Al fin pasó lo que muchos siempre habíamos soñado, otros imaginado y algunos más, temido: Landon Donovan, la gran leyenda del futbol norteamericano, el famoso “capitán América”, llegó al futbol mexicano y ya atrajo todos los reflectores. Y por si alguien no tenía claro quién es Donovan, no sólo es una leyenda, es simplemente (hasta que Pulisic diga lo contrario) el mejor jugador en la historia de los Estados Unidos y el némesis del futbol mexicano.

La llegada de este jugador a nuestra liga siempre se vio complicada, en primer lugar porque pasó un buen tiempo de su carrera tratando de sobresalir en Europa, a eso súmenle que siempre existió una rivalidad entre el norteamericano y la afición mexicana que por momentos parecía pasar la línea de lo deportivo. Sin embargo, al fin pasó, está aquí en México y lo podremos disfrutar y odiar en nuestra liga; llegó ese futbolista técnico, inteligente, táctico, calculador, goleador, polémico… el problema es que llegó como seis años después.

Lo que aportará

Landon Donovan va a provocar polémica, eso es lo primero que todos pensamos, todos estarán pendientes cada vez que León enfrente a sus respectivos equipos. Y es que el club hizo un gran trabajo en redes sociales y un gran trabajo mediático trayendo a este hombre, claro, con el fin de levantar al equipo comercialmente y que el público, los publicistas y las marcas recuerden al León como un cuadro importante de la liga y que ha ganado títulos.

Crea expectación su llegada. Forjó una gran pasión en la historia futbolística entre México y Estados Unidos, siendo él en todas las ediciones de ese duelo, el gran villano ante los ojos de la afición, y el tenerlo en la Liga MX genera expectativa, emoción, morbo y para algunos, hasta sentimientos encontrados.

Y aunque viene de un periodo de retiro, quiero pensar que el cuerpo técnico cree que si se pone en condiciones óptimas físicas y futbolísticas, tal vez algo puede aportar por pequeños lapsos de juego y veremos un jugador aceptable.

Lo que no aportará

No sé si León hizo bien o mal al traerlo, porque depende de qué necesitaba el club, cuál era el objetivo de los dueños. Si su misión era generar debate, que la gente y los medios de comunicación volteen a ver de nuevo a León, entonces ya lo están consiguiendo. En lo futbolístico, estoy seguro de que Landon aportará entre poco y nada.

Tiene más de un año sin jugar en primera división, y aunque se haya cuidado en ese periodo y lo veamos bien físicamente, otra cosa será la fuerza, la potencia, el roce y todo lo que el mismo jugador medirá al momento de saltar a la cancha.

Suplirá la velocidad que ya no tiene con inteligencia, no obstante, el gran problema que yo veo es su inactividad. Él hubiera podido llegar con 35 años, pero si se hubiera mantenido en la alta competencia de primera división, otra situación sería. Sin mencionar que desde su primer regreso de un retiro ya no recuperó su nivel.

La principal referencia de Donovan del futbol mexicano es la selección, situación que también podría jugarle en contra, ya que el nivel de la Liga MX es superior al que se muestra en selección. Seguramente se encontrará con un nivel de fútbol más alto del que se imagina.

Es un futbolista que basaba su éxito en una gran explosividad y un gran despliegue físico. León tiene en este momento a jugadores que debido a su estilo dinámico y veloz, como Andrade, Montes o Elías Hernández, contrastan marcadamente con Donovan, por lo cual no sé dónde podría tener cabida.

Tampoco sé qué tan concentrado y comprometido llegue Donovan, ya que en los últimos años ha aparentado ni siquiera saber lo que quiere; después de un último paso decepcionante por el Galaxy, se lanza a la precandidatura a la presidencia de la federación de Estados Unidos, después dice que siempre no, por no estar listo para ayudar al futbol estadounidense. Hasta ahí yo me había quedado, con un Donovan pensando cómo ayudar a su liga desde un escritorio. Y de repente vuelve a jugar con León.

Conclusión

Para mí Donovan ya no va a aportar nada importante en la cancha. En cuanto al tema de comercialización León hizo un gran trabajo, todos estaremos pendientes, el equipo será tema de conversación y venderá playeras, pero en el concepto futbol no podrá aportar mucho un jugador que estuvo retirado.

No criticaré la decisión de traerlo porque no creo que hayan traído a Donovan pensando en que va a meter muchos goles y ganar títulos, pero sí será mediático por un tiempo y con suerte nos dará un par de chispazos en algunos partidos.

Su situación será complicada, el futbolista mexicano saldrá a enfrentarlo con enjundia y a presionarlo, y aunque es verdad que tiene carácter, tengamos presente que antes tenía el carácter y el futbol. Seguramente se levantará cada que lo golpeen, lo tiren y lo insulten, pero por más veces que se levante y se convenza a sí mismo de que no lo vencerán, su futbol y su físico ya no lo acompañarán.