La Jornada 11 del Torneo Apertura 2018 nos ofrece una edición más de la lucha del mal contra el mal: el autoritario poder corporativo de América contra el autoritario poder corporativo de José Luis Higuera (que le va al América pero ahorita mueve a Chivas).

Estamos en una jornada donde seis equipos intentarán acomodarse lo mejor posible en dos puestos de Liguilla que todavía flotan en el aire. Aquí van algunos datos que harán de esta fecha algo más interesante.

Veracruz vs León

Viernes 28 de septiembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Es abismal la ventaja de León sobre Veracruz; los Tiburones sólo han podido vencer a los Panzas Verdes en tres ocasiones en torneos cortos tomando en cuenta las ausencias por el descenso.

Por si fuera poco, León ha ganado los últimos ocho partidos de manera consecutiva; sólo ha perdido una vez contra los Tiburones de local, en el Clausura 2014. ¡Ambriz la tiene de pechito!

Atlas vs Toluca

Viernes 28 de septiembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Televisa intentó imponer a la gente el término “Clásico del gol” para referirse a este partido. No estaban tan errados. En cinco años, sólo han empatado a ceros en una ocasión; en diez años, la cifra aumenta a sólo cuatro empates sin goles.

Toluca llega como favorito, pues ha ganado los últimos tres juegos disputados entre ambos de manera consecutiva y no pierde con los Zorros desde el Clausura 2014.

Querétaro vs Tigres

Sábado 29 de septiembre, 17:00 hrs. (Horario CDMX)

Querétaro simplemente no sabe hacer valer su condición de local. Sólo han ganado dos partidos en catorce juegos disputados en el Corregidora contra “El Equipo de la Década” (suenan risas grabadas).

La última vez que los queretanos pudieron vencer de local a los norteños fue hace nueve años, en el Apertura 2009. Esos gallos parecen más gallinas.

Pachuca vs Cruz Azul

Sábado 29 de septiembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Los últimos dos partidos entre ambos resultaron de alarido, pues en el Apertura 2017 Pachuca goleó 4-0 a la Máquina y en el Clausura 2018 los Celestes se desquitaron 5-0 en casa. ¿Podrán estos parientes lejanos volverse a dar con todo?

Necaxa vs Santos

Sábado 29 de septiembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

El Apertura 2018 es un torneo muy curioso porque muchos equipos llevan exactamente la misma cantidad de partidos ganados entre ambos y este cotejo es un buen ejemplo.

De 45 duelos disputados entre estas dos escuadras en torneos cortos, cada quien ha ganado 15, empatado 15 y perdido 15. Éste será un duelo de desempate, con una ligera ventaja para Santos pues ha ganado cuatro de los últimos cinco encuentros.

Monterrey vs Tijuana

Sábado 29 de septiembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Tijuana sólo le ha podido ganar de visitante dos veces a Monterrey; pero ambas ocurrieron en Liguilla, en los cuartos de final del Apertura 2012 y apenas en el Clausura 2018.

La cosa no mejora para La Pandilla; Monterrey sólo ha conseguido tres victorias en casa enfrentando a Xolos. Por como están las cosas, es probable que ambos equipos terminen acariciándose.

Pumas vs Puebla

Domingo 30 de septiembre, 12:00 hrs. (Horario CDMX)

Este partido sí debería ser el verdadero clásico del gol porque sólo registran un empate a ceros en toda la historia de torneos cortos y eso fue hace diez años, en el Apertura 2008.

De sus últimos seis juegos, en cuatro han metido tres goles mínimo. Recordemos que el último cotejo entre ambos acabó 4-2 para los dizque universitarios. ¡Se pronostica un partido interesante!

Lobos BUAP vs Morelia

Domingo 30 de septiembre, 16:00 hrs. (Horario CDMX)

La joven historia de Lobos BUAP es muy gris pues, de lo poco que se puede decir, casi todo implica derrotas. En los dos únicos partidos que ha disputado con Morelia en primera división se ha llevado cero puntos y, por como está jugando hoy en día, no se ve cómo pueda Palencia llevar este equipo a buen puerto. Se nota que es una escuadra de Liga Premier (de ascenso).

América vs Guadalajara

Domingo 30 de septiembre, 18:00 hrs. (Horario CDMX)

Pocas rivalidades tan parejas en torneos cortos como la de Chivas y América. De 174 juegos disputados en torneo de liga, América ha ganado 59 y Chivas 60. Si lo reducimos a torneos cortos, las cifras cambian muy poco: 57 partidos, 21 victorias de América y 20 de Chivas.

Lo más curioso es que desde el Clausura 2014 se han turnado las victorias (con algunos empates de por medio), el último en ganar fue América en el Apertura 2017, ¿se viene victoria Chiva?