Futbol Internacional

Referéndum de Cataluña. ¿Cómo afecta al fútbol mundial?

Referéndum de Cataluña. ¿Cómo afecta al fútbol mundial?

En las últimas semanas hemos escuchado acerca del Referéndum convocado para el próximo 1 de Octubre por la Generalidad de Catalunya que se puede decir es el equivalente a un parlamento o a una asamblea legislativa, mediante el cual se busca que a través de una consulta ciudadana se pronuncie o no la independencia de Catalunya del Reino de España.

Dicho referéndum ha sido promovido por diversas figuras del deporte en especifico por el ex-futbolista y ex-entrenador del Barcelona, Josep “Pep” Guardiola y el actual estandarte del club Gerard Piqué. ¿Cómo afectaría esta consulta pública a los clubes catalanes en caso de salir positiva?

Competiciones

El Barcelona y el Espanyol participan en la Liga Española y por lo tanto son participes también de la Copa del Rey y el club culé juega la Champions League a nivel continental, con la independencia de Catalunya, esto cambiaría radicalmente, ya que en voz del presidente de La Liga, Javier Tebas, en la liga española solo pueden participar equipos españoles, teniendo como consecuencia la salida de ambos conjuntos catalanes, provocando por ende la pérdida del partido más atractivo del mundo, el Real Madrid vs Barcelona.

A nivel continental las cosas se pueden poner difíciles, ya que primero la UEFA deberá aceptar a Catalunya como país miembro y no creo que eso ocurra de inmediato ya que al solo haber dos equipos catalanes, sería injusto que uno de ellos estuviera presente y el otro al no haber una eliminatoria o una liga que pueda definir qué equipos deben asistir al torneo continental.

Una opción sería que el Barcelona y el Espanyol pudieran jugar en la Ligue 1 Francesa, ya que en esta liga participa el Monaco que es un principado y sería un caso similar, sin embargo, no creo que el club monegasco se sintiera cómodo con la presencia culé, que sería un escollo más a sortear en el camino a la obtención del título.

Finanzas

Los participantes de La Liga reciben la mayoría de sus ingresos por concepto de Derechos de Televisión y en particular el Barcelona por la rivalidad contra el Real Madrid que es el partido de fútbol más visto en todo el mundo, por lo que las finanzas del club culé peligran si este partido no se llegará a realizar y por ende no estaría en posibilidades tal vez, de llevar a cabo fichajes importantes como en la actualidad.

Igualmente esta decisión afectaría directamente al Real Madrid aunque no al mismo grado en que pudiera afectar al Barcelona.

Por otro lado, si los equipos catalanes llegaran a incursionar en la Ligue 1 de Francia por ejemplo, se pudiera gestar un nuevo clásico, ya que la historia reciente contra el PSG ha despertado una nueva rivalidad a nivel continental, lo que pudiera ayudar a sanear un poco las finanzas futuras del cuadro catalán.

Conclusiones

Si bien es cierto que el ámbito político debe ser separado del deportivo, en este caso no son excluyentes, ya que uno de los sostenes de la ciudad de Barcelona es su equipo de fútbol, además de que algunas personalidades del cuadro culé participan activamente de este referéndum e invitan a la gente a que vote a favor de él, también es cierto que la independencia de Catalunya le daría una nueva geografía al fútbol mundial por los motivos ya explicados con anterioridad.

Desde mi punto de vista, en caso de que gane el SÍ en el referéndum y por ende Catalunya se separe de España, no debería afectar la participación de los equipos catalanes en La Liga ya que soy un convencido de que el deporte debe permanecer ajeno a la política y engrandecer las cualidades del ser humano no disminuirlas, en caso de que todo siga igual únicamente veremos este episodio como una anécdota para el fútbol mundial.

Desde mi perspectiva y como se están dando las cosas alrededor de este tema, creo que el referéndum obtendrá un resultado positivo, es decir, Catalunya será independiente y los equipos catalanes seguirán jugando en La Liga, la cual no se puede dar el lujo de perder el partido más seguido a nivel mundial.

Futbol Internacional

Apasionado de los deportes, me gusta externar mi punto de vista, debatir y hacer predicciones de quien puede ganar.

Más en Futbol Internacional

¿Es definitiva la ventaja del City?

Isael Castillo15 diciembre, 2017

Inter es líder: ¿Tiene pinta de Campeón?

George Rico15 diciembre, 2017

¿Quién ganará el Mundial de Clubes?

Gustavo Rivera Sanagustín15 diciembre, 2017

Mundial de Clubes: La triste realidad de la Liga MX

David Montbèliard13 diciembre, 2017

El caballo negro de los Octavos de Final

David Montbèliard12 diciembre, 2017

¿Quiénes avanzarán a Cuartos de Final?

David Montbèliard11 diciembre, 2017
Share This