Hace unos días se presentó un reportaje por parte de Televisa Deportes; conocido coloquialmente como “Tuzogate”, es una investigación que involucra al dueño del Pachuca, Jesús Martínez Patiño y los gobiernos priístas desde que el gobernador de Hidalgo era el también priísta Jesús Murillo Karam. La investigación desvela que los gobiernos del estado han prácticamente regalado espacios y dado facilidades arancelarias al presidente del Grupo Pachuca para poder construir el emporio de lo que hoy en día es un club de fútbol, primordialmente, pero también es la Universidad del Fútbol, el Salón de la Fama del Fútbol (único en el mundo), un hotel, un Centro de Convenciones, restaurantes, estacionamientos y terrenos entre muchas otras prebendas; el primer paso en este “camino del éxito” puede considerarse la compra de este equipo por parte de Martínez Patiño al gobierno del Estado de Hidalgo por poco más de 1 millón de pesos, una ganga. Sin embargo no estamos aquí para juzgar si estas actividades son lícitas o no, saquen ustedes sus propias conclusiones, lo que vamos a analizar es, cómo esta investigación tendrá repercusiones directamente en el equipo de fútbol.

¿EL POR QUÉ DE LA INVESTIGACIÓN?

Poco antes de que terminará el 2017, los derechos de transmisión de la Selección Mexicana de Fútbol fueron otorgados a Grupo Televisa y Tv Azteca, quienes presumiblemente presentaron una oferta claramente menos atractiva que otros competidores como Telemundo en colaboración con ABC o América Movil, Jesús Martínez Patiño ventiló esta jugada por parte del duopolio televisivo, lo cual no cayó muy bien en el seno de la televisora de San Ángel ya que los dejó muy mal parados ante la opinión pública por no ser transparentes en dicho proceso; lo que me lleva a concluir a que está investigación es, a todas luces, sólo una pequeña represalia del consorcio televisivo en contra del empresario hidalguense.

DESAFILIACIÓN

Es importante saber de dónde proviene la información, ya que como es sabido por todos, Grupo Televisa no sólo tiene injerencia en medios de comunicación, también en la política y el fútbol. Es sabido por todos que desde hace muchos años Televisa ejerce influencia directamente sobre el presidente de la FEMEXFUT, Decio de María Serrano, algunos periodistas hasta lo califican de ser empleado de Televisa. Por lo anterior no es descabellado pensar que si Televisa quiere fuera de la jugada a Jesús Martínez Patiño, el siguiente paso a dar será la desafiliación, y no del equipo Pachuca, sino del propio dueño, ya que el Artículo 66 en su inciso D del Estatuto de la Federación Mexicana de Fútbol así lo estipula; lo que provocaría que el poder de este y de otros que conforman el contrapeso a las televisoras disminuya al interior del Consejo de Dueños.

FUTBOLÍSTICAMENTE HABLANDO

Los problemas extracancha terminan impactando siempre al rendimiento deportivo de los equipos de fútbol, reza el dicho que para muestra basta un botón; el Barcelona el año pasado enfrentó acusaciones y detenciones de sus ex-directivos por evasión fiscal, el club catalán sólo pudo ganar la Copa del Rey; un ejemplo más cercano, las Chivas Rayadas del Guadalajara con los recientes problemas con Oswaldo Alanís, ya es la fecha 5 y no terminan por despegar en el Clausura 2018. Creo que los Tuzos acrecentarán la pequeña crisis que actualmente viven ya que marchan 13avos. de la tabla con apenas 1 triunfo, 1 empate y 2 descalabros. Sin duda esta bomba periodística terminará por pasarles factura, ya que el futuro tanto del club como de los jugadores luce incierto, aunque a todas luces este golpe sólo va dirigido a una persona y esa es la de Jesús Martínez Patiño.

CONCLUSION

Es innegable que la situación que exhibe la investigación de Televisa Deporte da para lograr la desafiliación de todo el Grupo Pachuca del fútbol mexicano, sin embargo, la Federación necesita a los equipos de los Martínez, el fútbol en México es un negocio que no se puede permitir la pérdida de elementos que aportan a las arcas de la FEMEXFUT, por lo que perder 3 equipos de un golpe no es opción para Decio de María y compañía, sin embargo como ya lo mencioné, alguien tiene que pagar los platos rotos, desafortunadamente para Grupo Pachuca tendrá que ser su presidente, y por el momento, su principal equipo, los Tuzos del Pachuca, por lo que no nos extrañe que para después del mundial, los hidalguenses empiecen a meterse en problemas de descenso.

Descubre las sorpresas de la jornada en acción de la LIGA MX en Gurus Deportivos