Liga Mx

Imperdibles Jornada 12: ¡Agarrón entre diablos y águilas!

Imperdibles Jornada 12: ¡Agarrón entre diablos y águilas!

MORELIA VS TIJUANA:

Viernes 29 de septiembre, 19:00 horas.

Morelia cayó ante Veracruz en un partido que parecía tener controlado. Con esta derrota, el equipo se ha alejado de zona de clasificación, descendiendo hasta la décima posición de la tabla general. No obstante, el cuadro de Roberto Hernández está únicamente a un punto de distancia de los primeros ocho lugares. Vencer a Tijuana, que ocupa actualmente la novena posición del campeonato, devolvería a Monarcas a la lucha por la liguilla.

Asimismo, Tijuana parece haberse estancado después de una racha muy positiva. Si el equipo de Coudet aspira a ser candidato este torneo, debe comenzar a vencer rivales top.  El conjunto fronterizo no pudo sumar tres puntos en sus últimos dos encuentros, ante rivales de calibre como América y Tigres. La derrota ante los de la UANL fue especialmente costosa, pues Xolos ha salido de puestos de liguilla, aunque sólo un punto los separa del octavo lugar.

Partido fundamental para la configuración de una liguilla que cada vez se acerca más. La situación de Morelia y Tijuana no sólo es similar en cuanto a su posición en la tabla, sino en cuanto a circunstancias futbolísticas. Ambos equipos dominaron sus respectivos duelos en la última jornada, pero la falta de contundencia les costó la derrota. Incluso el sistema de ambos conjuntos es semejante, por lo tanto, el encuentro luce equilibrado. Aunque la balanza parece recargarse ligeramente hacia Tijuana. A diferencia de sus últimos dos encuentros, Xolos tendrá cierta libertad para circular el balón y, por lo tanto, más claridad. Si bien, la ofensiva de Morelia ha sido de las mejores del torneo, la defensa es la parte menos sólida del equipo, y luce complicado que logren contener a uno de los cuadros que más oportunidades de gol crea.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA TIJUANA.

LOBOS BUAP VS LEÓN:

Sábado 30 de septiembre, 17:00 horas.

Pese a las cuestiones extracancha que han rodeado a Lobos, el equipo ha respondido en el terreno de juego, y la última victoria ante Chivas es el ejemplo más claro. Los de la BUAP no sólo se metieron en la lucha por la liguilla, sino que dominaron durante largos lapsos al vigente campeón, exhibiendo un fútbol dinámico y con variantes al frente. Rafa Puente y sus pupilos dieron un golpe de autoridad en la pelea por el no-descenso y sueñan con la ‘fiesta grande’.

León, por su parte, sumó su tercera victoria bajo el mando de Gustavo Díaz. Y estos tres puntos son particularmente notables: en primer lugar, vencieron a América, uno de los candidatos al título; y, en segundo lugar, con sus 16 puntos se han metido de lleno en la lucha por los primeros puestos. Además, ‘los Panzas Verdes’ demostraron tener argumentos para vencer a rivales que les quitan la posesión, un escenario que se les había presentado poco este torneo.

No es exagerado decir que tanto Lobos como León llegan en su mejor momento del torneo, sobre todo anímicamente. Ambos equipos se caracterizan por su potencial ofensivo, pero a la vez por su fragilidad en la zona de atrás. Si bien, Lobos tiene la virtud de llegar al área rival en pocos toques, sin exponerse atrás durante lapsos prolongados, da la impresión de que León, a partir de su buena circulación del esférico, tiene más facilidad para solventar sus carencias defensivas. El equipo de Gustavo Díaz demostró, además, que no se siente incómodo sin el dominio del balón, un contexto que suele derivar de la propuesta ofensiva de la BUAP como local. Finalmente, la ‘Fiera’ tiene en sus elementos de ataque, especialmente en Boselli y Elías, activos con mucha capacidad para romper cualquier candado en la primera línea del rival.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA LEÓN.

TOLUCA VS AMÉRICA:

Sábado 30 de septiembre, 21:00 horas.

Parece que con cada jornada que transcurre, Toluca se reafirma como uno de los candidatos más serios al título del torneo. Aunque en ocasiones el pragmatismo del equipo suele levantar críticas, Cristante ha demostrado que dicho carácter de su conjunto puede ser una virtud. Es el caso del último duelo ante Pumas, donde a pesar de verse superado por un visitante impetuoso, terminaron imponiéndose gracias al orden atrás y a la contundencia al frente. Los Diablos son sublíderes.

América salió derrotado de su visita a León y, curiosamente, fue la victoria de los Diablos la que los hizo caer a la tercera posición de la tabla general. A pesar del resultado, el cuadro del ‘Piojo’ continúa desplegando un fútbol muy apegado a la convicción ofensiva de su entrenador. Sin embargo, hay aspectos muy puntuales que el cuadro de Coapa debe pulir, especialmente la labor defensiva de sus laterales, pues los rivales suelen penetrar los costados de la zaga con facilidad.

Toluca suma 19 puntos, mientras América acumula 17 unidades. El atractivo del encuentro no sólo reside en el cruce entre dos de los mejores equipos del torneo, sino en la lucha por el segundo lugar de la tabla. Toluca suma varias semanas demostrando solidez, en contraparte a ciertas intermitencias de América, por lo que en el papel los locales parten ligeramente favoritos. Sin embargo, el cuadro de Cristante ha padecido mucho ante rivales ofensivos, y aunque en ocasiones la calidad de sus atacantes los ha ayudado a sobreponerse a dichas circunstancias (por ejemplo, ante Querétaro), ante un rival tan contundente como las Águilas será difícil ocultar los puntos débiles de los Diablos. Si los de Coapa trabajan durante la semana en el aspecto defensivo, pueden recuperar la segunda posición del torneo este domingo.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA AMÉRICA.

Liga Mx
@david_vertty

20 años. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Formado en el Curso de Periodismo Deportivo de Martín del Palacio. Especialista en Futbol Mexicano.

Más en Liga Mx

Clásico de clásicos: ¿Misión imposible para el rebaño?

David Montbèliard18 octubre, 2017

Picks Jornada 10

David Montbèliard17 octubre, 2017

Imperdibles Jornada 10: Es tiempo de Superclásico

David Vertty17 octubre, 2017

Power Rankings AP17: Jornada 13

David Montbèliard16 octubre, 2017

Héroes y Villanos Jornada 13

David Montbèliard16 octubre, 2017

Claves para que Cruz Azul le gane al ‘Ame’

Miguel Ramirez13 octubre, 2017
Share This