El primer fin de semana de Mundial dejó sorpresas, euforia y decepciones. Candidatos que han quedado a deber y selecciones que sueñan con tener un resultado mejor que del esperado por el medio general antes de arrancar la competencia. Otros se quedaron sin margen de error para los siguientes 2 partidos. Algunos se pueden recuperar, para otros será un golpe fulminante.

Lo cierto es que no es la primera vez que en un Mundial nos topamos con debut sorpresivos, que nos tiran la quiniela o nuestro bracket, muchas veces desde el día 1. Ahí se empiezan a construir los caballos negros.

Vamos con las mejores 5 sorpresas, la mayoría fue el mejor resultado histórico para la selección que la dio. Incluida una muy dulce del domingo.

5.Argentina 0-1 Camerún. Italia 90

El primer partido del Mundial del 90 fue una sorpresa. La Argentina campeona del mundo perdió con Camerún en el Guiseppe Meazza y el festejo de Francois Omam-Biyik quedó para la posteridad. La “Albiceleste” tenía a un Diego Maradona que desde el Mundial del 86 no paraba de agrandar su leyenda. Ganó 2 veces la Serie A, una vez la Coppa Italia y otra más la UEFA. Sin duda, que junto a los Holandeses, era el jugador a seguir en el Mundial.

El salto de Biyik y el error de Pumpido a la hora de atajar la pelota calmaron toda esa euforia. Carlos Bilardo, según cuentan varios jugadores, dijo “Si quedamos eliminados en primera ronda, que el avión se caiga antes de llegar a la Argentina”.

No pasó, Argentina derrotó a la Unión Soviética y empató con Rumania para pasar de ronda. El gol histórico de Caniggia contra Brasil les dio el pase a cuartos de final y dos tandas de penales después perdieron la final del mundo ante Alemania. Camerún, por su parte, venció a Colombia en octavos y perdió con Inglaterra en tiempo extra en los cuartos de final. Para muchos ese fue el banderazo para que los equipos Africanos fueran respetados en el mundo.

4.Francia 0-1 Senegal. Corea y Japón 2002

Otro Africano contra un campeón del mundo fue la sorpresa del 2002. La Francia de Zidane, que llegó tocado y fundido a ese Mundial, llegaba como favorita junto a Argentina para ser campeones del mundo. Habían metido Mundial y Euro, eran la generación más exitosa en la historia del país y querían seguir siéndolo en el 2002. Pero no contaban con Senegal.

El gol de Bouba Diop fue el primero para ellos en Mundiales y a su vez significó la primera victoria en los mismos, y ante la actual campeona del mundo y de Europa, increíble. El número 19 le ganó la corrida a Petit y aprovechó le rebote de Barthez para sorprender al mundo.

El golpe fue muy duro para Francia que luego empató con Uruguay para perder con Dinamarca y quedar eliminado en primera fase. Senegal venció a Suecia 2-1 en tiempo extra de los octavos, pero luego, en cuartos de final, perdieron ante otra sorpresa como Turquía.

3.España 1-5 Holanda. Brasil 2014

Este duelo es el único que involucra a 2 potencias, pero por el resultado tan escandaloso que se tiene que marcar. La defensa de España hizo agua todo el segundo tiempo, el medio campo se vio viejo y sin renovación, Holanda aprovechó la rapidez de Van Persie y Robben para poner la goleada del Mundial en apenas el segundo día del mismo. El resultado terminó prácticamente con la carrera de Iker Casillas como arquero de la selección, que ya venía con dudas en su club.

La palomita de Van Persie es de las postales del Mundial, Robben siempre con espacios y superando a defensores también. Él y Van Persie anotaron 2 veces, De Vrij hizo el otro, Xabi Alonso marcó de penal para abrir el marcador, sirvió de poco.

Para España fue un golpe fulminante, perdieron después con Chile para quedar eliminados del Mundial muy pronto. Holanda, que llegó con dudas, hizo un gran Mundial, venció a Australia y Chile después para ganar su grupo. Llegaron hasta semis donde perdieron con Argentina en penales, derrotaron a Brasil en el partido por el tercer lugar.

2.Uruguay 1-3 Costa Rica. Brasil 2014

Hace cuatro años, Costa Rica hizo lo impensado, salió vivo del grupo de la muerte que compartía con varios campeones del mundo. Y su andar comenzó con la victoria de 3-1 sobre Uruguay. Ureña, Campbell y Duarte hicieron vibrar a un país en el segundo tiempo. Luis Suárez había puesto con ventaja a los sudamericanos en el primero.

Ambos terminaron pasando de la fase de grupos. Uruguay después venció a Inglaterra e Italia. Costa Rica dio otra actuación histórica cuando días posteriores venció a Italia. Llegaron a cuartos de final donde perdieron con Holanda por penales. Uruguay se quedó en octavos a manos de Colombia, ya sin Suárez.

1.Alemania 0-1 México. Rusia 2018

México dio la mejor actuación en la historia de Mundiales para ellos con la victoria ante Alemania del domingo pasado. El gol de Hirving Lozano quedará en la memoria de todos y lo hará leyenda, pase lo que pase en este Mundial. Juan Carlos Ososrio, que llegó muy cuestionado a la competición, le planteó un gran partido a Joachim Löw que nunca tuvo respuestas, sobre todo en el primer tiempo donde Vela le ganó la espalda a sus dos mediocampistas Khedira y Kroos. Las contras de México fueron letales y alguna tenía que ser.

Ochoa volvió a tener una actuación para los libros, como ante Brasil hace cuatro años, y sacó todos los intentos de Alemania en el segundo tiempo. Herrera y Guardado dominaron el medio campo, Hernández aguantó bien siempre que fue requerido, tal vez si hubiera estado un poco más fino en el último pase, la diferencia hubiera sido mayor.

Lo más cercano a esto había sido la victoria ante Francia en 2010, que llegaban con un técnico loco y un plantel totalmente indisciplinado. Empates con Italia y con Brasil en fase de grupos también son importantes. Todos esos resultados tienen algo en común: después México no pudo sostener ese rendimiento y terminó regalando el liderato de grupo o fue eliminado en octavos de final. Que no pase esta vez.