Liga Mx

Imperdibles Jornada 14: Arderá el Universitario

Imperdibles Jornada 14: Arderá el Universitario

La jornada 14 culmina una semana llena de actividad en la que varios equipos se consolidaron de cara al cierre de la temporada. Si bien sólo Monterrey ha asegurado su pasaje, equipos como América, Toluca o Tigres dieron pasos importantes en sus aspiraciones, y de darse un resultado postivo este fin de semana estarían a nada de firmar su boleto a la fiesta grande.

Morelia vs León:

Viernes 20 de octubre, 19:00 horas.

Monarcas continúa imparable, y esta racha positiva llega en el mejor momento del certamen. Con la victoria ante Atlas, el cuadro purépecha ha sumado nueve puntos en sus últimos tres encuentros, con lo que han escalado hasta el quinto lugar de la tabla general. Parece que el boleto a la liguilla de este torneo exigirá un puntaje alto, quizá de 26 puntos. Morelia suma 22 unidades, por lo que un triunfo esta jornada los pondría con un pie en la ‘fiesta grande’ del fútbol mexicano.

La situación de León es casi idéntica, con la salvedad de que la racha del equipo se terminó la última jornada. No obstante, previo al descalabro ante Pumas, el conjunto esmeralda hilvanó cinco victorias consecutivas. La llegada de Gustavo Díaz supuso un revulsivo brutal en el equipo, y los puntos cosechados durante el último mes les han permitido ubicarse en la sexta posición de la tabla. Por encima tienen a Monarcas y Tigres, que los superan únicamente por diferencia de goles.

La liguilla comienza a definirse, y este partido en particular será fundamental. Morelia y León no sólo llegan en igualdad de condiciones respecto a su posición en la tabla, sino en términos futbolísticos. Si bien, el fútbol de Monarcas es menos vistoso que el de su rival, Roberto Hernández ha vuelto de la efectividad la mejor arma del equipo. Pumas exhibió la fragilidad de León ante los contragolpes a velocidad, una de las especialidades de Morelia. Sin embargo, parece difícil que la ‘Fiera’ repita otro encuentro con tantas desatenciones defensivas. Y aún más complicado será que sus delanteros, con tanta facilidad para crear ocasiones, vuelvan a irse en cero.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA LEÓN.

Atlas vs Tijuana:

Viernes 20 de octubre, 21:00 horas.

Después de tres victorias consecutivas, el equipo del ‘Profe’ Cruz sucumbió ante un rival incomodísimo como Monarcas. Si bien, el encuentro fue cerrado y el gol del rival nació de un descuido defensivo, el funcionamiento del equipo quedó a deber en términos generales. Atlas se ha rezagado con 16 unidades en el décimo lugar de la tabla, y parece que sólo aspira a colarse a la liguilla como octavo general. Su rival en esa pelea es precisamente Tijuana.

La escuadra dirigida por el ‘Chacho’ Coudet volvió a la senda del triunfo, después de cuatro jornadas sin conocer la victoria. Si bien, ante Lobos quedó claro lo dependiente que es la ofensiva de Xolos de Gustavo Bou, el balance general es positivo para el equipo, que recuperó la propuesta ofensiva que lo caracterizó durante la primera parte del torneo. Tijuana acumula 18 puntos y es noveno lugar. Vencer a Atlas sería deshacerse de un rival en la lucha por la liguilla. No es poco.

Después de este encuentro quedarán nueve puntos en disputa, pero no es exagerado decir que el enfrentamiento es, prácticamente, de eliminación directa. Atlas no sólo perdió la racha la fecha pasada ante Morelia, sino que los defectos del equipo parecen haberse acentuado. Los ‘rojinegros’ dependen en demasía de la tenencia del balón, sin el cual son frágiles. Por desgracia para su causa, no tienen un medio campo que garantice el control de la pelota, como quedó claro ante Monarcas. La contención de Tijuana es de las más técnicas de la liga, y luce complicado que los locales puedan neutralizar el juego del rival, que nace de los pies de sus mediocampistas. Si Bou anda fino, Xolos saldrá con los tres puntos.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA TIJUANA.

Tigres vs Toluca:

Sábado 21 de octubre, 19:00 horas.

Después de la derrota ante León, la jornada de media semana le ha permitido a Tigres recuperar terreno en la tabla. Con los tres puntos sumados ante Veracruz, el cuadro del ‘Tuca’ Ferretti se mantiene en el TOP 4 del torneo, con 22 puntos. A pesar de que el escalón que ocupan los ‘felinos’ parece frágil, amenazado por tres equipos, el lugar en la liguilla parece virtualmente asegurado. Los de la UANL tienen, en su partido pendiente ante Atlas, un seguro contra cualquier descalabro.

Toluca volvió a la actividad a media semana, después de ocupar su horario de la jornada dominical para su juego de leyendas. Aunque el equipo de Cristante no pudo salir del Hidalgo con los tres puntos, el empate no les sentó mal. Los Diablos acumulan 23 puntos en el torneo y su boleto a la ‘fiesta grande’ está prácticamente sellado. Sin embargo, los mexiquenses no pueden confiarse, pues, aunque luce complicado, una combinación de resultados podría hacerlos caer tres escalones.

Tigres y Toluca pelean posiciones altas, y aunado al plantel de ambos equipos, nos ofrecen lo más atractivo de la jornada. Los Diablos desplegaron sus mejores minutos del torneo en la primera parte del juego ante Pachuca: presionando alto, creando jugadas con facilidad, certeros en la definición. Desafortunadamente para los de Cristante, el equipo no pudo mantener el ritmo durante los noventa minutos, y por poco lo paga caro. Tigres derrotó a Veracruz con una tónica completamente renovada, mostrándose especialmente peligrosos por los costados, uno de los puntos frágiles de la defensa escarlata. Al menos en el papel, luce complicado que los visitantes puedan contener a los de la UANL, si éstos ofrecen su mejor versión.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA TIGRES

 

Liga Mx
@david_vertty

20 años. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Formado en el Curso de Periodismo Deportivo de Martín del Palacio. Especialista en Futbol Mexicano.

Más en Liga Mx

Héroes y Villanos: Temporada regular

David Montbèliard20 noviembre, 2017

Power Rankings AP17: Jornada 17

David Montbèliard20 noviembre, 2017

Línea x Línea: Rayados vs Tigres

David Montbèliard17 noviembre, 2017

Picks Jornada 17

Gurús Deportivos17 noviembre, 2017

Imperdibles Jornada 17: ¿Califica la ‘Máquina’?

David Vertty17 noviembre, 2017

¿Qué necesitan los aspirantes a la Liguilla?

Miguel Ramirez17 noviembre, 2017
Share This