Se han dado a conocer los diez finalistas para la gala de la FIFA que se realizará el próximo 23 de septiembre en Milán, en donde contarán de igual forma tanto votos de capitanes de las distintas selecciones nacionales, directores técnicos de las mismas, periodistas y aficionados con ciertas características descritas en la página de la FIFA, cerrando las votaciones en la medianoche del lunes 19 de agosto.

El periodo para evaluar tanto el rendimiento dentro del césped así como el comportamiento dentro y fuera del campo será de julio de 2018 a julio de 2019, donde jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Sadio Mané, Salah, Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong, Van Dijk, Kane, Eden Hazard y Mbappé lucharán por estar primero en el podio y luego por ser el gran triunfador de la temporada 2018-2019, recordando que a diferencia del Ballon d’Or, The Best se mide por temporada y no por año calendario.

Por otro lado, dentro de los directores técnicos los nominados son: Joseph Guardiola, Jürgen Klopp, Tite, Didier Deschamps, Djamel Belmadi (Argelia), Marcelo Gallardo, Ricardo Gareca, Mauricio Pochettino, Fernando Santos y Erik Ten Hag.

Sin embargo, en estas lista podrían faltar nominados y sobrar algunos para llevarse el distinguido reconocimiento que por un tiempo estuvo fusionado al Ballon d’Or, pero ¿Quiénes faltaron y quiénes sobraron en las nominaciones?

DIRECTOR TÉCNICO

Por un lado, no podemos olvidar quiénes son los favoritos, ya que tanto Klopp ganando la Champions y formando un equipo poderoso al competir con Pep Guardiola, otro nominado, por la Premier donde el español resultó triunfador, no así en la Champions, en la que un Pochettino con trabajo y sin fichajes sacó a Guardiola de la partida, mientras que Ten Hag con Ajax sorprendió al golear y echar de la Champions al Real Madrid en su casa, mientras que a Juventus le ganó la eliminatoria en Turín, sin olvidar que si no es por el hat trick de Lucas Moura, quien hubiera disputado la final de Champions League sería Ajax que mostró un fútbol alegre y agresivo, plagado de juventud y técnica.

Tampoco podemos olvidar a Tite, que pese a la ayudita que recibió en semifinales y final, logró conquistar la Copa América de la mano de Brasil con un equipo que sabía defender bien y atacar lo necesario y qué decir de Gareca, que se levantó de una goleada ante Brasil en primera fase y no sólo eliminó a Uruguay con un planteamiento defensivo, sino se impuso con autoridad a una desconocida selección de Chile, en la final Brasil volvió a ser su verdugo.

En la lista no podía faltar Gallardo, campeón de Libertadores pese al escándalo de violencia de aficionados de River que llevó la final del torneo al país del conquistador, curioso. Tampoco, Fernando Santos que lleva dominando Europa desde 2016, ahora al conquistar la primera UEFA Nations League y por supuesto, el campeón de África, Belmadi, quien supo aguantar los embates de Senegal en la final de la Copa Africana de Naciones.

SOBRÓ

Didier Deschamps, sí, es el campeón del Mundo pero quedó eliminado de la Nations League por Holanda en fase de grupos, prácticamente no tuvo actividad importante, además el periodo de evaluación arrancó un día después del Mundial, por lo tanto ya no entraría en esta lista.

FALTANTE

Si hubiera calificado a Champions y avanzado más en la anterior edición, Solskjær sería digno candidato, pero no lo logró, mientras que Tuchel, Allegri y Kovac, que aunque la Liga de le complicó a este último, lo cierto es que no hicieron algo trascendente, mismo caso de Bruno Lage que remontó con Benfica en la Liga Nos, pero ya sin nada qué pelear en Europa.

Por lo tanto queda un nombre, así es Sarri, el italiano que tuvo altibajos llegando a competir de tú a tú con Manchester City y Liverpool, incluso estando invicto, estuvo muchas jornadas fuera de puestos de Champions, al final calificó y consiguió la Europa League ante el Arsenal de Emery.

MEJOR JUGADOR

Es cierto que Messi tuvo una temporada increíble al ser Pichichi una vez más de España y Botín de Oro de Europa, pero se quedó atorado en semifinales contra Liverpool y en Copa América contra Brasil, sin embargo está entre los favoritos, otro que sin duda llegó lejos fue Van Dijk, campeón de Champions League, mejor jugador de la Premier League y subcampeón de la Nations League donde Cristiano Ronaldo con sólo dos partidos se coronó campeón una vez más con su selección pero quién quedó a deber en Champions al ser eliminado por Ajax al igual que Messi ante los Reds.

Hablando de Ajax, es totalmente justo que estén dos estandartes, tanto Frenkie de Jong (ahora en Barcelona) como De Ligt (ahora en Juventus).

Por otro lado, tanto Hazard, quien se lució al marcar en su despedida con Chelsea al ser campeón de la Europa League, podría cuestionarlo por el valor del trofeo, pero se alcanzó a colar, mientras que Mané, quien para mí debería estar entre los favoritos, pues no sólo fue campeón de Champions League, sino que junto a Van Dijk estuvieron a punto de conseguir doblete con club y selección a nivel continental, aunque por supuesto, la Copa Africana tiene más peso que la Nations League, al ser esta última el segundo trofeo de importancia en Europa; además Mané peleó hasta el último partido con su selección cayendo ante la Argelia de Mahrez.

SOBRÓ

Sin duda, Harry Kane, ausente por lesión en parte de la temporada y que en la final de Champions League fue un fantasma; Mbappé, quien a pesar de ser el objeto del deseo del Real Madrid y contar con una técnica impresionante a nivel club no pudo ayudar a su equipo siquiera a avanzar a cuartos en la Champions League, y en selección lo mismo que Deschamps, sin logró alguno.

No olvidemos a Salah, a quien se le nómina más por lo que hizo el año pasado que por el actual, donde stick desaparecido haciendo un papel mediano con Liverpool.

FALTANTES

Alisson, único jugador que consiguió el doblete continental este verano tanto con club al ser fundamental en la obtención de la Champions, durar nueve partidos con portería invicta y solo en la final de Copa América donde fue campeón, recibió un gol de penal, el portero tiene incluso los suficientes méritos para ser considerado favorito, incluso sobre Lionel Messi y CR7.

Tampoco olvidemos a Bernardo Silva, quien fue el MVP del Manchester City la temporada pasada, consiguió los cuatro trofeos nacionales posibles y llevó a Portugal a la consecución de la Nations League.

CONCLUSIÓN

Muchas son las injusticias tanto para director técnico como para Mejor Jugador, sin embargo, el trofeo Sen entregará en septiembre y conoceremos al sucesor de Luka Modrić, quien ni siquiera está entre los diez primeros jugadores del planeta.