Futbol Internacional

Top 5: “Bombazos” en la historia de la Liga MX

Top 5: “Bombazos” en la historia de la Liga MX
David Montbèliard

(Photo by Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images)

Tal parece que el estilo de la MLS le ha pegado en el orgullo a los equipos de la Liga MX. Los estadounidense se han dedicado, desde Beckham, a fichar jugadores Top en etapas de retiro para forrarlos de dinero y que sirvan más como embajadores del club que porque realmente aporten algo en la cancha.

Si bien esto era más común en épocas pasadas, hoy equipos como Tigres, Pachuca o América intentan cambiar dicho panorama. Si bien no han traído jugadores tan mediáticos como pueden ser Kaká o Pirlo, sí han aterrizado futbolistas más útiles como Gignac -ya hablaremos de él-, Honda o recientemente Jérémy Ménez.

Fue bastante complicado dejar fuera de este Top 5 de bombazos a apellidos como Eusebio (Monterrey), Bebeto (T.Neza), Djalminha (América) o Schuster (Pumas) entre otros, pero preferí incluir jugadores que de verdad hayan marcado diferencia y al mismo tiempo se hayan robado las portadas de los diarios.

5. Andre-Pierre Gignac

Es el más ganador de todos los que están en este listado, levantando dos títulos de Liga con Tigres, pero poniéndolo cara a cara con los demás es el que tiene menos renombre a nivel internacional, pero no por ello causó menos impresión cuando llegó a la Liga MX.

Es raro ver franceses jugando de este lado del charco, y menos siendo un jugador que llegaba con cartel de ser aún internacional por Francia y con un título de goleo de la Ligue 1 en su pasado. Si bien no pasó por equipos 5 estrellas, sí puede ostentar ser actual Subcampeón europeo, aunque dudo que sea un recuerdo que él quiera tener presente.

4. Ronaldinho

La historia de cómo llegó Dinho es poco grata, al menos la versión que a mi me tocó escuchar de algunas fuentes futboleras, ya que el agente del propio futbolista lo había ofrecido al América y éstos, que estaban en su etapa de fichajes de perfil bajo, decidieron pasar de largo. De esta forma, fue el cuadro de Gallos Blancos de Querétaro, que tenía poco de haber cambiado de dueños, los que decidieron abrirle la puerta.

Su paso fue una calca del resto de su carrera, una estadía llena de pinceladas de crack junto con escándalos. Su presencia fue imán de taquilla prácticamente donde se paró, aunque no terminó por pesar en el momento que más se le necesitaba, en la Liguilla. De menos terminó como subcampeón de liga.

3. Emilio Butragueño

Su llegada a la Liga MX causó polémica, cómo un jugador de élite que estaba en el Real Madrid se marchaba a un recién ascendido como… ¿Celaya? Pues sí, puso en el mapa a “los Toros”, no sólo de la Liga Mexicana, sino del mundo.

Contrario a lo que muchos pensamos en su momento, el buen “buitre” no sólo vino a cobrar y derrochó talento en aquella temporada de ensueño para este equipo que los llevó, incluso a meterse a la final, donde no lograron el título a pesar de no haber perdido un partido.

La odisea duró tres años y dejó tal influencia que hasta intentaron ponerle su nombre al estadio actual del Celaya, lástima que no se los permitieron.

2. Claudio López

Los que digan que no es tan grande, puede que tengan un punto, aún así, su llegada al América fue una noticia que sí resonó bastante, en especial, porque este vino aún con un buena porción de sus cualidades físicas y goleadoras.

“El piojo” fue un eslabón importante de aquel América de época que conformó Mario Carrillo, siendo el látigo que culminaba los contragolpes devastadores de las águilas.

Como dije, sus cualidades físicas estaban en muy buena forma, con una velocidad que pocos lograban contener en la liga y una contundencia que contagiaba a sus compañeros; buena dupla con Cuauhtémoc Blanco, by te way.

Al final, salió campeón de liga y formó parte de aquel América imbatible que muchos recordarán con cariño, y otros con odio evidentemente.

1. Iván Zamorano

Éste debe ser uno de los fichajes que mejor recuerdan los americanistas, en especial, porque llegó cuando el equipo vivía una sequía de títulos importante.

El mando lo tenía Manuel Lapuente, dirigiendo un equipo más efectivo que vistoso, tratando de darle el peso necesario con la incorporación de uno de los delanteros más letales que ha visto el planeta fútbol, Ivan Zamorano, ex-Real Madrid y ariete de “la roja” donde formó dupla con Marcelo Salas.

Zamorano no sólo vino a retirarse, sino que terminó siendo ídolo del equipo, encaminándolo al tan ansiado título de liga gracias a sus devastadores cabezasos.  Lástima que la final haya dejado dudas por ser dos equipos de la misma empresa, pero aún así, la labor del chileno fue extraordinaria.

Futbol Internacional
David Montbèliard
@Davidmont_7

Periodismo Crítico y Ácido

Más en Futbol Internacional

Calificando a la legión azteca: Debut goleador.

David Montbèliard13 agosto, 2018

Imperdibles Futbol Mundial

Sebastian Ardura10 agosto, 2018

¿Quién ganará la Premier League?

Isael Castillo10 agosto, 2018

Top 5: Transferencias en la Premier

George Rico10 agosto, 2018

¿Se marchará Modrić de la “Casa Blanca”?

Gustavo Rivera Sanagustín10 agosto, 2018

Canadidatos al título de goleo en la Premier

Gurús Deportivos9 agosto, 2018
Share This