A diferencia del resto de las grandes ligas europeas, la Premier League dio por finalizada su ventana de transferencias este 9 de agosto.

Cabe resaltar que en ligas como la española, la alemana o la francesa la fecha límite para realizar fichajes es el 31 de agosto (en Italia se cerrará el próximo 17 de agosto).

Este año fue el primero en donde se adoptó esta nueva fecha, debido a una decisión que los rectores de la Premier tomaron durante el mes de septiembre del año pasado.

El objetivo de retrasar la fecha límite es que los clubes comiencen el campeonato con sus plantillas cerradas. Hay que recordar que la liga inglesa arranca este viernes 10 de agosto.

Este cierre tempranero es solo para comprar, ya que los clubes ingleses pueden continuar vendiendo o prestando jugadores a equipos de ligas que mantengan su mercado abierto.

Habiéndose consumado la ventana de fichajes, es hora de repasar cuáles fueron los movimientos que, a juicio personal, fueron los más relevantes:

5. Yerry Mina (Everton)

El defensa colombiano de 23 años tuvo una excelsa actuación en la recién terminada copa del mundo, en donde -paradójicamente- se destacó más por su actuación en el área rival, marcando un total de 3 goles (uno de ellos precisamente frente a Inglaterra en octavos de final).

Si bien el espigado zaguero prácticamente no jugó durante los últimos seis meses en el Barsa, ya que en varias ocasiones no fue ni a la banca, en Rusia demostró un nivel superlativo, mismo que acaparó la atención de varios clubes.

Su fortaleza en el juego aéreo es su mejor carta de presentación con la que llega a Goodison Park, donde buscará darle solidez a la saga de los Toffees, equipo que aspira llegar a puestos de competencia europea.

4. Fred (Manchester United)

Sin pensarlo, el mediocampista brasileño de 25 años se convirtió en el fichaje ‘estrella’ del conjunto de Old Trafford para esta temporada.

Ante la ausencia de refuerzos de renombre, Fred deberá cargar en sus hombros la responsabilidad de marcar la diferencia en una zona del campo donde los Diablos Rojos se han mostrado dubitativos durante las últimas temporadas.

El ex jugador del Shakhtar Donetsk se perfila para formar, junto con Nemanja Matic y el flamante campeón del mundo Paul Pogba uno de los mediocampos más potentes de Europa.

3. Naby Keïta (Liverpool)

Aunque su llegada a Anfield ya se había acordado desde el año pasado, la llegada del volante originario de Guinea llena de esperanza a los aficionados reds.

Con su arribo -al igual que el del brasileño Fabinho- y la presencia de Jordan Henderson, Liverpool parece haber conformado un mediocampo sumamente difícil de superar, donde la recuperación del balón parece casi garantizada.

El jugador africano demostró en Alemania ser un futbolista completo, un box-to-box como se les denomina a Inglaterra a los mediocampistas capaces de pisar ambas áreas, eficaz tanto para defender como para atacar.

2. Jorginho (Chelsea)

El futbolista brasileño naturalizado italiano llegó a los blues por pedido expreso del técnico italiano Maurizio Sarri, bajo el mando del cuál brilló en la Serie A con el Napoli, a tal grado que la selección azzurra aceleró su nacionalización para poder convocarlo.

Jorginho ofrece solidez defensiva, sin embargo, también es capaz de pisar el área rival con frecuencia, partiendo desde una posición de medio volante por derecha.

La presencia de Kanté le permitirá irse al ataque con mayor libertad que cuando estaba en Italia, lo que promete ver una mejor versión del centrocampista.

1. Kepa/Alisson (Chelsea/Liverpool)

Si ya era curioso el hecho de que en este mercado de transferencias se diera el fichaje del portero más caro en la historia, con la llegada del brasileño Alisson Becker al Liverpool procedente de la Roma por 56.25 millones de libras, lo inédito sucedió cuando días después el lugar le fuera arrebatado por el español Kepa Arrizabalaga, quien llegó al Chelsea proveniente del Athletic por ¡72 millones de libras!

Se trata de dos jóvenes arqueros (Alisson de 25 años y Kepa de 23) que prometen convertirse en los mejores del mundo dentro de los próximos años.

Si bien la cantidad pagada por ambos roza en lo absurdo, lo cierto es que ambos equipos a los que llegan estaban necesitados de un guardamenta seguro.

Los reds necesitaban un portero que los hiciera olvidar los horrorosos errores cometidos por Karius en la final de la pasada Champions League.

Por su lado, a los de Stamford Bridge les urgía encontrar al reemplazante ideal de Courtois, y no perdieron el tiempo en pagar la cláusula de rescisión por la mayor promesa española bajo los tres palos.

Aunque la cantidad pagada por estos seis futbolistas es simplemente impresionante, lo cierto es que, en cuanto a renombre y calidad, los fichajes de la Premier League para esta temporada quedaron a deber, sobre todo por las especulaciones que existían antes de abrirse la ventana de transferencias.

Nombres como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Thomas Lemar, Gonzalo Higuaín y Leonardo Bonucci sonaban como posibles arribos para equipos ingleses, sin embargo, estos optaron por ir a otras ligas.