La segunda mitad del torneo comenzará a marcar las nuevas rachas y confirmar las que se dieron al inicio del campeonato.

Pareciera que Cruz Azul y Pumas pueden caerse en cualquier momento, al tiempo que Tigres y América se consolidan de a poco.

Aquí van datos que sazonarán su experiencia durante la Jornada 10 del Torneo Apertura 2018 que estamos a punto de ver.

Morelia vs Pumas

Viernes 21 de septiembre, 19:00 hrs (Horario CDMX)

Pumas reina de visita ante Morelia, pues tiene más partidos ganados en torneos cortos: nueve, uno más que los Monarcas.

Morelia sólo ha podido vencer de local a Pumas en dos ocasiones en diez años. Pumas puede mantenerse en la cima.

Puebla vs América

Viernes 21 de septiembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Aficionados del América, agárrense: los de Coapa no han podido vencer a la Franja en cuatro años. Así, sin más. Su última victoria fue en el Apertura 2014.

En los últimos siete partidos entre ambos, ha habido siete empates y dos victorias poblanas, ambas por goleada (4-2, Apertura 2015; 3-1, Clausura 2018). ¿Le gustará el camote a Herrera?

Toluca vs Necaxa

Sábado 22 de septiembre, 17:00 hrs. (Horario CDMX)

Toluca siempre ha apagado a los Rayos en casa; la última victoria hidrocálida en el Nemesio Diez ocurrió hace siete años, en el Clausura 2011, el fatídico año del descenso necaxista.

Antes de eso, hay que remitirse hasta el 2002, cuando Necaxa venció en cuartos de final a Toluca 2-1 en el partido de vuelta. ¿Brillará la magia de Leaño en esta ocasión?

León vs Lobos BUAP

Sábado 22 de septiembre, 19:00 hrs. (Horario CDMX)

Los licántropos se siguen hundiendo a nivel alarmante. Su único y máximo logro en primera división visitando a León ocurrió en el Clausura 2018 empatando 2-2.

Antes, en el Apertura 2017, los Panzas Verdes golearon a los Lobos 3-0. ¿Podrá el fantasmal estilo de Palencia vencer el tráiler que va meter Nacho Ambriz en la portería de León a partir de ahora?

Cruz Azul vs Atlas

Sábado 22 de septiembre, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

En los últimos diez partidos de liga, Atlas ha ganado cuatro y Cruz Azul tres. Hay una pequeña esperanza de que los Zorros puedan descarrilar el bien amado tren de la alegría.

El gran detalle es que Cruz Azul no ha perdido de local en lo que va del torneo y Atlas es el peor equipo del certamen con apenas dos puntitos y un golecito a favor. La mesa está servida con mantel azul.

Tijuana vs Pachuca

Sábado 22 de septiembre, 21:09 hrs. (Horario CDMX)

Pachuca sólo ha podido vencer en una ocasión de visita a Tijuana en toda la historia. Ocurrió apenas el año pasado, en el Clausura 2017.

De los siete juegos que han disputado en la frontera, los Xolos han ganado cinco, perdido uno y empatado uno. Los tuzos no tienen dónde cavar en el norte.

Guadalajara vs Querétaro

Domingo 23 de septiembre, 16:00 hrs. (Horario CDMX)

No hay manera de pensar en un “repunte” o “despertar” de las Chivitas de Higuera; porque tiene 13 puntos, uno menos que su rival de esta jornada: el poderoso Querétaro.

Chivas ha dominado a los Gallos en los últimos tres años, simplemente no han perdido en liga. En seis partidos, los Rojiblancos han ganado tres y empatado tres. Es momento de seguir puliendo la cantera.

Santos vs Veracruz

Domingo 23 de septiembre, 18:00 hrs. (Horario CDMX)

Veracruz sólo ha podido vencer a Santos de visita en tres ocasiones en 15 años; la última fue apenas en el Apertura 2017. La historia le pesa al Tiburón.

Pero hay esperanza, pues de los últimos seis encuentros entre ambos, los Tiburones han ganado tres y perdido sólo uno. ¿Podrá Juvenal Olmos devorarse al santo?