Liga Mx

Imperdibles Jornada 10: Es tiempo de Superclásico

Imperdibles Jornada 10: Es tiempo de Superclásico

(Photo by Refugio Ruiz/LatinContent/Getty Images)

Se reanuda la actividad de la Liga MX con la jornada que se pospuso por el terremoto. En ella tenemos el clásico nacional entre América Chivas, duelo que a pesar de llegar muy desbalanceado por el desempeño de cada uno, no se descarta haber espectáculo, a final de cuentas es un clásico.

LOBOS BUAP VS TIJUANA:

Martes 18 de octubre, 19:00 horas.

Los puntos en disputa durante esta jornada pendiente serán fundamentales de cara a la liguilla. Después de un brillante inicio, Lobos BUAP ha padecido problemas extra-cancha que se han visto reflejados en el funcionamiento del equipo. El equipo comandado por Rafa Puente ha caído hasta la onceava posición de la tabla general, a cuatro puntos de zona de clasificación. Sólo una victoria devolvería a los recién ascendidos a la lucha por un boleto para la ‘fiesta grande’.

Asimismo, en el caso de Tijuana, que en fechas recientes salió de la zona de clasificación, una victoria sería una bocanada de aire para las aspiraciones del equipo, ubicado en la décima posición y a tres puntos del octavo lugar de la tabla. En contraparte, una derrota podría sentenciar a los Xolos, quienes después de una primera mitad de torneo sobresaliente han caído en una crisis que se prolonga desde la octava jornada, la última donde conocieron la victoria.

Partido de vida o muerte para ambas escuadras. Si bien, el conjunto poblano dio una exhibición muy pobre en su visita a Toluca, los mejores minutos del equipo han sido en condición de locales. Además, la posible reincorporación de elementos como Advíncula augura una mejoría en el desempeño del conjunto. Sin embargo, parece que Tijuana tendrá, por primera vez en varias jornadas, ciertas facilidades para crear juego a la ofensiva. Durante la primera mitad del torneo Xolos explotó el buen toque de sus mediocampistas para generar ocasiones de gol a partir de pases filtrados. Si la defensiva de Lobos es más goleada del torneo, es en gran medida por la facilidad con la que los atacantes rivales les ganan las espaldas a sus defensores. Parece difícil que, ante Iturbe, Bolaños y Bou, suceda lo contrario.

PRONÓSTICO GURÚ: Victoria Tijuana

ATLAS VS MORELIA:

Martes 18 de octubre, 21:30 horas.

 

Con su reciente victoria en el Territorio Santos Modelo, los ‘rojinegros’ han renovado sus esperanzas de liguilla. En un partido muy disputado, Atlas obtuvo tres puntos de oro que lo colocan en la novena posición de la tabla, con 16 unidades. Además, el conjunto del ‘Profe’ Cruz tiene un encuentro pendiente ante Tigres. Y si vence a Morelia, rival directo en la lucha por la liguilla, los empataría en puntos. De momento, Atlas sólo depende de sí mismo. Falta capitalizarlo.

Por su parte, Morelia viene de obtener una victoria de la misma importancia que la de su rival. El cuadro de Roberto Hernández, después de golear a Tijuana hace un par de semanas, volvió a dar la sorpresa al salir con tres puntos de su visita a la cancha del Guadalajara. Este par de victorias han hecho saltar a los ‘purépechas’ hasta el sexto escalón de la clasificación, y con 19 unidades, el equipo se perfila como un serio contendiente para meterse a la ‘fiesta grande’.

Tanto para Atlas como para Morelia este partido podría significar, en un corto plazo, la entrada a la liguilla: de esa magnitud es la importancia del encuentro. En el plano táctico, ambos equipos tienden a alargarse y llevar el balón de defensa a ataque en pocos toques, por lo que el medio campo suele romperse y derivar en partidos de ida y vuelta. Bajo ese escenario, Monarcas ha obtenido varias de sus victorias durante este torneo, en gran medida gracias a la eficacia de Ruidíaz como delantero finalizador. Sin embargo, parece que Atlas tiene recursos en medio campo para controlar el balón y disminuir la verticalidad de Monarcas, neutralizando su potencial ofensivo. En un intercambio de contragolpes los locales dependerían de Ustari y de cierta dosis de suerte, como ante Santos. Pero en su medio campo tienen la clave para llevar el flujo del partido por otros cauces.

PRONÓSTICO GURÚ: Victoria Atlas.

AMÉRICA VS CHIVAS:

Miércoles 18 de octubre, 21:00 horas.

Alrededor de las Águilas siempre se genera polémica, incluso cuando los resultados son positivos. No obstante, tras la reciente victoria ante Cruz Azul, es innegable que el cuadro del ‘Piojo’ Herrera es uno de los candidatos al título más sólidos. Más allá de los números, el funcionamiento del equipo parece cada vez más convincente. América estará en liguilla y, aunque parece difícil, aún aspira al liderato general. Ganar el Superclásico sería otro golpe de autoridad.

Chivas, en contraste, no ha logrado sacudirse la mala racha que ha arrastrado durante el periodo post-campeonato. La derrota en casa ante Monarcas, marcada por el error de Salcido y la expulsión de Pizarro, supuso una agudización de la crisis ‘rojiblanca’. Sin embargo, Almeyda y los suyos deberán digerirla con rapidez, pues aunque el vigente campeón esté prácticamente eliminado de la liguilla, la obligación de ganar el Superclásico es permanente en Verde Valle.

Quizá la característica más importante del América-Chivas es, más allá de la popularidad, la mística a su alrededor: no importa quién ande bien y quién ande mal, ambos equipos suelen salir en su mejor versión a este partido en particular. Si bien, Guadalajara ha tenido en términos generales un mal torneo, no se pueden obviar los destellos de buen fútbol que han desplegado los de Almeyda. El equipo no renuncia a la posesión del balón y a la intención ofensiva, y ante América seguramente la dominarán. Las posibilidades del equipo dependerán de que sus delanteros salgan de la crisis de contundencia y de creatividad. De lo contrario, América, que se siente cómodo incluso sin el control del esférico, sólo necesitará una de las veloces transiciones ofensivas que los caracterizan para sentenciar el juego. Pese a que Chivas tiene argumentos para competir, parece casi inevitable que las Águilas no controlen el flujo del partido.

PRONÓSTICO GURÚ: Victoria América

Liga Mx
@david_vertty

20 años. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Formado en el Curso de Periodismo Deportivo de Martín del Palacio. Especialista en Futbol Mexicano.

Más en Liga Mx

Héroes y Villanos: Temporada regular

David Montbèliard20 noviembre, 2017

Power Rankings AP17: Jornada 17

David Montbèliard20 noviembre, 2017

Línea x Línea: Rayados vs Tigres

David Montbèliard17 noviembre, 2017

Picks Jornada 17

Gurús Deportivos17 noviembre, 2017

Imperdibles Jornada 17: ¿Califica la ‘Máquina’?

David Vertty17 noviembre, 2017

¿Qué necesitan los aspirantes a la Liguilla?

Miguel Ramirez17 noviembre, 2017
Share This