Han pasado 11 años desde la última final jugada por Liverpool, la cual perdieron gracias a un doblete de Inzaghi, en Atenas, una revancha gestada por AC Milan que dos años atrás sufría aquella remontada del Liverpool, que con goles de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso empataron un juego que perdía Liverpool 3-0 y que en menos de siete minutos igualaron a tres goles. Las fallas de Pirlo y Shevchenko en los penales y una noche gloriosa de Dudek le dieron la quinta Orejona a los “Reds” en la mejor final de Champions de la historia.

Sin embargo, a pesar de que Liverpool ha sido el último equipo que derrotó hace 37 en una final de Copa de Europa (antiguo formato) al Real Madrid con solitario gol de Alan Kennedy, los merengues parten como favoritos para llevarse “la Orejona”, ya que el estratega de Liverpool ha perdido sus últimas tres finales, entre ellas la final de la Champions ante Bayern München, con Dortmund, después de derrotar al Madrid de Mourinho en 2013 y con el mismo equipo “Red” cayendo ante Sevilla en Europa League hace dos años.

Además, el Madrid viene de golear en la última final con tantos de Casemiro y Asensio, y doblete de Cristiano a una Juventus que perdió a Buffon.

En Kyiv, se juega la 13 de Real Madrid contra la posible sexta del Liverpool. Veamos las ventajas y desventajas de cada equipo así como mi Pick.

REAL MADRID

A favor

El RM es un equipo que ama la Champions como ningún otro, con un Navas que si sale de buenas y no se equivoca, puede ser clave para el tricampeonato, con un Modric preciso en los pases y la clase de Kroos.

Además, Benzema ha logrado un buen desempeño en la vuelta ante Bayern München, si muestra ese nivel y no el de la temporada ayudará mucho al equipo como un falso nueve.

Por otro lado, la carrera, verticalidad y remates de Bale le darán un dolor de cabeza a la defensa de Liverpool.

Finalmente, Real Madrid cuenta con recambios de lujo que a veces pueden ser titulares como Asensio y Lucas Vázquez, quien ha tenido una gran temporada. Pero quién sese lleva todos los reflectores es Cristiano Ronaldo, quien lleva 15 goles en la presente competición y que hasta antes de enfrentarse a los bávaros, llevaba 11 partidos consecutivos en Champions anotando gol.

En contra

La defensa pierde bastantes balones atrás, de no ser por Keylor en la vuelta contra Bayern, hoy el club merengue no estaría en su tercera final.

Por otro lado, tanto Carvajal como Marcelo acuden constantemente al ataque, ya sea para asistir como para anotar goles en el caso de Marcelo, sin embargo, si sus jugadas no terminan en gol, esto puede ser aprovechado por Mané y Salah, quienes con potentes contragolpes pueden aprovechar los espacios a las espaldas de los laterales madridistas. Además, si los “reds” buscan ganar la espalda de Casemiro, esto puede ser un gran problema para los merengues.

LIVERPOOL

 

A favor

Presionar, robar y correr, de eso se trata el “gegenpressing” con el que Liverpool ha acorralado a sus rivales y anotado 130 goles en todas las competencias, 46 de ellos en Champions League, lo cual es un récord de la competición.

El corazón del equipo son Milner y Henderson en la mediacancha, mientras que la mejor parte es el ataque veloz que forman el tridente más poderoso del mundo: Salah, Firmino y Mané, que suman 29 goles en la Champions y que no sólo anotan, sino también desbordan destrozando las defensas rivales y asistiendo a sus compañeros.

En contra

La defensa ha sido un dolor de cabeza para Jürgen, y más si juegan con líneas muy adelantadas ante un Madrid eficaz al contragolpe, empezando por Karius, el portero, que en salidas deja mucho qué desear, y a esto se le suma que sólo la contratación en enero, Van Dijk ha podido subir un poco el nivel de una defensa que con Alexander-Arnold, Lovren y Robertson han hecho perder al equipo hasta con el último lugar de la Premier, por lo que la irregularidad significa una desventaja, misma que ha tenido su rival en la Liga.

Además, los de Anfield tratan siempre de presionar en bloque en el campo contrario, por lo que los atacantes adelantan mucho su posición y en consecuencia, los centrocampistas piensan en acompañar más en esa presión a los delanteros, que cerrar espacios y ayudar a la defensa.

Por otro lado, no cuenta con buenos revulsivos en la banca, a menos que Lallana y Emre Can se logren recuperar, quienes podrían ser referentes en media cancha ante la falta de los mismos.

 ¿Quién ganará?

Es una final de difícil pronóstico, que tendrá un duelo clave en la decisión de Marcelo de irse al ataque y que las jugadas terminen en gol o marcar a Salah, uno de los jugadores más veloces del planeta. Sin embargo, la BBC puede que esté de vuelta, por lo que la batalla de contragolpes está asegurada.

Si me preguntan quién ganará, la experiencia, mayores recursos en la banca de Real Madrid y una media con Modric y quizá en algún momento Isco, pueden marcar una gran diferencia a favor de los merengues, por lo que pienso que la 13 está muy cerca, aunque nada es seguro.

Pronóstico Gurú: Real Madrid