Liga Mx

Ferretti o Herrera. ¿Quién será más determinante?

Ferretti o Herrera. ¿Quién será más determinante?

Por fin ha pasado la ronda de cuartos de final en la liguilla, y Monterrey ante Morelia así como América vs Tigres son los partidos que tendremos en semifinales; dos duelos que en el papel lucen atractivos, sin embargo, el partido que más llama la atención es el duelo entre Tigres y Aguilas, ¿por qué? Por lo parejo de los equipos, por la cuestión mediática, el potencial de ambas plantillas y el peso específico de sus entrenadores, los cuales son dos de los mejores técnicos hoy por hoy en el futbol mexicano.

Este duelo no sólo es llamativo por lo que veremos en el trámite del partido y los nombres rimbombantes que participarán en la cancha, también llama mucho la atención el duelo en la dirección técnica desde los banquillos de ambos equipos; pocos duelos enfrentan a dos entrenadores tan capaces y tan mediáticos como lo son “Piojo” Herrera y “Tuca” Ferretti y estoy seguro de que muchos nos cuestionamos lo mismo, ¿qué técnico será más determinante en el duelo?

Antecedentes favorecen a Ferretti.

Independientemente de los duelos que han vivido América y Tigres en la liguilla, en los banquillos tenemos un choque ya conocido entre dos entrenadores experimentados. Será la cuarta vez que Ricardo Ferretti y Miguel Herrera se enfrenten en la ‘Fiesta Grande’ y el saldo favorece claramente a Ferretti con tres victorias a su favor, una derrota y dos empates.

La primera vez que se enfrentaron fue en los cuartos de final del Clausura 2009, “Tuca” dirigiendo a los Pumas y Herrera a los Tecos. Los Pumas ganaron 3-2 en el marcador global; en la ida los Tecos ganaron 2-0, pero en la vuelta, los de Ferretti ganaron 3-0.

El segundo duelo fue en los cuartos de final del Apertura 2013, el “Piojo” se encontraba dirigiendo a las Águilas del América y el “Tuca” dirigía a Tigres; el marcador global fue un emocionante 3-3, pero la mejor posición en la tabla le dio el pase al América.

El tercer enfrentamiento lo ganó “Tuca”, con los Tigres venciendo a los Xolos de Herrera 2-0 en dos ocasiones, pasando por encima de los del “Piojo” con un marcador global de 4-0.

El peso específico es del “Tuca”.

Aunque claramente Ferreti lleva ventaja en el terreno de la experiencia,  Miguel Herrera no es ningún improvisado, y es que en los años que lleva como entrenador,  ha enfrentado absolutamente de todo: ha jugado descenso, jugado finales,  ya fue campeón con América, participó en un repechaje mundialista e hizo jugar decentemente a la selección mexicana en Brasil 2014.

Sin embargo, pese a la interesante carrera de Herrera, creo que lo que ha hecho Ferretti es más importante, y como muestra basta con ver  que en su palmarés aparecen  9 títulos conseguidos hasta ahora, contando títulos de liga, Copa MX, campeón de Campeones y Concachampions.

Pero dejando números de lado, creo que Ferretti ha tenido un mayor peso específico en sus equipos. Todos, pasando por Chivas, Pumas y ahora los Tigres, siempre han jugado a lo mismo, el “Tuca” no se adapta a sus jugadores, son los jugadores los que se deben adaptar al sistema del entrenador.

Los equipos de Ferretti dominan una forma de jugar, siempre bien ordenados atrás, entendiendo exactamente el rol de cada jugador y priorizando el equilibrio. Aquel que diga que “Tuca” es defensivo, se equivoca ¿ya vieron los goles a favor que tiene Tigres este torneo? Sus equipos son inteligentes, de mucha concentración y orden.

Los Tigres juegan de memoria y dominan la idea del entrenador, en cambio el América de Herrera ha tenido tantos altibajos que ni siquiera puedo descifrar qué demonios ha intentado en los últimos partidos. Que alguien me diga cuál ha sido el estilo de Herrera este torneo.

Lo que yo he visto los últimos partidos (incluyendo contra Cruz Azul), es a un América que se dedicó a defender, a tirarse atrás y en cuanto recuperaban el balón, dárselo a Quintero y que dios le ayude; ya ni siquiera vimos los famosos recorridos de los laterales de la línea de cinco para apoyar por las bandas.

Herrera es buen entrenador, no lo dudo, pero estratégica y tácticamente es inferior a “Tuca”; es verdad que Herrera ha hecho jugar bien en términos generales a sus equipos, pero creo que su mayor mérito está en ser un motivador, no un táctico. No olvidemos que gran parte del renombre  y popularidad de Herrera se basa en una final donde absurdamente Cruz Azul le regaló el título. Herrera no fue campeón por un gran partido de sus jugadores ni por sus grandes estrategias.

Conclusión.

En conclusión veo más argumentos por parte de Ferretti como entrenador para ser considerado un técnico determinante; tiene mayor experiencia, un estilo de juego definido y comprobado, su gran trabajo parte de una ardua disciplina táctica y profesional, los jugadores saben que si no rinden, los que se van son ellos, no el entrenador. En el caso de Herrera, depende mucho de sus palabras de ánimo, de llevarse bien con los jugadores y hacer grupo. El liderazgo y la estrategia de Ferretti serán más determinante en el duelo, no tengo dudas.

Más en Liga Mx

¡Tigres! ¡El Equipo de la Década!

Luis Domínguez12 diciembre, 2017

El MVP del Apertura 2017

David Montbèliard12 diciembre, 2017

¿Es acertado el traspaso de Carlos Fierro?

Cristobal Torres11 diciembre, 2017

Héroes y Villanos de la GRAN FINAL

David Montbèliard11 diciembre, 2017

Claves para que Rayados sea Campeón

Miguel Ramirez7 diciembre, 2017

Claves para que Tigres sea Campeón.

Luis Domínguez6 diciembre, 2017
Share This