Terminó Rusia 2018, pero los más afortunados tendrán oportunidad de seguir disfrutando partidos de gran categoría en ligas de alto nivel; nosotros sólo podremos ver la Liga MX.

La Jornada 1 presenta duelos interesantes que darán los primeros atisbos de lo que será el Apertura 2018, vayamos a los cinco encuentros más destacados.

Cruz Azul vs Puebla

Sábado 21 de julio – 5:00 p.m. (Horario CDMX)

El nuevo inquilino, Cruz Azul, se presenta en el Estadio Azteca después de 22 dolorosos años de jugar en el Estadio Azul. La Máquina regresa al lugar donde se hizo grande.

Ricardo Peláez ha sembrado su perfil americanista en un equipo que a falta de líderes propios tuvo que acudir a los de su odiado rival. Ojalá Ricardo consiga con el Azul lo que pudo con los de Coapa.

Este partido será la semilla de una nueva ilusión en la que este redactor se dejará llevar el resto del torneo. Con uno de los mejores planteles que ha tenido en mucho tiempo, Cruz Azul puede pensar en cosas grandes.

Pronóstico Gurú: gana Cruz Azul

Tigres vs León

Sábado 21 de julio – 9:00 p.m. (Horario CDMX)

¿Se viene la debacle de Tigres o mantendrá su estatus de “El equipo local de la década” (porque a nivel internacional es muy diminuto)?

Tigres nos tiene acostumbrados a empezar de manera floja los torneos regulares y después ir apretando el paso a medida que se acerca la Liguilla. Son expertos en jugar bajo las reglas de la Liga MX.

André-Pierre Gignac está ávido por seguir siendo al jugador más letal de la liga, el enorme pez en el más pequeño de los estanques, pues su selección campeona del mundo ni lo volteó a ver para la justa veraniega; le urgen reflectores (aunque sean locales).

Pronóstico Gurú: gana Tigres.

Tijuana vs Guadalajara

Sábado 21 de julio – 9:00 p.m. (Horario CDMX)

Fox Sports le está comiendo el mandado a ESPN en cuanto a derechos televisivos; ya le ganaron a los Xolos de Tijuana, en un movimiento que da traste también al “Viernes Botanero”.

Estamos ante un partido coyuntural para Chivas, pues indudablemente marcará un cambio de rumbo, algo así como cuando en 2011 Fernando Quirarte transformó al Ferrari en vocho.

La llegada de José Cardozo al Rebaño Sagrado no es nada desdeñable; sin embargo lo hecho por Matías Almeyda sigue siendo histórico y siempre será comparado con lo que haga el técnico en turno.

José Luis Higuera se salió con la suya, por eso sabrán a miel todas las derrotas que este equipo acumule hasta que los tufos a crisis se hagan presentes de nuevo.

Pronóstico Gurú: gana Xolos.

Santos vs Lobos BUAP

Domingo 22 de julio – 6:00 p.m. (Horario CDMX)

El campeón defensor hace su presentación en casa contra un equipo descendido, pero que gracias al dinero pudo mantener la categoría.

Lobos BUAP no tuvo necesidad de pagar las consecuencias de sus malas decisiones directivas y ahora tiene una nueva oportunidad bajo el mando de Francisco Palencia.

Será interesante ver cuánto ha mejorado “El Gatillero”, en esta nueva oportunidad desde el banquillo. Si no fuera porque el equipo que dirige es la muestra viviente de la podredumbre del fútbol mexicano, esperaría cosas buenas; pero no.

Santos sufrió bajas sensibles en su cuadro, por lo que no será fácil mantener la vara a la misma altura donde la dejó el torneo pasado. Esta primer jornada será crucial para hacernos una idea de qué tipo de equipo es el que veremos.

Pronóstico Gurú: gana Santos.

Necaxa vs América

Domingo 22 de julio – 8:00 p.m. (Horario CDMX)

América no soportó las ganas de irse a cascarear con el Manchester United, pese a las lesiones que se han registrado durante la pretemproada.

En un acto pocas veces visto, Miguel Herrera ha dejado claro que el equipo apostará por su cantera, teniendo en Diego Lainez (el último descubrimiento de La Volpe) su principal carta.

El detalle es que ese jugador ahora se encuentra en Colombia para disputar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que tendrán que rascarle todavía más a las fuerzas básicas.

Serán unas primeras jornadas muy difíciles para América; a ver si no terminan extrañando a su ex, ahora que se fue a juntar con el inquilino de al lado.

Pronóstico Gurú: empate.