(Photo by Hector Vivas/Getty Images)

La Jornada 12 del Torneo Clausura 2018 nos presenta un panorama que ha dado un vuelco total en comparación con lo que habíamos visto en la primera mitad del certamen.

No sólo Pumas y León ahora son un simple recuerdo, sino que Tigres y Santos se perfilan (junto con América) como los cuadros más aventajados de cara a la Liguilla. Vayamos al análisis de los duelos que marcarán la pauta este fin de semana.

Puebla vs Santos Laguna

Viernes 16 de marzo, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

El gran torneo de Puebla está por enfrentar una dura prueba contra el hoy líder general de la competencia: Santos Laguna.

El dato: la última vez que Puebla derrotó a Santos en La Laguna fue hace casi 20 años, en el Torneo Invierno ’99. Pero esto no pesa al cuadro camotero quien ya demostró que está para romper rachas.

Es aquí cuando podremos ver si los dirigidos por “El Ojitos” Meza en verdad están para pelear en Liguilla o si las victorias obtenidas hasta ahora se deben a exceso de confianza por parte de sus rivales.

Pronóstico gurú: gana Puebla.

Cruz Azul vs Pumas

Sábado 17 de marzo, 17:00 hrs. (Horario CDMX)

El desinflado Pumas se enfrenta al equipo revelación del torneo (risas grabadas) que, después de golear categóricamente a Pachuca, ahora se perfila como favorito para alcanzar la posición número 10 de la tabla general.

El poderoso Pumas que se vio en las primeras jornadas hoy ya no existe. Pero ésta es una buena oportunidad para obtener tres puntos y demostrar que lo de Cruz Azul fue una chiripada.

Será interesante ver cuántos aficionados se dejan tomar el pelo por la directiva cruzazulina, quien en un acto descarado de burla, aumentó el precio de los boletos mucho más que el doble; como si de verdad hubiera algo importante en juego.

Pronóstico gurú: empate.

América vs Toluca

Sábado 17 de marzo, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

A estas alturas del torneo, América lucha únicamente por mantener un buen nivel de juego y no perder los tres primeros lugares que le permitan encarar la Liguilla como favorito.

Con esta premisa, y después de golear categóricamente al Tauro en la Concachampions, América no puede darse el lujo de soltar un cuadro B en este partido; juega a su favor que tiene una vasta plantilla.

Justo atrás de ellos viene Toluca, con la misma cantidad de puntos (21) sin hacer tanto ruido. Es un duelo más que parejo donde los Diablos tienen la encomienda de terminar la racha invicta de las águilas.

Pronóstico gurú: gana Toluca.

Chivas vs Tigres

Sábado 17 de marzo, 21:09 hrs (Horario CDMX)

El “Tricampeón Legítimo de México” demostró una vez más su pequeñez internacional al ser derrotado en los cuartos de final de la Concachampions.

Sólo es capaz de ser poderoso, fuerte e implacable contra las minucias de la Liga MX, nada más. Por eso debe aprovechar este partido contra un disminuido Chivas al que el mismo Matías Almeyda ya descartó como invitado a la Liguilla.

Tigres debe vencer al “Campeón Espurio” del Clausura 2017 para aspirar al liderato general y volverse a creer “el equipo de la década”, el que todo lo puede y todo lo gana… excepto cuando se trata de saltar por el fútbol mexicano.

Pronóstico gurú: gana Tigres.

Veracruz vs Atlas

Domingo 18 de marzo, 18:00 hrs. (Horario CDMX)

Duelo de sotaneros. Atlas tiene la posibilidad de darle el último golpe mortal a un tiburón que tiene todo en contra para mantener la categoría.

Los Zorros tienen 108 puntos y Veracruz 97; a los tiburones les urge sumar de a tres si es que aspiran a salvarse pues una derrota los estaría condenando al descenso.

En medio de ambos cuadros se encuentran los Lobos; pero su cociente sigue siendo muy volátil, así que la lucha se enfoca en estos dos equipos que cerrarán la jornada 12.

Pronóstico gurú: gana Veracruz.