Liga Mx

¿Despido de Puente condenó a Lobos?

¿Despido de Puente condenó a Lobos?

(Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Despedir a Puente fue un error

Rafa Puente tomó al equipo, unos Lobos que venían de dos años sin ingresar a la liguilla en liga de Ascenso, le entregó su primer título, lo subió a primera, mantuvo una base con esos jugadores y con lo poco que le dieron reforzó el equipo. En su primer torneo hicieron 23 puntos,  y con todo y el reciente mal paso, seguían dependiendo de ellos. Eso no lo puedes olvidar en ocho meses.

Es verdad que en el presente torneo el equipo sólo había acumulado nueve unidades y que dejó ir puntos valiosos en partidos donde llevaba ventaja pero creo que fue una decisión precipitada y visceral la que tomó la directiva de Lobos BUAP, encabezada por Luza Esparza, hija del rector de la BUAP.

No sé si podemos esperar buenos resultados de una  directiva que tomó una decisión en un ataque de pánico, un ataque de nervios surgido de la combinación de los últimos resultados, tanto de Lobos como de Veracruz.  No sé si la decisión de la directiva hubiera sido diferente si Veracruz no le gana a Tijuana. A mi parecer fue ese partido el que los puso nerviosos.

La decisión de quitar a Puente me pareció mala, pero lo que decidieron después me pareció mucho peor: el dejar a Daniel Alcántar. Al quitar al entrenador se busca un revulsivo, que se revolucione el equipo anímicamente, además de otro estilo de juego, pero simplemente dejaron al auxiliar. La famosa “sacudida” al equipo se da con un entrenador nuevo, pero el asistente dudo que logre eso.

Esto podría no ser bien visto del todo por los jugadores; el que Alcántar haya decidido no irse con el resto del cuerpo técnico podría ser visto como desleal por el equipo. Me pregunto si el jugador está contento con eso.

Sé que el mismo Rafa Puente cometió errores y bajo su mando el equipo venía arrastrando muy malos resultados, entre ellos que después de derrotar a Veracruz por goleada, parece que Lobos se relajó.  Aun así, a estas alturas del torneo y con tres fechas por jugarse, lo ideal era dejarlo.

Panorama complicado

El despido de Puente, el que haya permanecido un entrenador inexperto y los últimos resultados negativos de Lobos, puede ser un impulso anímico para el rival directo: Veracruz, en especial porque los Tiburones han acumulado una serie de resultados positivos.

Es verdad que Lobos depende de sí mismo pero es complicado. Si lobos hace 3 puntos Veracruz se salva; si hace cuatro, Veracruz necesita hacer tres; si hace seis puntos, Veracruz necesita nueve y si hace siete, se salva. Parece que el número mágico para lobos es ganar dos partidos de los tres que le quedan. Dudo que lo haga.

Las matemáticas siguen estado del lado de Lobos pero el momento futbolístico es de Veracruz. Lobos enfrentará a Necaxa, Monterrey y Puebla en las últimas jornada, todos ellos equipos muy complejos y que piensan en liguilla.

Otro punto a favor de Veracruz es Memo Vázquez, un entrenador experimentado que ha rascado puntos con un equipo más que limitado. Lobos tiene a un debutante como Alcántar.

Ya con Alcántar como entrenador vi a un equipo desanimado contra Cruz Azul. Tal vez no están tan comprometidos  con “El Borita” ya que varios de ellos fueron a defender a Puente y a pedir su restitución. Sin olvidar que muchos están prestados y regresarán a sus respectivos equipos sin importar si el equipo desciende o no.

Conclusión

Creo que Lobos BUAP está condenado al descenso tras la salida de Rafa Puente del Río. Si bien, aún con su permanencia en el equipo el panorama lucía difícil y las probabilidades de descender eran altas, con su despido y el que no trajeran a un entrenador comprobado sino que se quedara Daniel Alcántar, me parece que eso termina por condenar al equipo poblano.

Si llevas a un auxiliar es porque tiene una idea similar de juego a la del entrenador, ¿qué sentido tiene quitar al entrenador si van a dejar a alguien que tiene la misma idea?

Creo que a tres fechas del final del torneo, había mayor probabilidad de conseguir el objetivo dejando a Rafa Puente. Tomaron una decisión basada en el miedo, el nerviosismo y  se lamentarán desde la liga de ascenso.

Liga Mx

Más en Liga Mx

¿Merece “el Gullit” una nueva oportunidad?

Carlos García8 junio, 2018

¿Será justa la salida de Matías Almeyda?

Cristobal Torres4 junio, 2018

Gudiño a Chivas. ¿Solución a todo?

Miguel Ramirez30 mayo, 2018

¿Cómo calificar la temporada del Toluca?

Isael Castillo23 mayo, 2018

¿Qué delantero debe fichar América?

Carlos García22 mayo, 2018

Claves del título de Santos Laguna

Cristobal Torres22 mayo, 2018
Share This