Mexicanos.

Históricamente, la Liga de Campeones de la CONCACAF ha sido un torneo dominado por los equipos mexicanos. No se hace falta mucha investigación, un wikipediazo rápido confirmaría que México tiene 33 títulos, seguido muy de lejos por Costa Rica con 6.

Esta Copa esta llena de datos rarísimos; algunos elegimos olvidar ridiculeces como que Javier El Chuletita Orozco sea el máximo anotador histórico de la competencia, o que el Transvaal de Suriname y el Defense Force de Trinidad y Tobago tengan 2 títulos, mientras Chivas tiene 1.

En fin; poco a poco, y aunque en títulos no se refleje, el nivel de la MLS y la FPD ha ido en aumento. Creo que a nadie le molestaría que un equipo no-mexicano ganara la Concachampions, ya hace falta y le daría buen sabor. Pero no pasará este año.

Tigres-Herediano

El campeón de México y el eterno Ricardo Ferretti vuelven por la Copa que más se les ha negado. En recientes años ya llegaron a dos finales y ambas las perdieron, América y Pachuca siendo sus verdugos.

Herediano es uno de los grandes de Costa Rica, junto con Saprissa y Alajuelense mandan en la Liga tica. Está tan dominada esa competencia por esos tres equipos, que en este momento hay un campeón diferente a ellos por primera vez en 15 torneos.

Lo que pasó ayer en cancha de Herediano es un clásico ridículo del Tuca, con él sí aplica la famosa del poeta Orvañanos de que “el 2-0 es el marcador más engañoso”.

Pronóstico Gurú: En el Uni se arregla esto. Tigres avanza y sigue sufriendo pero con la obligación de ganar la Concachampions, se lo deben a su afición y a su directiva, que tanto les invierte.

Toronto-Colorado

¿Imaginan que Comunicaciones o Municipal de Guatemala jugaran en la LigaMx? ¿Que además no tuvieran peligro a descender, porque no hay descenso?

Algo así ocurre en casi todas las ligas gringas. Los Raptors en NBA, Blue Jays en MLB, un montón en NHL y en la MLS tienen al Impact de Montréal, Vancouver Whitecaps FC y Toronto FC, todos ellos canadienses.

Los de Ontario son el único equipo canadiense en ganar la MLS, y en este momento son los campeones actuales y se notó ayer en la cancha de Rapids.

Pronóstico Gurú. Avanza Toronto, los veremos en semifinales sin problemas.

América-Saprissa

Otro duelo México vs. Costa Rica.

Los de Miguel Herrera cada vez tocan mejor el balón y ya hasta líderes invictos de Liga son. Después de un torneo de, llamémosle transición, las águilas vuelan alto y vuelan fuerte. Piojo buscará el doblete y tienen con queso.

El Monstruo marcha tercero en su liga (¡Increíble, sólo detrás de Herediano y Alajuelense!) aunque está a solo dos puntos del Team.

Hace muchos años, lo recordaremos con dolor los que lo vivimos, Saprissa vino al Olímpico Universitario a llevarse la final frente a Pumas en una trágica noche de miércoles. Ésa fue la última vez que un equipo no mexicano ganó la, en esos días llamada, Copa de Campeones de la Concacaf. ¿Podrán repetir pronto?

Pronóstico Gurú: El Ame pasa sin problemas, por lo menos problemas en el Azteca no tendrán. Saprissa tendrá que seguir esperando su regreso.

Tijuana-Motagua

Muchos se preguntan qué hace Xolos jugando esta edición, la respuesta es muy sencilla, y hasta cierto punto es una determinación justa:

Se deciden los participantes dependiendo de las finales de Apertura y Clausura en un año futbolístico: Tigres-América y Chivas-Tigres. Por lo tanto América, Chivas y Tigres son invitados directos y el cuarto fue determinado por la posición en la tabla de esos torneos. Recuerden que en Apertura 2016 y Clausura 2017 el líder terminó siendo el mismo: Tijuana de Miguel Herrera.

Entonces el año que entra, los participantes de la Concachampions serán Tigres, Rayados y otros dos que después veremos.

Ahora, a Xolos de nada le sirve ser líder tras líder si a la hora importante fallan. Desde aquel terrible penal de Duvier Riascos en el minuto 93, en cancha de Atlético Mineiro, no hemos sentido gran emoción con “los perros”.

Pronóstico Gurú: A la Jauría le cae como anillo al dedo este rival, y deberá aprovechar el impulso que es golear a Pumas y posteriormente a Motagua para levantar el nivel en todos sus torneos.

Guadalajara-Cibao

Bueno. No es que no se pueda hablar mucho de Chivas, están en un momento tristísimo en LigaMx y del campeón de hace poco ya no queda casi nada, sólo los nombres.

Este es un gran momento y un gran equipo para bullear hasta el final, lo que sea necesario para que el Rebaño reaccione y luche por este título, que parece terminará siendo peleado por Tigres y América.

Pronóstico Gurú: Chivas, ¿hay duda?

Seattle-Santa Tecla, New York Red Bulls-Olimpia, Dallas-Tauro.

¡Santas Teclas, Batman! Estos partidos son muy irrelevantes…

Pronósticos Gurú: Avanzan los norteamericanos: Seattle Sounders avanza frente a los salvadoreños, los Red Bulls gringos se echan a los hondureños y en el duelo de toros, avanza Dallas.