Liga Mx

Claves para que Cruz Azul le gane al ‘Ame’

Claves para que Cruz Azul le gane al ‘Ame’

(Photo by Jaime Lopez/LatinContent/Getty Images)

Después de una emocionante y truculenta fecha FIFA donde vimos grandes selecciones, y otras no tan grandes, despedirse de Rusia 2018; volvemos al ritmo y al color de la Liga MX, en donde a partir de esta jornada 13, todo comenzará a tomar forma y entraremos a la recta final del torneo regular.

Y uno de los encuentros más atractivos de esta jornada es sin duda el Cruz Azul vs América, juego que enfrenta a dos equipos que al parecer, están llamados a ser protagonistas en la liguilla. Cruz Azul está a dos unidades del América, y de ganar podría aspirar a entrar en los primeros tres lugares, sin embargo, en el papel parece que América parte como amplio favorito, lo cual me hace preguntarme seriamente qué deberá hacer Cruz Azul para ganar.

América no llega en plenitud

América debe saber cómo regresan algunos jugadores como da Silva (quien estuvo lesionado) y los jugadores que fueron a sus selecciones nacionales, como es el caso de Oribe Peralta, Edson Álvarez, Ibarra, Andrés Uribe y sus tres paraguayos.

Los llamados por parte de Cruz Azul en la fecha FIFA se limitaron a Corona, Martín Rodríguez y Francisco Silva.

La situación anímica puede no ser la mejor en algunos jugadores, como es el caso de los chilenos que se quedaron fuera de la Copa del Mundo; lo mismo con Samudio. Por lo tanto, los técnicos deben motivar a sus jugadores y mostrar sus respectivos liderazgos.

Entramos a un terreno de incertidumbre, el torneo ya se ha detenido muchas ocasiones, ya sea por fechas FIFA o la tragedia del sismo; parece que inicia un último mini torneo previo a la liguilla y no sabemos qué tanto afectarán a los equipos estas interrupciones, si se verá diezmado su ritmo o no.

Regresos en Cruz Azul

Cruz Azul está recuperando gente importante en la recta final del torneo. Francisco Silva viene de una lesión muscular, lo mismo con “Cata” Domínguez, Peñalba y parece que Aldrete ha recuperado su estado físico.

América no solamente es superior en plantilla; futbolísticamente ha sido mejor en lo que va del torneo, mostrando solidez en todas las líneas, sin embargo, no es invencible.

Uno de los jugadores que vuelven es Peñalba, y aunque en próximos partidos será de utilidad, creo que en este momento es un error que juegue debido a que no sabemos si regrese a buen ritmo después de su lesión, sin mencionar que de por sí es un futbolista lento y sin dinamismo. Si llega al partido con mal ritmo o impreciso, sólo será una avenida en el medio campo.

Presión

Cruz Azul debe apretar al América, no permitirle manejar el balón a gusto; el equipo de Coapa tiene buen manejo de pelota y jugadores con talento necesario para resolver un pasaje complicado del juego con una jugada individual. Es por eso que el conjunto Azul necesita un buen ritmo de juego, ser dinámico todo el tiempo para apretar al rival (principalmente en medio campo), incomodarlo y deshacer su juego.

Cruz Azul debe apoderarse de la media cancha, retener el balón ahí para generar sus llegadas por medio de jugadores como: Edgar Méndez, “Chaco” Giménez y “El Chino” Silva.

Una máquina más contundente

Para este partido tan importante, Cruz Azul tiene jugadores como Rafa Baca (el que más minutos tiene con Jémez), el chileno “Chino” Silva y Edgar Méndez, quien en mi opinión ha sido de lo más regular del equipo.

Otro aspecto a favor de Cruz azul es que a diferencia de hace un par de torneos, donde adolecía de un jugador que hiciera goles y terminara de buena forma las jugadas, al parecer ahora tiene la solución en el chileno Felipe Mora.

Explotar bandas

América es endeble en defensa por la bandas; sus laterales son buenos futbolistas, pero su fuerte es atacar y apoyar a los delanteros con pasadas por detrás y mandando centros peligrosos. En esa zona del campo, Cruz azul tiene buenos atacantes que gustan de desbordar y desequilibrar, principalmente Mena y Martín Rodríguez. Es un punto que debe explotar.

Conclusión

Cruz Azul se enfrenta a un gran reto, y no porque América sea un equipo poderoso, sino por sus propias debilidades; específicamente por una defensa endeble, lenta, y una evidente falta de juego de conjunto.

El cuadro azulcrema tiene muchas debilidades también, y Cruz Azul tiene a los jugadores para evidenciar esas debilidades.

Más en Liga Mx

Héroes y Villanos: Temporada regular

David Montbèliard20 noviembre, 2017

Power Rankings AP17: Jornada 17

David Montbèliard20 noviembre, 2017

Línea x Línea: Rayados vs Tigres

David Montbèliard17 noviembre, 2017

Picks Jornada 17

Gurús Deportivos17 noviembre, 2017

Imperdibles Jornada 17: ¿Califica la ‘Máquina’?

David Vertty17 noviembre, 2017

¿Qué necesitan los aspirantes a la Liguilla?

Miguel Ramirez17 noviembre, 2017
Share This