Al accidentado Apertura 2017 le quedan apenas cuatro fechas por dispuetarse, el torneo se nos fue como agua entre las manos y sólo nso queda sentarnos a disfrutar la mejor etapa del mismo, ojalá que no decepcione. Por lo pronto, para este fin de semana tenemos choques entre capitalinos y regios, asíi que habrá espectáculo garantizado.

Cruz Azul vs Tigres:

Sábado 28 de octubre, 17:00 horas.

La Máquina suma tres derrotas en los últimos cinco partidos. Y el costo de la goleada ante Lobos el fin de semana ha sido altísimo: Cruz Azul cayó hasta el octavo lugar de la tabla general, con 21 puntos. La situación para los de Jémez es compleja. Por una parte, están a escasos dos puntos de las posiciones más altas: una carambola los llevaría hasta el cuarto lugar. Pero, por otra parte, dos equipos podrían sacarlos de liguilla esta jornada, en caso de perder ante Tigres.

Las circunstancias son completamente distintas para el cuadro del ‘Tuca’ Ferretti. Después del contundente triunfo ante Toluca, los de la UANL suman 25 puntos y ocupan el tercer escalón de la tabla. Parece que, junto con Monterrey y América, Tigres es de los equipos virtualmente clasificados. Incluso si cayeran en esta jornada, los ‘felinos’ tienen una diferencia de goles que les asegura no descender posiciones. Además, poseen un colchón de puntos, al tener un partido pendiente.

Por la calidad de ambos planteles, el partido por sí mismo es atractivo. Ahora bien, estando la liguilla en juego, el encuentro cobra aún más relevancia. ¿Quién parte como favorito? Parece complicado no otorgarles esa etiqueta a los visitantes. Si bien, colectivamente Tigres no es espectacular, la fórmula de Ferretti no se agota: su sólida defensa es la base, y el resto depende de sus individualidades. Por su parte, Cruz Azul, durante las últimas semanas, ha perdido los argumentos con los que podría derrotar a los universitarios. La ofensiva padece serios lapsos de falta de creatividad, indispensable para romper la zaga de los visitantes. Y luce difícil que una defensa tan frágil a la velocidad pueda neutralizar a Enner Valencia.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA TIGRES.

Monterrey vs América:

Sábado 28 de octubre, 20:00 horas.

Subliderato durante el primer semestre del año. Virtual liderato este segundo semestre. ¡Qué año para los Rayados! Ahora bien, el duelo ante América es sumamente importante. No sólo por afianzarse en el primer lugar de la clasificación, sino porque representaría un golpe de autoridad importante de cara a la liguilla. El gran Clausura 2017 para los de Mohamed acabó en cuartos de final. Cerrar el torneo venciendo rivales fuertes es vital para no repetir el fracaso.

América se juega su última carta por el liderato del torneo. Después de la derrota ante Necaxa, las Águilas quedaron a cuatro puntos de distancia de la cima de la tabla. Así que, si la escuadra del ‘Piojo’ Herrera aspira al primer lugar, no hay otra opción: hay que vencer a Monterrey esta jornada y esperar que pierda puntos en las tres que le quedan. Al margen de esa cuestión, enfrentar al mejor equipo del certamen es un buen termómetro para los de Coapa, previo a la ‘fiesta grande’.

Con el partido pendiente de Monterrey, el asunto del liderato parece zanjado. Pero el choque entre dos de los mejores equipos de la liga es lo que hace atractivo al encuentro. Herrera devolverá a la cancha a su once estelar, por lo que el funcionamiento del equipo debe mejorar sustancialmente, en relación a la jornada pasada. Rayados sólo ha admitido tres goles en su cancha, así que los visitantes dependerán mucho de las combinaciones entre Darwin y Oribe para penetrar la zaga. Sin embargo, la base de un hipotético triunfo sería una férrea defensiva, capaz de detener a Avilés y compañía. Y en ese sentido, América se ha visto frágil, incluso durante su racha de victorias previo a la derrota ante Necaxa.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA MONTERREY.

Toluca vs Morelia:

Domingo 29 de octubre, 12:00 horas.

Toluca ha sido la última víctima de la volubilidad del torneo. Hace una semana parecía que los Diablos se afianzaban en la pelea por el TOP 4 de la clasificación. No obstante, después de la derrota ante Tigres han caído hasta la sexta posición de la tabla. Con sus 23 puntos, la liguilla no parece peligrar para el equipo de Cristante, al menos por el momento. Pero una derrota podría llevarlos al octavo lugar, donde inevitablemente se compromete el boleto a la ‘fiesta grande’.

En contraparte, Morelia ha ido ascendiendo posiciones en la tabla durante el torneo, y tras el empate ante León han cerrado la última jornada en la cuarta posición. Sin embargo, Monarcas acumula las mismas 23 unidades que Toluca y, pese a tener una diferencia de goles más sólida, también es vulnerable a los bruscos cambios en la clasificación. Con una combinación desastrosa, incluso los ‘purépechas’ podrían caer escalones, ¡hasta el octavo lugar!

La derrota es inadmisible para ambos equipos, pues los alcances de la misma podrían ser fatales. Por lo tanto, el partido pinta para ser marcadamente ofensivo. Considerando las características de ambos conjuntos, incluso es probable que desemboque en un ida y vuelta, medianamente desordenado. Toluca y Morelia gustan de atacar y suelen descomponerse en zona defensiva. En un contexto así, la contundencia será fundamental. Uribe y Ruidíaz estuvieron erráticos durante la jornada pasada, por lo que no es fácil pronosticar quién marcará diferencia en el encuentro. Parece que, con Valdés y Sepúlveda al frente, los visitantes tienen menos dependencia de su centro delantero. Con más armas para marcar, apostamos por una sorpresa de Monarcas en el Nemesio Díez.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA MORELIA