Liga Mx

IMPERDIBLES Jornada 9: ¡’Piojo’ regresa a Tijuana!

IMPERDIBLES Jornada 9: ¡’Piojo’ regresa a Tijuana!

Tijuana vs América

Viernes 15 de septiembre, 21:00 horas.

Tijuana sumó su cuarto triunfo al hilo, acentuó la crisis de Pumas y, de paso, escaló hasta el tercer lugar de la tabla general. El primer gol del partido, obra de Gustavo Bou, es una muestra clara del fútbol de Xolos bajo el mando de Coudet: el equipo parte de la premisa de llegar a la portería rival en la menor cantidad de toques posible. Con un medio campo especializado en toques largos y delanteros de calibre goleador, los ‘fronterizos’ cada vez mejoran más.

América, por su parte, viene de derrotar a Veracruz para posicionarse sólo por debajo del líder Monterrey en la clasificación. Las Águilas parecen totalmente repuestas de la derrota ante Monarcas hace un par de jornadas, ahora la tarea del ‘Piojo’ será prolongar esos breves lapsos de notable superioridad que su equipo exhibe durante algunos partidos, pues si de algo ha carecido su equipo durante este torneo es de mayor regularidad en su desempeño colectivo.

Aunque la tabla general puede ser engañosa, si hacemos un balance general del torneo reafirmamos que Tijuana y América han sido de los mejores tres equipos del certamen. Así que nos espera un partidazo. El medio campo de Xolos se desempeñó bien ante una contención férrea como la de Pumas, por lo que ante un equipo más permisivo en esa zona no tendrán muchos problemas para desarrollar su fútbol. No obstante, a diferencia de los universitarios, América tiene una defensiva sólida y con base en sus tres centrales pueden anular a Bou, que suele alejarse del medio campo para alargar al equipo y a veces termina aislado. Si bien, el partido será cerrado, los capitalinos no lucen tan vulnerables al juego directo y, en cambio, el equipo local ha sufrido mucho en defensiva ante equipos con el dinamismo de las Águilas.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA AMÉRICA.

León vs Pachuca

Sábado 16 de septiembre, 19:06 horas.

El uruguayo Gustavo Díaz comenzó con el pie derecho su nueva etapa como entrenador de la ‘Fiera’. Con la victoria en ‘La Corregidora’, el equipo ‘esmeralda’ ha escalado hasta la novena posición del campeonato, donde una victoria lo colocaría casi inevitablemente en la zona de clasificación. Después de un arranque de torneo plagado de altibajos, parece que León, bajo la gestión de Díaz, se perfila a retomar un buen nivel colectivo.

Pachuca, en cambio, sumó otra derrota al caer en casa ante Guadalajara. Si a Diego Alonso le costó definir su cuadro durante las primeras jornadas del campeonato, ha sido aún más complicado tener que reencontrarlo a causa de las lesiones que aquejaron al equipo, justo en el momento en el que llegaron las primeras victorias. Los Tuzos se ubican en la onceava posición del certamen, pero también les bastaría la victoria para regresar a la lucha por la liguilla esta jornada.

Estamos a mitad del torneo y los puntos comienzan a pesar más. León y Pachuca saben que, si caen, la liguilla comenzará a ser una posibilidad cada vez más remota. Así que el partido es de vital importancia para ambos. Parece que el cuadro local, a partir de su reciente victoria, llega en un mejor momento que los visitantes; sin embargo, Alonso recupera piezas importantes, como Edson Puch, cuya ausencia pesó muchísimo en la derrota ante Chivas. Antes de que las lesiones afectaran al plantel, Pachuca había vuelto a desplegar buen futbol, con mucha posesión y variantes al frente. León practica un estilo similar, sin embargo, por las características de sus jugadores, la efectividad de su sistema depende mucho del rival: ante equipos ligeros, como los Tuzos, suelen quedar demasiado expuestos al contragolpe.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA PACHUCA.

Guadalajara vs Pumas:

Sábado 16 de septiembre, 21:06 horas.

Chivas volvió a la vida con la victoria ante Pachuca. Además de sumar tres puntos que son oxígeno importante en la tabla, el equipo de Almeyda dio acaso su exhibición más redonda en el torneo. Desde el partido ante Querétaro los ‘rojiblancos’ habían recuperado ciertos aspectos de su juego, pero en el ‘Hidalgo’ el despertar fue total: posesión de balón, solidez defensiva, certeza en la definición. El campeón está de vuelta.

La situación de Pumas es, en cambio, completamente distinta. Con la salida de Palencia el equipo no retomó el rumbo y, aunque no se le puede culpar a Egea, es impresionante que ni siquiera en el ímpetu se divisara una ligera transformación. Aunque son muchas las causas de la debacle de los universitarios, parece que la principal continúa siendo la falta de un sistema definido. Veremos si ante Chivas, rival importante, el equipo recupera al menos el empuje.

Con el torneo tan avanzado, sería muy difícil que el equipo que caiga esta jornada logre reponerse y entrar a la liguilla. Ni Chivas ni Pumas, entonces, tienen margen de error. Aunque Chivas parte como favorito, Pumas podría aprovechar las constantes idas al frente de los laterales ‘rojiblancos’, pues cuenta con un par de extremos desequilibrantes. Al equipo de Almeyda, al menos antes de la última jornada, le costó bastante encontrar equilibrio y elementos que cumplieran una tarea simultánea de ataque y defensa. En ese sentido, el equipo de Sergio Egea tiene un margen de oportunidad para recomponer el torneo. No obstante, luce complicado que la ofensiva de Chivas no logre penetrar la defensiva de Pumas, una de las más frágiles del torneo.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA CHIVAS.

 

Liga Mx
@david_vertty

20 años. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Formado en el Curso de Periodismo Deportivo de Martín del Palacio. Especialista en Futbol Mexicano.

Más en Liga Mx

Imperdibles Jornada 14: Arderá el Universitario

David Vertty20 octubre, 2017

Matías Almeyda: ¿Merece quedarse?

Cristobal Torres20 octubre, 2017

Picks Jornada 14

David Montbèliard20 octubre, 2017

Power Rankings AP17: Jornada 10

David Montbèliard19 octubre, 2017

Clásico de clásicos: ¿Misión imposible para el rebaño?

David Montbèliard18 octubre, 2017

Picks Jornada 10

David Montbèliard17 octubre, 2017
Share This