Liga Mx

Línea x línea Chivas-Cruz Azul

Línea x línea Chivas-Cruz Azul

Portería

Rodolfo Cota

Después de los rumores sobre irse del club rojiblanco, Cota sigue firme en el marco de las Chivas y sabemos de sobra su calidad bajo los tres palos. Yo soy de la opinión que un guardameta es estelar porque su defensa es muy endeble y deja que los atacantes lleguen hasta últimas instancias exigiendo al portero. Partiendo de ese hecho Cota ha tenido mucho trabajo delante de la red, pero ha sabido responder de forma adecuada salvando al rebaño, incluso siendo pieza clave del campeonato pasado.

Cruz Azul será un buen examen para poner a prueba al portero de selección nacional y ver qué tanto ha crecido, ya que su defensa va a enfrentar a buenos delanteros y cada que juegan los dos equipos hay goles.

Jesús Corona

Qué decir de un meta de la talla de Corona que ha sido pieza clave para que los azules confíen en él. Chuy decidió quedarse en la institución de la Noria y ellos saben que es una de sus mejores cartas. Por ello la experiencia y madurez colocan a Jesús como un personaje por de más influyente en el duelo contra el rebaño.

Al igual que sucede con la defensiva de Chivas, los marcadores de Cruz Azul no están al cien, ya lo vimos en el partido contra Xolos, así que deberán aplicarse si no quieren depender de Corona para que les salve el partido como ha hecho cientos de veces.

Ventaja: Cruz Azul

Defensa

La defensa del rebaño se cayó el año pasado recibiendo más goles de los que anotó, hecho que no le permitió defender el título. A pesar de contar con muy buen material futbolístico, el inicio de torneo siempre es un factor que toma desprevenidos a los jugadores y para el duelo contra la máquina deberán despertar porque se enfrentarán a botines como los de Méndez y Mora.

Sin duda la experiencia de hombres como Salcido será fundamental, aunado al apoyo de Edwin Hernández y Jesús Sánchez para no sólo defender sino salir jugando desde atrás.

Por parte de Cruz Azul no hay mucho que decir la verdad, pues aunque obtuvieron diferencia de goles cero el certamen pasado, la realidad de los cementeros es que cojean de la línea defensiva desde hace mucho tiempo y contra Tijuana pudimos observarlo porque se salvaron de milagro.

Ventaja: Chivas

Mediocampo

Este apartado me parece el más atractivo del duelo por las botas que se verán involucradas en medio del terreno de juego.

Con Guadalajara contamos de entrada con Orbelín, que aunque no esté en su mejor momento puede sacar buenas pinceladas al igual que Eduardo López lo hizo frente a Toluca. Cisneros y Pizarro son hombres de calidad pura en el toque además de tener pegada en el frente a quien seguramente veremos poniendo en aprietos a los defensas cementeros.

El esperado debut de Carlos Peña con Cruz Azul acaparará las miradas de todos y seguramente la nota del partido será el actuar del “apache” ante su ex equipo. No espero gran cosa de Peña y menos de un medio campo que ha quedado mucho a deber y me refiero específicamente a Martín Rodríguez y Francisco Silva.

Ventaja: Chivas

Delantera

Aquí el duelo más parejo en lo que a mí respecta del partido, pues ambas delanteras llegan en condiciones similares. Chivas encajó 21 pelotas en el Apertura 2017 y Cruz Azul 22. El mejor hombre del rebaño fue Pizarro con cinco goles y de la máquina lo fue Felipe Mora con ocho.

Ambos jugadores aparecerán en el duelo y ojalá mojen para espectáculo del público, porque los demás elementos como Brizuela, Pulido y Zaldívar están más apagados que un foco fundido. De los celestes, Cauteruccio ni Mena han respondido y Carlos Fierro no es ese delantero letal que necesita Cruz Azul, el único que ha dado señales de vida es Edgar Méndez que lució activo en el duelo contra Alebrijes a mitad de semana en la Copa y ojalá salga con el mismo ímpetu para bien del juego.

Ventaja: Cruz Azul

Técnicos

Si en algún apartado hay mucha diferencia entre bandos es éste. Los números no mienten y le favorecen a Pedro Caixinha quien en sus visitas al estadio de las Chivas jamás perdió ni recibió goles cuando dirigió a Santos. Ahora al mando de Cruz Azul buscará ampliar su racha ganadora aunque hoy luce más complicado que hace casi tres años antes de su partida del futbol mexicano.

Por su parte Matías Almeyda, desde su llegada en 2015 a Chivas, suma dos victorias, dos empates y una derrota contra Cruz Azul, en general el balance del argentino es bueno y como local junta un partido perdido (Apertura 2015) y uno ganado (Apertura 2016) frente a la máquina por lo que esta será la tercera ocasión que “el pastor” reciba a los celestes en su campo para intentar inclinar la balanza a su favor.

Ventaja: Cruz Azul

Conclusión

Considero superior a Guadalajara en puntos clave como la defensa y el medio campo, no obstante la parte decisiva será la delantera, pues quién sepa concretar arriba será el ganón, porque de nada sirve defender bien y controlar el flujo del balón en medio campo si no te haces notar en el marcador. Por ello pongo en ventaja al rebaño, que aunque vaya en contra de los números de Caixinha y su racha ganadora en suelo tapatío, estas Chivas de ahora son muy diferentes a las que enfrentó hace seis torneos y a final de cuentas vienen de un pasado inmediato completamente distinto que separan las realidades que viven ambas escuadras.

Pronóstico Gurú: Chivas 2-1 Cruz Azul

Liga Mx
@@Isa_Galeana

Periodista de deportes.

Más en Liga Mx

¿Aporta algo la llegada de Donovan a la Liga MX?

Miguel Ramirez16 enero, 2018

Héroes y Villanos Jornada 2

David Montbèliard15 enero, 2018

Power Rankings CL18: Jornada 2

David Montbèliard15 enero, 2018

Imperdibles Clausura 2018: Jornada 2

David Montbèliard12 enero, 2018

De los 4 grandes, ¿quién tiene mayor potencial?

Isael Castillo10 enero, 2018

¿Acierto o error el fichaje del Gullit?

Miguel Ramirez9 enero, 2018
Share This