Tras detenerse la pelota, comienza el turbio mundo de los de pantalón largo y su tristemente célebre “Draft Liga MX” o terriblemente llamado por algunos medios como “el mercado de piernas”, donde se comercia con el futuro deportivo de decenas de futbolistas. Dicho suceso suele ser bastante gris, ya que son pocos los que realmente abren la chequera y hacen contrataciones bomba, además de que muchas de ellas se confirman hasta días antes del evento.

Por lo pronto, de las 36 operaciones, veamos quién salió mejor parado y quién, de plano le fue de la patada.

¡Gallos luce bien!

Cuando hay tan pocos fichajes rimbombantes, pues toca ver a quienes más o menos se reforzaron, y en este caso, me parece que el equipo dirigido por Luis Fernando Tena es de los que mejor salen parados de las negociaciones de este miércoles.

De entrada, se hacen con los servicios del internacional paraguayo Miguel Samudio, quien por la banda izquierda se había vuelto un habitual del esquema del América -aún no entiendo su salida la verdad-.

Por otro lado, llama la atención el transfer de Edson Puch, quien ha pasado por Pachuca con más pena que gloria, y demostrando que no es un delantero de equipo importante, por lo mismo, esperaría que brille en cuadro de menor peso como Gallos, ya que pólvora tiene y de sobra.

Finalmente se hacen con la cesión de Diego Novaretti, el cual no abandona León en las mejores condiciones, pero que si logran meterlo en cintura será un defensor importante.

¿Chivas ganó algo?

Ponerlo como ganador puede ser muy aventurado, en especial, con la salida de José Juan Vázquez de hace unas semanas -la de Fierro no- esto aunado a que tampoco lograron fichar alguien de peso, como es costumbre, por los altos precios.

A pesar de lo anterior, no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar el triunfo que ha sido mantener a Rodolfo Cota, quien parecía ya perdido y terminó firmando un préstamo por otros seis meses. Esta es una preocupación menos, y le da oportunidad al rebaño de, primero, intentar renegociar a futuro una compra que no sea tan costosa, o sino, ir preparando el terreno para quien será el sucesor de uno de sus mejores jugadores.

Así que Chivas gana poquito, ya que el fichaje de Ronaldo Cisneros y Walter Sandoval no ilusionan mucho, habrá que darles el beneficio de la duda, por lo menos al ex-santista.

América de noche

No hay más, esta noche de miércoles, Herrera y el América salen debilitados, dejando ir dos jugadores de su equipo titular, y que formaban parte de un sector de la cancha que se supone estaba más que sólido. Obviamente me refiero a los casos de Miguel Samudio y Pablo Aguilar, en especial del último, quien es el responsable de que todo el americanismo se le fuera encima a la directiva en la última hora.

Sin duda, la salida de Pablo es inexplicable, incluso algunos dicen que fue por temas médicos, pero entre que es una u otra, la defensiva de América se ha vuelto en un tema prioritario para resolver las próximas semanas, teniendo que optar por el mercado extranjero ya que en el local nadie les quiso vender.

Hablando de ello, los fichajes tampoco dan para mucho, con Henry Martín -capricho de Herrera supongo- como el más remarcable, un futbolista que en su momento prometió mucho pero que se ha ido estancando. También se suman Joe Corona y Emanuel Aguilera, los tres provenientes de Tijuana. A ver si a estos también les saca jugo Herrera, que es su especialidad.