El día de ayer (31 enero) se cerró la ventana invernal de transferencias en Europa. Como sucede en cada enero, los fichajes suelen ser más mesurados y menos rimbombantes que los traspasos del verano.

Sin realmente contar con una ‘bomba’, este mercado invernal se caracterizó más bien por fichajes un tanto mejor pensados, así como contrataciones a futuro.

A continuación expondremos los movimientos que -a juicio de quien escribe este artículo- fueron los más llamativos (excluyendo aquellas contrataciones que se dieron en este mercado pero cuyo arribo del jugador en cuestión se dará hasta la próxima campaña):

5. Brahim Díaz (de Manchester City a Real Madrid)

La primera mitad de la temporada del Real Madrid ha sido decepcionante, un motivo más que suficiente para suponer que el cuadro blanco realizaría incorporaciones importantes durante este mercado invernal.

No obstante, para sorpresa de muchos, Florentino Pérez se mantuvo bajo la misma línea del mercado veraniego: fichar jugadores jóvenes para rejuvenecer la plantilla.

De esta manera, Brahim Díaz se convirtió en la única contratación del cuadro merengue para lo que resta de la campaña.

Con sus escasos 19 años de edad, el atacante español buscará refrescar las opciones de Santiago Solari en el último tercio de la cancha.

4. Diego Lainez (de América a Real Betis)

Con apenas 18 años de edad y ya contando con un título de liga en su palmarés, era cuestión de tiempo para que la joya mexicana emigrara a Europa.

Justo cuando su destino parecía estar en la Eredivisie con el Ajax, el interés en el último momento por parte del Betis fue suficiente para hacer que Diego cambiara su decisión.

Su fichaje ha despertado una mezcla de expectativa e ilusión en el conjunto español, los cuales han sido reafirmados en el par de juegos que ya ha disputado el joven volante.

“Ha hecho cosas interesantes, sabemos de su calidad. Es un chaval que nos dará muchas cosas”, señaló Quique Setién, técnico del Betis, tras la primera aparición como titular del oriundo de Villahermosa.

3. Gonzalo Higuaín (de AC Milan a Chelsea)

Tras seis meses sin pena ni gloria en el Milan, Gonzalo Higuaín optó por un radical cambio de aires, al decidir emigrar a la Premier League con el Chelsea.

En Londres, el ‘Pipita’ será dirigido nuevamente por Maurizio Sarri, técnico que lo hizo dar su mejor rendimiento cuando ambos coincidieron en el Napoli.

“Esperamos que traiga goles y que empiece a marcar para nosotros. Es muy bueno en otros aspectos, no solo en los goles, pero eso es lo que esperamos de él”, indicó el timonel italiano.

2. Álvaro Morata (de Chelsea a Atlético)

La aventura de Álvaro Morata en la Premier League terminó antes de lo previsto. Tras un paso irregular en temporada y media con los Blues, el atacante español regresó a su tierra natal para vestir la camiseta de los ‘Colchoneros’.

“El pasado es pasado, no se puede cambiar”, señaló el jugador tras su arribo, en referencia a su paso por el Real Madrid. Sin embargo, resaltó que antes de militar con los merengues era de los de Manzanares. “Yo empecé jugando en el Atleti. La gente que sabe de dónde vengo, sabe mi historia y lo que significa para mí esto”, destacó.

Morata es la apuesta del ‘Cholo’ Simeone por encontrarle un socio en el ataque a Griezmann, rol que esta campaña no han logrado desempeñar con éxito ni Kalinic (2 goles en 12 partidos), ni Correa (2 goles en 20 partidos), ni Diego Costa (1 gol en 11 partidos).

1. Krzysztof Piatek (de Genoa a AC Milan)

La llegada del ariete polaco a Lombardía no ha hecho más que causar emoción entre los aficionados rossoneri.

En tan solo seis meses, Piatek se convirtió en la sensación de la Serie A, en gran parte por haber estado peleando la cima del goleo codo a codo con Cristiano Ronaldo.

Si las expectativas tras su llegada ya eran altas, estas no han hecho más que dispararse tras los dos goles marcados por el atacante en el duelo de copa ante el Napoli.

“Piatek parece Robocop. Dice pocas palabras, solo quiere marcar y romperlo todo. Ha llegado un chico que marca goles y tiene ganas”, compartió Gennaro Gattuso, timonel del Milan.