La Liguilla del Torneo Apertura 2018 tiene las esperanzas puestas en ver otro Clásico Joven en la final; pero las estadísticas y la historia juegan muy en contra de esa posibilidad. Veamos qué ofrecen los encuentros de esta edición de la fiesta grande del fútbol mexicano.

Querétaro vs Cruz Azul

Ida – Estadio Corregidora
Miércoles 28 de noviembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Vuelta – Estadio Azteca
Sábado 1 de diciembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Ésta es la primera vez que Cruz Azul y Querétaro se enfrentan en Liguilla. Todo pinta en contra para la máquina: recordemos que los Gallos Blancos derrotaron 2-0 a los de Caixinha en la jornada 13 y que Cruz Azul no vence a Querétaro desde hace un año.

Por si fuera poco, Cruz Azul entra como primero de la tabla y Querétaro como octavo, lo que nos remite al Apertura 2011, cuando los Gallos (que entraron como octavo) vencieron a Chivas (que entraron como primero).

Más interesante resulta el historial de liguillas de la Máquina de los últimos 20 años. Desde el campeonato del 97, ha clasificado 25 veces a Liguilla (26 con ésta) de las cuales en cinco ocasiones (1998, 2000, 2006, 2010 y 2014) lo hizo como primer lugar y en esas cinco fue eliminado en cuartos de final. Caixinha debe exorcizar muchos demonios.

Monterrey vs Santos

Ida – Estadio BBVA Bancomer
Miércoles 28 de noviembre, 21:06 hrs. (Horario CDMX)

Vuelta – Estadio Nuevo Corona
Sábado 1 de diciembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Es una pena que estos dos equipos se enfrenten tan pronto. Será la cuarta ocasión que se vean las caras en Liguilla en torneos cortos y la primera en la instancia de cuartos de final.

Su primer encontronazo ocurrió en la semifinal del Torneo Clausura 2008, que empataron 3-3 en el global pero por mejor posición en la tabla pasó Santos (que posteriormente derrotó a Cruz Azul en la final).

Sus otros dos encuentros ocurrieron en finales: en el Apertura 2010, Monterrey venció 5-3 en el global; en el Clausura 2012, Santos ganó 3-2 en el global.

Desde aquella última final, Santos ha ganado en siete ocasiones, mientras que Monterrey sólo en tres (cuatro si contamos el torneo de Copa). En esta jornada 14, los Laguneros ganaron por la mínima.

Toluca vs América

Ida – Estadio Nemesio Diez
Jueves 29 de noviembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Vuelta – Estadio Azteca
Domingo 2 de diciembre, 18:30 hrs. (Horario CDMX)

Desde el inicio de los torneos cortos, ambas escuadras se han visto las caras en liguilla en seis ocasiones de las cuales cinco ha ganado Toluca y una América.

Curiosamente, la única ocasión que América ganó fue cuando quedó arriba de Toluca en la tabla general: en el Apertura 2013, cuando América quedó primero y Toluca quedó quinto; y los de Coapa vencieron con marcador global de 3-2.

De las cinco victorias choriceras en Liguilla ante América, Toluca quedó arriba en cuatro ocasiones, siendo el Invierno 2004 la única ocasión que quedó abajo de las Águilas y aun así ganó.

En este Apertura 2018, América pasa como segundo y Toluca como quinto por lo que “El Piojo” Herrera tiene esperanza de avanzar a semifinales.

Tigres vs Pumas

Ida – Estadio Universitario
Jueves 29 de noviembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Vuelta – Estadio Olímpico Universitario
Domingo 2 de diciembre, 12:00 hrs. (Horario CDMX)

Sólo en dos ocasiones estos dos equipos se han visto en Liguilla y en ambas ha salido avante el poderosísimo Tigres.

Aunque en la jornada 13 estos dos equipos empataron 3-3, los norteños llegan con una mejor racha pues han ganado tres de sus últimos cinco partidos (sin derrotas), mientras que Pumas sólo dos (y una derrota).

La cosa no pinta nada bien para Pumas, pues, desde aquella legendaria final del Apertura 2015, sólo han podido vencer a los del Tuca en apenas una ocasión: en la jornada 5 del Clausura 2018.

Ocho juegos han disputado ambos equipos desde entonces, de los cuales Tigres se ha llevado la mitad. La balanza está claramente a favor del equipo de la década.