Connect with us

Hi, what are you looking for?

Liga Mx

Cardozo. ¿El mejor delantero extranjero en México?

Analisis de la carrera de José Cardozo hoy que cumple 49 años. ¡Felicidades, Pepe!

Este 19 de marzo es un día importante en el futbol mexicano, ya que cumple años uno de los mejores jugadores extranjeros que ha pisado las canchas del futbol azteca, y me refiero a José Saturnino Cardozo, quien marcó época en la mejor etapa del Toluca y anotó goles hasta por los codos, dejándonos recuerdo imborrables como aquel paseo contra el América que seguro aún les duele.

Pepe celebra su cumpleaños número 49, y nosotros lo festejamos junto a él, recordando sus cualidades y comparándolo con los mejores. ¿Será que merece ser considerado el mejor delantero extranjero de la historia?

Máquina goleadora

Para los más jóvenes a los que no les tocó la etapa de Saturnino, repasemos un poco de su legado.

Cardozo llegó al Toluca para la temporada 94-95 procedente del Olimpia, y sus primeros años fueron muy complicados con problemas físicos, provocando que en 3 temporadas apenas consiguiera 13 goles, y vale la pena recordar que en esa época se jugaba a torneo largo.

El presente cambió al momento de migrar a torneos cortos, ya que el paraguayo comenzó a lucir y a destrozar defensivas, formando parte de uno de los mejores equipos que hemos visto en la historia del futbol mexicano.

Basta con ver sus números para tener una idea más amplia, ya que en todas las competencias Cardozo anotó 258 goles, de los cuales, 249 fueron en liga y 43 en Liguilla, que fue donde más pesó.

Récords

El peso de José Cardozo va mas allá del total de goles anotados, sino del peso específico que tenía en momentos clave de la temporada, acumulando toda clase de récords que hoy en día lucen complicados de superar.

  • Máximo goleador Liguilla

En Liguillas consiguió anotar 43 goles, récord que ningún futbolista ha alcanzado hasta la fecha.

  • Máximo goleador en finales

Clavó 9 goles en 10 partidos jugados en finales, anotando por lo menos un gol en cada serie jugada, incluso en aquella donde cayeron ante Monarcas en el Invierno 2000.

  • Más anotaciones en un solo torneo corto

El torneo Apertura 2002 fue histórico para el paraguayo, ya que clavó 29 goles en la 19 jornadas, siendo ya un jugador que sobrepasaba los 30 años, redondeando la gran temporada con un título de liga.

Títulos

En cuanto a trofeos, su vitrina está repleta de distinciones, comenzando con los 4 títulos de Liga que ganó con el Toluca, en los torneos cortos del Verano 98, Verano 99, Verano 2000 y Apertura 2002. Lo cual significa que con Pepe ganaron el 40% de las Ligas que han obtenido los Diablos Rojos en su historia, ahí está el peso específico de este delantero.

En cuanto a distinciones individuales, el repertorio sigue a tope, ya que se adjudicó 4 títulos de goleo en los torneos Verano ’98, Verano ’99, Apertura 2002 y Clausura 2003, de hecho, en el torneo AP02 rompió marcas anotando durante 15 partidos consecutivos.

Comparativo

Para muchos -en especial los toluqueños- José Saturnino Cardozo es el mejor extranjero en la historia del futbol mexicano, pero a ver, pongamos freno de mano, primero que alguien me explique cómo rayos se le hace para comparar el desempeño de un delantero como él vs el desempeño de un portero, por ejemplo, los más antiguos tuvieron el privilegio de ver las atajadas de Miguel Marín un jugador que para muchos marcó historia, o qué tal aquellos que crecieron con Carlos Reinoso o los que vimos a Alex Aguinaga, que también podrían merecer dicho títulos sin ser delanteros como tal.

Por lo anterior, me parece que lo más justo es centrar el análisis con delanteros de su calibre. Para mi, hay tres jugadores muy claros: Humberto Suazo, Andre-Pierre Gignac y Evanivaldo Castro Cabinho.

Suazo

El chileno marcó época en Rayados desde su llegada. Su estancia en Monterrey duró 7 años, consiguiendo 121 goles y quedándose dos títulos de Liga más el triplete en la Concachampions. En cuanto a títulos individuales, tal vez le faltaron un par de títulos de goleo, ya que solo se quedó con el del Clausura 2008.

Gignac

Al principio parecía un chiste, qué rayos hacía un francés jugando en México. 5 años después no pudimos estar más equivocados, ya que, sin duda, ha sido el mejor delantero de la Liga desde entonces. Anotando hasta el momento de la realización de esta nota, 126 goles en todos los torneos, además de haber alzado el título de Liga en 4 ocasiones, y también 4 títulos de goleo.

Cabinho

Lo que hizo este señor es sobrehumano, ya que durante 12 temporadas defendiendo los colores de los Pumas, Atlante, León y Tigres, se volvió un referente difícil de igualar en tiempos modernos. El brasileño marcó 312 goles, y a la fecha, sigue siendo el máximo goleador de la Liga Mexicana. Además se adjudicó 8 títulos de goleo, de los cuales, ganó 7 consecutivos, algo que tampoco se ha visto igualado. Si bien su vitrina de títulos quedó un poco vacía, solo ganando una Liga con los Pumas (la 1ra. en su historia), lo hecho individualmente es de otro planeta.

¿Qué lugar ocupa Cardozo?

Una vez establecidas las condiciones de sus competidores, me queda claro que esta es una carrera de tres, ya que Humberto Suazo está un par de escalones abajo -lo siento Rayados- de Gignac y Cardozo, los cuales se pelean el puesto por el segundo lugar con logros muy similares, pero con el francés lejos de alcanzar el total de goles del paraguayo. De pronto, si Gignac hubiera venido más joven a México, habría superado lo hecho por Saturnino, pero me parece que no le va a alcanzar.

Hablando de Pepe, como ya dije, tuvo un gran peso específico en el Toluca, anotando goles de ensueño y por racimo, y podría decir que es el mejor delantero extranjero de los últimos 30 años, pero para su mala fortuna, en los años 70-80 existió un extraterrestre llamado Cabinho que ha pulverizado todos los records y que se antoja complicado que alguien siquiera iguale.

Top 3: Mejores Delanteros Extranjeros en México

  1. Cabinho
  2. José Cardozo
  3. André-Pierre Gignac

 

 

 

You May Also Like

Futbol Internacional

La pelota no deja de rodar en el Viejo Continente. Este jueves arrancan los encuentros de ida de la UEFA Europa League, donde destacan...

Futbol Internacional

Presentamos las camisetas suplentes que se verán en la Copa del Mundo de Brasil, así como los jersey retro que seguro ten gustarán.

Liga Mx

Les dejamos los "Héroes y Villanos" de la Jornada 14

Futbol Internacional

Los 12 estadios para el Mundial 2022. El futuro está aquí.