La Liguilla está cada vez más cerca y el enorme caudal de equipos, que todavía se colgaban con una remota posibilidad de entrar, se va reduciendo de a poco, algunos por su propia mano (como León).

Pero eso hace todavía más interesante la lucha entre los cinco equipos que hoy en día protagonizan una carambola mortal en la tabla general; del octavo al onceavo lugar se desata un infierno, los números de esta jornada así lo sugieren. Veamos.

Morelia vs Tigres

Viernes 2 de noviembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Tigres sólo registra una derrota contra Monarcas en los últimos cuatro años y no ha perdido en sus últimas dos visitas al Morelos. Es ahora o nunca para los del “Tuca” porque su sorpresivo empate de la jornada pasada los tiene colgando de las uñas en Liguilla.

Puebla vs Guadalajara

Viernes 2 de noviembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Duelo de desahuciados donde no se juega absolutamente nada. Puebla ha ganado los últimos dos partidos entre ambos, aunque los números no desfavorecen a Chivas.

En el Estadio Cuauhtémoc, ambos cuadros han disputado 21 cotejos; el Rebaño tiene récord favorable pues ha ganado ocho partidos, Puebla solamente cinco. Este juego sólo serviría para una cosa: hacer todavía más cómica la caída de Chivas.

Pachuca vs Necaxa

Sábado 3 de noviembre, 17:00 hrs. (Horario CDMX)

Necaxa sólo ha ganado en dos ocasiones en la Bella Airosa en toda la historia de los torneos cortos. Su última victoria data de hace 15 años, en los cuartos de final del Apertura 2003, donde al final perdieron en el marcador global.

Podríamos pensar que la mesa está puesta para los Tuzos; pero no: de los últimos cuatro juegos entre ambos, en cuatro terminaron empatados. Pachuca se juega la temporada en este partido.

América vs Toluca

Sábado 3 de noviembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Desde 2015, estos dos equipos se han alternado victorias: primero fue América en el Apertura 2015, luego fue Toluca en el Clausura 2016 y así sucesivamente hasta la victoria choricera en el Clausura 2018. Con ambos equipos calificados, ¿podrá América vencer y mantener el ritmo?

Monterrey vs Veracruz

Sábado 3 de noviembre, 19:06 hrs. (Horario CDMX)

Los Tiburones Rojos jamás han podido ganar en Monterrey, así de simple y contundente. Aunado a eso, en los últimos ocho partidos entre ambos, la Pandilla ha ganado seis y Veracruz dos.

Después de la derrota en el torneo de copa, los norteños deben aprovechar esta inmejorable oportunidad para recuperar confianza y afianzar su puesto en la Liguilla.

Lobos BUAP vs Tijuana

Sábado 3 de noviembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Otro duelo de desahuciados. La primera vez que ambos equipos se encontraron en Puebla, los Licántropos golearon a los Xolos: 4-0. Esa ha sido la única victoria que Lobos BUAP ha conseguido ante Tijuana. Con nada en juego, los fronterizos tendrán que evitar otra masacre de ese tipo.

Pumas vs Cruz Azul

Domingo 4 de noviembre, 12:00 hrs. (Horario CDMX)

¿Por qué nadie habla de la paternidad de Cruz Azul ante Pumas en CU? La última vez que la Máquina pisó CU, goleó: 4-1. En 27 partidos que ambas escuadras han disputado en torneos cortos en cancha universitaria, Pumas ha ganado 7, Cruz Azul ha ganado el doble: 14.

De hecho, en 10 años, Pumas sólo ha vencido de local en una ocasión a los celestes, ocurrió apenas en el Clausura 2017, antes, hay que remontarse hasta la jornada 3 del Apertura 2010. Todo está puesto para seguir creyendo en esta máquina.

Querétaro vs Santos

Domingo 4 de noviembre, 16:00 hrs. (Horario CDMX)

La última vez que los Gallos Blancos vencieron a Santos en el Corregidora, fue en la final del Clausura 2015, aunque terminaron perdiendo en el marcador global: 5-3. Desde entonces, los Laguneros no han perdido contra Querétaro.

Desde aquella final, se han visto las caras en siete ocasiones y Santos ha ganado seis. Si Querétaro quiere colarse a la Liguilla, tendrá que hacer una verdadera proeza que se antoja poco probable.

Atlas vs León

Domingo 4 de noviembre, 18:00 hrs. (Horario CDMX)

Después de la camotiza recibida ante Puebla, León se suma a la lista de descartados a la fiesta grande. Aunque en su última visita al Jalisco terminó en victoria, ese ha sido su único partido ganado en 5 años. ¡A preparar el próximo torneo para ambos!