(Photo by Azael Rodriguez/Getty Images)

Por increíble que parezca, la Jornada 15 del Torneo Clausura 2018 todavía ofrece dos lugares para diez equipos que se llevan tres puntos entre sí, con nueve en disputa.

Hay escuadras ingenuas que todavía esperan ganar cuando nunca lo han hecho y que al mismo tiempo los demás pierdan, en una alineación de acontecimientos que haría palidecer cualquier fenómeno astronómico.

Será interesante ver la reacción de dos escuadras ya calificadas que recién en la semana tragaron el amargo sabor del fracaso: Toluca y América. ¿Bajará su rendimiento? El análisis.

Tijuana vs Chivas

Viernes 13 de abril, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Chivas va a entregar otro partido en la liga. Ésta es una oportunidad de oro para Tijuana de no quedarse rezagado en esa inmensa lucha en la media tabla.

Increíblemente hay nueve equipos atrás de Xolos que podrían quitarle su lugar. La victoria de los fronterizos es crucial para tener un lugar en Liguilla.

Chivas sólo va por protocolo, con un cuadro quemadísimo de tantos viajes y encontrado con la directiva por el presunto pago que no se les ha realizado. Xolos lo debería tener fácil.

Pronóstico gurú: gana Tijuana

Lobos BUAP vs Necaxa

Sábado 14 de abril, 17:00 hrs. (Horario CDMX)

Se presenta el campeón de copa ante un cuadro disminuido que deberá entregar todo para quedarse en primera división. Lobos se juega la primera de tres finales aquí.

Necaxa pertenece a ese enorme cúmulo de escuadras que en la medianía de la tabla aspira a que los demás sean menos lúcidos, por lo que no puede dejar pasar estos tres puntos.

Es importante que Lobos BUAP gane este partido, pues, con la combinación de resultados correcta, estaría sirviendo la mesa para jugarse la permanencia contra Puebla en la última jornada. Eso sería genial.

Pronóstico gurú: gana Lobos.

Tigres vs Cruz Azul

Sábado 14 de abril, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Se avecina una masacre. Si Tigres juega a como nos tiene acostumbrados en los cierres de torneo, el partido que disputarán será una aplanadora.

Ubicado en cuarto lugar de la tabla, a Tigres le debería preocupar hacerse de puntos que le permitan cerrar en casa durante la Liguilla. La victoria es obligatoria.

En este partido el reto de Cruz Azul es claro: no hacer el ridículo. Para algunos, la pírrica victoria que consiguió la semana pasada lo mantiene con vida en el torneo.

Para los realistas (me incluyo), lo mejor que podrían hacer es transformar este partido en una feria de goles y permitir que Tigres supere al América en la tabla general.

Pronóstico gurú: gana Tigres.

Monarcas vs Toluca

Sábado 14 de abril, 20:30 hrs. (Horario CDMX)

Cerramos con dos duelos que probablemente veremos en Liguilla. Primero encontramos a dos equipos que con discreción han hecho muy bien las cosas.

Monarcas pertenece al selecto grupo de seis escuadras que en esta jornada mantendrá su lugar en la tabla; aún perdiendo, sus 23 unidades son un gran colchón.

Toluca vive la mejor racha de victorias consecutivas de toda su historia, por eso es el actual superlíder; por desgracia el sueño del doblete se esfumó, pero quieren seguir siendo favoritos en liga.

Veremos un interesante encuentro que nos podría sugerir cómo estará la fase final del torneo. Es muy probable que veamos a estos dos equipos enfrentados en semifinales.

Pronóstico gurú: gana Monarcas.

América vs Monterrey

Sábado 14 de abril, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Siguiendo con futuros duelos de Liguilla, estamos ante otra de las posibles semifinales del Torneo Clausura 2018; en una re-edición de lo visto en el Clausura 2016.

Monterrey ha sido capaz de sostener el paso que lo mantenga por encima de ese mar, donde más de diez equipos se llevan menos de tres puntos.

América llega de su primer gran fracaso al no poder dar la vuelta al futuro campeón de la Concachampions. Debe asegurarse que esa derrota no impacte en su ánimo de cara a la fiesta grande.

Éste puede ser un duelo clave para Monterrey, pues una victoria ante América podría ser el empuje que necesita para hacerse de reflectores y llegar en la mejor forma posible a la fase final.

Pronóstico gurú: gana América.