Liga Mx

El club del año en la Liga MX

El club del año en la Liga MX

Responder cuál fue el mejor equipo del futbol mexicano es muy complicado, siempre es subjetivo y entran muchos aspectos a considerar, por ejemplo, qué estilo te resulta más atractivo, el haber sido constante en el año en cuanto a puntos obtenidos, los títulos conseguidos, los goles a favor y goles en contra, etc.

En esta liga es normal que un equipo tenga un gran torneo y al siguiente ande dando tumbos y no clasificar a la liguilla; dos ejemplos claros son Chivas y Monterrey, que de un torneo a otro vivieron situaciones totalmente contrastantes. Así es nuestro futbol, y pese a lo mencionado, trataré de dar un veredicto sobre cuál fue el mejor equipo a lo largo de todo el año y para esto tomaré a los que, me parece, fueron los mejores tres del 2017.

Guadalajara

Chivas sorprendió a más de uno cuando fue campeón, es más, ni siquiera sus aficionados parecían tan optimistas. El paso de Guadalajara fue bueno a secas a lo largo de las 17 fechas; terminó en tercer lugar con una diferencia de 3 goles a favor y con la posibilidad de cerrar en casa los juegos de liguilla.

Ya en liguilla no pasó nada extraordinario, se valió del reglamento para pasar ante equipos que desde hace años sólo entran a la fase final como relleno y no como serios aspirantes (Atlas y Toluca). La calidad de dichos partidos dejó mucho que desear y el equipo tuvo su mejor exhibición en la gran final ante los Tigres.

Al margen de que Chivas fue justo campeón de liga y de Copa MX, no puedo dejar de pensar en el flagrante penal que no se le marcó a Tigres y que pudo cambiar la historia.

El segundo torneo exhibió muchas de las carencias de Chivas, como la falta de definición y el poco compromiso de varios jugadores que se han mareado en un ladrillo. No se le puede criticar a Chivas por no repetir el título, pero sí por no clasificar ni siquiera a la liguilla.

Monterrey

Monterrey tuvo un año aceptable, no pudo conseguir su objetivo principal (la liga) pero se llevó la Copa MX como consolación y siempre estuvo donde un equipo de su nivel debe estar, en la liguilla, siendo un contendiente al  título. En el primer torneo terminó en segundo lugar practicando un buen futbol, siendo incluso más convincente que el líder Xolos y el futuro campeón, Chivas. Sin embargo, para su mala suerte enfrentó al rival más complicado en cuartos final, Tigres.

En el torneo Apertura, nos presentó una versión mucho más convincente y atractiva. Monterrey trajo a jugadores que le hacían faltan (Avilés Hurtado) y practicó el mejor futbol del Apertura, siendo líder y sin que ningún equipo le hiciera sombra, sin mencionar una muy buena estadística de +17 en la diferencia de goles a favor. La diferencia era muy clara, Monterrey dominaba la liga y era amplio favorito sobre todos. En liguilla no tuvo dificultades ante sus rivales (Atlas y Monarcas) y les pasó por encima.

Finalmente se enfrentó a Tigres en una muy esperada final, el 1ro contra el 2do. No obstante, Monterrey parecía favorito, había sido dominador en el torneo regular y en liguilla goleó a sus rivales, sin embargo, en la gran final no dio su mejor partido, los jugadores clave no aparecieron, incluso fallaron penales y Tigres se impuso.

Al final, tuvieron que conformarse con la consolación de la Copa MX.

Tigres

Aunque en el primer semestre no dio el mejor torneo regular, en ambos estuvo presente en las liguillas, fue un permanente dolor de cabeza para todos y se levantó con el título del Apertura 2017 ante la afición del odiado rival, Monterrey.

A diferencia de equipos como Rayados, que el año anterior se quedó sin liguilla, o Chivas que estaba peleando el descenso, Tigres se ha mantenido constante desde hace varios años. Jugadores vienen y van, sin embargo, el proyecto permanece y eso se ve traducido en un buen año para ellos, empero, todos estamos conscientes de que pudo ser mejor.

Sin ser tan sólidos en el Clausura, hicieron una buena liguilla y llegaron con merecimientos a la final, una final en la que hicieron los méritos suficientes para llevar el partido a por lo menos los penales, sin embargo, un error arbitral condicionó el juego y evitó, lo que yo creí que sería, una remontada espectacular.

Para el siguiente semestre vimos a unos mejores Tigres, más sólidos en defensa y con un ataque más peligroso gracias a la contratación de Enner Valencia. La mejora de Tigres quedó plasmada en su paso por el torneo regular, quedando como segundo lugar y en la liguilla venciendo a rivales complejos como León y América, clubes que aspiraban a ganar el título. En la final se midió a un mejor rival que en la final del torneo Clausura, y lo venció con autoridad.

Veredicto

Como dije, es difícil escoger sólo a uno, sin embargo, estoy convencido de que al primero que eliminaré es Monterrey. Es loable el hacer la mayor cantidad de puntos en todo el año, incluso se llevaron un título, pero fue un título menor, y si no ganas la liga, toda la inversión no sirvió para nada. Por otro lado está el doblete de Chivas, algo maravilloso, pero el ser un desastre en el Apertura le pone una mancha muy grande a su año futbolístico.

Por lo tanto escogeré a Tigres, ¿por qué? Porque llegó a dos finales en el año, ganó una de ellas con autoridad en una compleja final y la que no ganó fue una final que se vio comprometida por un garrafal fallo arbitral. Es verdad que Chivas ganó la Copa, pero en mi opinión personal, un segundo lugar de liga vale más que la Copa MX. Por lo tanto, creo que Tigres fue el mejor equipo del futbol mexicano en el 2017.

Ganador: Tigres

Más en Liga Mx

¿Aporta algo la llegada de Donovan a la Liga MX?

Miguel Ramirez16 enero, 2018

Héroes y Villanos Jornada 2

David Montbèliard15 enero, 2018

Power Rankings CL18: Jornada 2

David Montbèliard15 enero, 2018

Línea x línea Chivas-Cruz Azul

Isael Castillo13 enero, 2018

Imperdibles Clausura 2018: Jornada 2

David Montbèliard12 enero, 2018

De los 4 grandes, ¿quién tiene mayor potencial?

Isael Castillo10 enero, 2018
Share This