(Photo by Azael Rodriguez/Getty Images)

Después de una fecha FIFA donde la poderosísima Selección Mexicana le dio un jugador lesionado al líder general, llega la cabalística fecha 13 del Torneo de Clausura.

Matemáticamente hablando, entre seis y siete equipos todavía tienen posibilidades de Liguilla; no obstante, esta jornada será la primera que empiece a descartar escuadras para la fiesta grande.

Vayamos al análisis de los cinco juegos más apetecibles de esta jornada 13.

Monarcas vs Chivas

Viernes 30 de marzo, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Morelia quiere asegurar su pase a Liguilla derrotando a un mediocre Rebaño Sagrado que debe aprovechar estos partidos como preparación para la Concachampions.

“El Pelado” Almeyda todavía maneja un discurso de luchar mientras haya posibilidades, pero no es más que simple y llana corrección política; su inercia nos dice no habrá liguilla este torneo (otra vez).

Una posible victoria no lo pondría ni siquiera en los primeros ocho lugares; depende de muchos factores para aspirar a la calificación, siendo el más difícil: ganar.

Pronóstico gurú: empate.

Atlas vs Santos

Viernes 30 de marzo, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

El líder del torneo se enfrenta ante una de las peores escuadras no sólo de esta temporada sino de los últimos tiempos: Atlas.

La destitución de Omar Romano evidenció la ausencia de un proyecto en el cuadro tapatío. Curiosamente, los dos únicos despidos que van en el torneo los ha hecho Atlas.

Esto parecería estar en bandeja de plata para Santos, quien llega como líder de la tabla general; sin embargo, es en estos casos cuando la irregularidad de la Liga MX puede salir a flote.

Pronóstico gurú: gana Santos.

Tigres vs León

Sábado 31 de marzo, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Después de tirar la flojera en la primera mitad del torneo, Tigres comienza adquirir su poder y se encarrila como uno de los favoritos a ganar el torneo por segunda ocasión consecutiva.

Se enfrenta a un equipo que le echó muchas ganas en la primea mitad del certamen, pero que de nada le valió pues hoy se encuentra en la posición 12 con 15 unidades.

Es a esta altura de la temporada cuando Tigres debe amarrar los primeros sitios de la tabla general para poder cerrar en casa durante la Liguilla. Prohibido perder.

Pronóstico gurú: gana Tigres.

América vs Cruz Azul

Sábado 31 de marzo, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

El duelo del morbo: ¿mantendrá América el padrinazgo o el coaching azul saldrá una vez más a flote? Con 12 puntitos apenas, Cruz Azul sólo se juega el orgullo.

Hay quienes opinan que este partido determina todo el semestre de la máquina, pero difiero; el semestre se fue a la basura desde mucho antes. Aún ganando no llegarán a Liguilla.

América no puede permitir que Tigres se ponga arriba de ellos. Necesita sumar si es que desea permanecer en los primeros cuatro escaños y cerrar en casa durante la Liguilla.

Pronóstico gurú: gana América.

Pumas vs Necaxa

Domingo 1 de abril, 12:00 hrs. (Horario CDMX)

Duelo directo entre el noveno (Pumas) y el décimo (Necaxa) lugar de la tabla. Quien se atreva a perder, compromete mucho su presencia en la fiesta grande.

Necaxa había mostrado una muy buena cara, sin embargo no le ha alcanzado para estar dentro de los primeros ocho. Su ventaja es que Ignacio Ambriz los ha hecho jugar de manera muy aceptable.

Pumas necesita parar su caída libre. Este partido debe ser un parteaguas positivo, la contraparte de lo que significó su derrota contra Veracruz. Deberían aprender de Tigres: es mejor tirar flojera al principio y no al final.

Pronóstico gurú: empate.