Se termina el Apertura 2017 y a diferencia de torneos pasados, parece que no veremos ninguna clasificación milagrosa a la liguilla. No obstante, todo apunta a que tendremos alguna eliminación sorpresiva, pues los únicos equipos que no comprometerían su boleto con una derrota son los ya clasificados: Rayados, Tigres y América. ¿Quién se caerá del barco a la hora importante? ¡Aquí lo analizamos!

Atlas vs Pachuca:

Viernes 17 de noviembre, 21:00 horas.

La gestión del ‘Profe’ Cruz al frente de Atlas ha sido ampliamente positiva. El cuadro jalisciense, una de las revelaciones del torneo, suma 24 unidades y está en zona de liguilla. Sin embargo, el octavo escalón de la tabla es una posición vulnerable, y aunque una victoria aseguraría la clasificación para los Zorros, cualquier otro resultado los haría depender de que Cruz Azul no ganara en esta fecha. No hay margen de error: Atlas necesita los tres puntos.

Pachuca está eliminado del torneo y, en contraste con los locales, ha sido una sorpresa en términos negativos este certamen. Pero además de buscar un cierre digno, el conjunto hidalguense necesita mantener el ritmo y elevar lo más posible su nivel colectivo, de cara a la semifinal de la Copa Mx de la próxima semana y, sobre todo, al mundial de clubes de diciembre. Los Tuzos han tenido lapsos de buen futbol este torneo: veremos qué versión presentan en el Jalisco.

Al margen de las implicaciones del partido, que únicamente pesan para los locales, el juego tiene elementos prometedores futbolísticamente. Atlas, pese a no ser un equipo esencialmente ligero, se ha caracterizado por su facilidad para trasladar el balón al área contraria. Pachuca, por su parte, continúa basando su propuesta en la búsqueda constante del arco contrario. Así que veremos un partido con muchas ocasiones de gol, donde tendrá mucho peso el orden defensivo y el comportamiento del equipo sin balón.

En ese sentido, hay que señalar que los ‘rojinegros’ han ganado mucha solidez de medio campo hacia atrás agrupando hasta cinco mediocampistas, parece que los locales podrán controlar el flujo del partido, ante una contención visitante que no recibe ayuda de los extremos y, por lo tanto, sufre cuando la superan numéricamente.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA ATLAS.

Cruz Azul vs Veracruz:

Sábado 18 de noviembre, 17:00 horas.

La situación de Cruz Azul es sencilla: si vencen a Veracruz están dentro de la liguilla. Necaxa y Monarcas, con 24 y 26 puntos respectivamente, se enfrentan directamente unas horas después del partido de la ‘Máquina’. Por lo tanto, al equipo de Jémez, con 24 unidades, le bastaría con la victoria para dejar fuera a quien caiga en dicho encuentro. Si los capitalinos llegasen a empatar, tendrían que esperar que Atlas o Necaxa perdieran en esta fecha.

Veracruz ha tenido un torneo desastroso, y en esta última jornada solamente aspira a dos cosas: en primer lugar, ser el verdugo de Cruz Azul; y, en segundo lugar, a sumar en el tema porcentual con miras al próximo torneo.

Los Tiburones no conocen la victoria desde la jornada once del certamen. La llegada de Cardozo, ciertamente, no ha propiciado un cambio significativo en el equipo, que se ubica en la penúltima posición del Apertura 2017 y es último de la tabla porcentual.

Evidentemente, el atractivo de este duelo radica, principalmente, en la clasificación de Cruz Azul; pero no hay que dejar de lado la situación de Veracruz, que comienza a hundirse cada vez más en el descenso y necesita con urgencia la victoria. Los ‘escualos’, con más empuje que futbol, dieron una exhibición positiva ante Toluca, a pesar de la derrota. Antes de la victoria ante Morelia, la escuadra cementera sumó tres descalabros al hilo, donde quedó en evidencia la fragilidad del equipo ante los contragolpes a velocidad, un arma que Veracruz dominó bien ante los Diablos.

Sin embargo, luce complicado que, en condiciones de visita, el cuadro de Cardozo pueda desplegar sus armas ofensivas con la misma libertad. Y parece aún más difícil que la segunda peor defensiva del torneo resista los embates de un ataque tan potente como el de los locales.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA CRUZ AZUL.

Necaxa vs Morelia:

Sábado 18 de noviembre, 21:00 horas.

Necaxa ha vuelto a los primeros planos de la liga con el excelente trabajo de Ignacio Ambríz. Los Rayos suman 24 puntos, ocupan la séptima posición del torneo, y dependen de sí mismos para calificar: con una victoria asegurarían su lugar en la ‘fiesta grande’. Sin embargo, una derrota, e incluso un empate, podrían ser fatales para los de Aguascalientes; necesitarían esperar a que Atlas o Cruz Azul no ganaran sus respectivos encuentros.

Monarcas, por su parte, ha sido defintivamente la sorpresa del torneo. Bajo la dirección técnica de Roberto Hernández, el cuadro ‘purépecha’ acumula 26 puntos y luchará por robarle el tercer lugar al América, que ostenta dicha posición con 27 puntos. El escenario de una derrota no es tan desalentador para Morelia: sólo serían eliminados en caso de que Atlas, Cruz Azul, León y Toluca ganaran sus encuentros. Por supuesto, a los visitantes no les conviene especular.

Partido fundamental para la configuración de la liguilla, con dos cuadros involucrados en la pelea por la ‘fiesta grande’. Necaxa necesita la victoria de manera casi imperativa, así que probablemente veamos un cuadro mucho más suelto ofensivamente. Ambríz ha diseñado su equipo partiendo del orden defensivo, pero las circunstancias exigirán priorizar el ataque, sobre todo si Atlas y Cruz Azul ganan previamente sus partidos. Bajo ese contexto, Monarcas tendría argumentos para inclinar la balanza del juego en su favor, pues las virtudes del equipo se potencian en espacios largos y transiciones ofensivas. Veremos qué postura adoptan los Rayos, pero si en algún momento tienen que desbocarse al ataque, Morelia podría sentenciarlos.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA MORELIA.