los de la sultana del norte comandan la liga mostrando una excelente solidez defensiva y una ofensiva letal. En segundo lugar viene el otro de la sultana del norte, los Rayados de Monterrey quienes de la mano de Diego Alonso y una ofensiva vertiginosa han sumado 18 puntos para colocarse en la segunda plaza.

En la parte baja se encuentra Querétaro con apenas 3 puntos y un cambio de DT hace apenas una semana. Los Gallos Blancos mostraron una gran mejoría bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich y esperan salir de la parte baja pronto. A su lado se encuentra Veracruz con la misma cantidad de puntos (pero con mejor diferencia de goles). Los del puerto están condenados a pagar la aportación económica a la Liga MX para conservar su lugar en primera división.

Más allá de ello, siempre nuestra liga nos ofrece sorpresas y decepciones cada torneo, veamos cuales han sido las de esta mitad de semestre:

Sorpresa: León

El conjunto dirigido por Ignacio Ambriz ha resultado una gran revelación este torneo. A pesar de la salida de un histórico goleador como Mauro Boselli, los esmeraldas han encontrado en el joven mexicano José Juan Macías un gran centro delantero. A su lado Luis Montes y Ángel Mena han representado un tridente ofensivo que ha sido un dolor de cabeza para las defensivas rivales. No solo han sido los resultados los que han acompañado al conjunto de Ambriz, ha sido la forma y el futbol que ha mostrado el León como hace tiempo no lo hacía por lo que los aficionados de los panzas verdes están ilusionados con ser nuevamente protagonistas del torneo. El ecuatoriano Mena parece llevar ritmo para ser considerado el mejor jugador del torneo, pues sus goles y asistencias tienen actualmente  en el tercer escalón de la tabla a su equipo con 17 puntos.

Sorpresa: Guadalajara

Personalmente me ha sorprendido el Guadalajara. A pesar de la dolorosa caída el pasado fin de semana en Pachuca, los tapatíos se encuentran en la cuarta posición de la tabla con 14 puntos. Antes de la estrepitosa caída en la Bella Airosa, los de Pepe Cardozo eran la mejor defensiva del torneo, y en la ofensiva Isaac Brizuela ha despertado junto a la llegada de Alexis Vega que les ha dado un plus en ataque. Haber conseguido una buena cosecha de puntos llegado este punto del torneo, será importante en las aspiraciones del rebaño, pues en lo que queda de semestre tendrá partidos ante equipos de mayor envergadura (Monterrey, América, Pumas, León y Tigres) y es ahí donde se verá si Chivas está o no para competir.

Decepción: Cruz Azul

¡Ay Cruz Azul! La misma historia con los de la Noria. Decepcionante, lamentable, paupérrimo ha sido el desempeño de La Máquina en esta primera mitad de torneo. Eliminados en Copa ante un equipo del Ascenso, fuera de puestos de Liguilla y con una de las peores ofensivas del torneo tienen a Pedro Caixinha en la cuerda floja, y los aficionados piden a gritos un cambio en la dirección técnica. Cruz Azul perdió la brújula desde la final ante América y desde entonces el portugués no ha podido enderezar el barco que hoy parece hundirse sin oponer resistencia, pues su discurso luce gastado. La salida de Iván Marcone representó un duro golpe para el plantel azul, quienes buscaron en Yoshimar Yotun la solución a sus problemas, pero el peruano ha estado muy lejos de ser una respuesta. Jonathan Rodríguez ha pasado de noche, pues no ha anotado en liga.

Luego de que el torneo pasado fueran el mejor equipo de la liga, hoy parece que ha regresado el Cruz Azul frió y sin sangre en las venas que por muchos años habíamos visto.

Toluca

Y qué decir del Toluca. Millonaria inversión para traer jugadores de la talla de Jonathan Maidana, Federico Mancuello y Emmanuel Gigliotti solo para que en la fecha 7 y luego de una humillante derrota en casa de Santos, los Diablos Rojos decidieran poner fin al ciclo de Hernán Cristante al frente del equipo.

Maidana llego para reforzar la zaga defensiva y parece que aquel central argentino aguerrido, que no se daba por vencido se quedó en el país sudamericano pues en México no se le ha visto. Gigliotti llego con el objetivo de apuntalar una ofensiva ya nutrida de buenos jugadores y no ha podido ver la portería en 5 partidos. Apenas han sumado 7 puntos y su ofensiva es de las peores de la liga, sin embargo, esperan que con la llegada de un nuevo timonel al frente del equipo las cosas mejoren.

Es apenas mitad de torneo, y equipos con planteles amplios como Cruz Azul y Toluca tendrán la oportunidad de mejorar en el segundo tramo del semestre y meterse a la Liguilla gracias a la benevolencia de nuestro sistema de competición, sin embargo, deberán mejorar muchísimo si es que quieren alcanzar los puestos de Liguilla pues cada torneo se vuelve más disputado y más apretado.

Esta es pues, nuestra siempre maravillosa Liga MX.