(Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Sin temor a equivocarme Henry Martín pasa por el mejor momento de su aún corta carrera, sí, así como lo oyen, meter cinco goles en cinco fechas con un club tan popular como América es lo más sobresaliente que ha hecho el “joven” nuevo refuerzo americanista desde que debutó profesionalmente con Venados FC en el Ascenso.

América, a diferencia de recientes torneos, hizo algo de ruido con sus nuevas contrataciones, jugadores como Jérémy Ménez o Andrés Ibarguen acapararon buena parte de la atención del medio. Sin embargo, después de cinco fechas quien se ha llevado las primeras planas y las miradas tanto de analistas como de aficionados es Henry Martín. Esto me parece normal, después de todo el gol es lo más celebrado en este deporte y quien se encargue de anotarlos (mexicano o extranjero) se llevará la gloria, y aunque Martín lleva sólo cinco buenos partidos, algunos ya opinan que puede convertirse en ídolo, mientras que otros opinan que sólo será un delantero rentable, ¿qué es lo más probable que pase con él? Veamos:

Un delantero más

Seamos sinceros, Henry Martín no ha hecho nada destacado para merecer ser considerado como refuerzo del América, ni siquiera en Xolos tuvo un torneo realmente bueno como para justificar su contratación, sin embargo el futbol es extraño y con lo poco hecho en la liga no sólo ha logrado ser fichado por los de Coapa, sino que ha logrado colarse en diversas ocasiones en la lista de la Selección Nacional.

Si el hombre tuviera alrededor de 21 años, entendería medianamente el alboroto que genera, pues se estaría especulando con que tendrá un futuro promisorio, pero este año cumple 26, y desde su debut en primera división en 2014 tan sólo ha anotado 11 goles (contando Liga y Liguilla). Once goles con 26 años y en activo en primera división desde 2014, es una cantidad muy pobre.

El ídolo mexicano se extingue

No quiero quitarle mérito a Martín por este buen inicio de torneo, después de todo un delantero mexicano que se mantiene como titular en un equipo plagado de extranjeros y con la presión que tiene el América, es en realidad muy complejo, y no solamente eso, es hasta el momento el mejor goleador del equipo.

Hasta ahora ha hecho entre poco y nada en su carrera pero si nos queremos ver optimistas, estamos viendo su mejor nivel hasta ahora, y aunque no es un jovencito, estará entrando en la etapa en la que la mayoría de los jugadores llegan a su mejor nivel profesional, y de mantener esta inercia y si su juego no sólo se consolida sino que aumenta cual Oribe Peralta, entonces será un jugador muy útil para el equipo… pero hasta ahí.

Entiendo que se trate el tema de Henry y una posible futura idolatría por parte de los aficionados, después de todo el América (y la mayoría de los equipos mexicanos) carecen de un ídolo mexicano que tenga esa conexión especial con la afición y especialmente los aficionados parecen estar desesperados por encontrarlos ante la casi siempre incipiente relación que existe con los extranjeros (por más rentables que sean).

Ser ídolo no sólo se trata de títulos y goles, hay de por medio un cariño y una amplia aceptación hacia el jugador por parte de la afición; lamentablemente cada vez será más difícil ver casos así en la liga, ¿por qué? Pues porque a diferencia de hace algunos años el futbolista mexicano, joven, que comienza a destacar, comienza a ser seguido y estudiado por equipos europeos. A esto sumemos que el jugador también tiene el firme sueño de jugar en Europa, pasando a segundo término ser titular en el equipo de sus amores.

Los mejores ejemplos de que ni América ni otro equipo encontrará ídolos como antaño, son Raúl Jiménez o Guillermo Ochoa, ambos jugadores canteranos que tenían el nivel suficiente para ser figuras en la liga local pero que optaron por el sueño europeo. Así como ocurrió con ellos, se repetirá la historia, y no por eso hoy se debe buscar desesperadamente un ídolo en un futbolista de nivel medio hacia abajo.

Conclusión

Creo que en el mejor de los casos, Henry Martin será un delantero rentable en América; es verdad que podría pasar algo similar a la historia de Oribe Peralta, pero sería muy extraño, no veo argumento alguno para sostener esa hipótesis, mucho menos convertirse en un ídolo.

Invito a la gente a no emocionarse por la presente buena racha de Henry, ya que seguramente esta racha de goles y de buenas actuaciones no serán una constante, es más, dudo que se mantenga como titular en un largo plazo; en algún momento traerán a otro centro delantero para resolver el natural declive futbolístico de Oribe que está por venir y Martin irá siendo relegado.

Ser ídolo en América, imposible; ser un delantero rentable, puede ser; que sólo esté pasando un buen momento y que al final sus cualidades no le alcancen para hacerse de la titularidad y que con el tiempo su carrera sea un espejo de lo que pasó con Enrique Esqueda, lo más probable.

Conoce el desempeño de tus jugadores favoritos de la LIGA MX con las  noticias y estadísticas de Gurus Deportivos