Durante las últimas 6 temporadas, el Bayern München ha dominado a placer la Bundesliga. El hexacampeonato consecutivo logrado durante la pasada temporada, supuso un record en la historia del futbol alemán, pues es la primera vez que un equipo se coronaba por sexta ocasión consecutiva. Eso nos habla del fuerte dominio que los Bávaros han ejercido en el futbol germano.

Sin embargo, todo lo que sube, un día tiene que bajar. Y esta temporada parecía que por fin, después de tantos años de dominio, el Bayern caería.

El Borussia Dortmund había sido el último equipo en coronarse campeón del futbol alemán antes de la hegemonía del Bayern. De la mano de Jürgen Klopp, el Dortmund había logrado consagrarse bicampeón durante 2011 y 2012.

Esta temporada parecía que nuevamente seria el Dortmund quien lograra poner fin al reinado Bavaro, sin embargo, el panorama no luce muy alentador.

Luego de un inicio trepidante por parte del Dortmund, y un comienzo titubeante por parte del Bayern, los dirigidos por Lucien Favre tomaron la cima del campeonato y llegaron a tener una ventaja de hasta 9 puntos con respecto a su rival.

Todo parecía ir viento en popa, sin embargo llegó febrero y con ello la desgracia. De 12 puntos posibles apenas rescataron la mitad de ellos. Fueron eliminados en penales de la DFB Pokal a manos del Werder Bremen y en Champions League fueron apaleados por el Tottenham. Lo que parecía un sueño para sus aficionados se está convirtiendo en una pesadilla, pues el Bayern ya los alcanzó en cantidad de puntos y solo se mantienen en la cima por una mejor diferencia de goles.

¿Qué es lo que viene para ambos?

Borussia Dortmund

Los de Favre se han autosaboteado. Febrero comenzó con un empate en casa del Eintracht Frankfurt, y después la desgracia llegaba. Después de estar 3-0 arriba en Signal Iduna Park ante el Hoffenheim, en 12 minutos el cuadro visitante les dio alcance y logró arrebatarles un empate. Luego llegaba otro empate sin goles en casa del Nürnberg el cual agudizaba la crisis que vivía el equipo para luego lograr por fin los 3 puntos ante el Bayer Leverkusen en un partido donde el rival fue mejor. Su más reciente partido fue una derrota en casa del Augsburg lo cual le permitió al Bayern darles alcance en la parte alta de la tabla.

De sus últimos 5 partidos en Bundesliga, el Dortmund apenas ha obtenido una victoria, por tres empates y una derrota. Para un equipo que se mantuvo los primeros 15 partidos invicto esto ha sido motivo de fuertes críticas.

Al Borussia le quedaran partidos difíciles de afrontar. Tendrá que visitar al Hertha Berlin, al Bayern y al Borussia Mönchengladbach, con lo cual puede dejar puntos y el título en el camino.

Como local recibirá al Wolfsburg y el Derbi del Ruhr ante el Schalke 04, que aunque se encuentra en la parte baja de la tabla, siempre representa un riesgo.

La ventaja que tendrán los de Favre es que han sido eliminado de Copa y Champions, por lo que podrán enfocar todos sus esfuerzos en la Bundesliga, y más precisamente en el partido del 6 de abril ante el Bayern en donde puede definirse gran parte del campeonato.

Bayern München

A los equipos grandes nunca hay que darlos por muertos, y el Bayern lo ha demostrado. Luego de un flojo inicio, los dirigidos por Niko Kovač parecían por fin dejar su hegemonía local. Sin embargo, han resurgido de las cenizas y gracias a los tropiezos del Dortmund, han logrado darles alcance.

Los Bávaros tendrán una desventaja respecto a su rival. Pues aún se encuentran vivos en las tres competiciones que disputan, por lo que tendrán que gestionar lo mejor posible su plantilla para llegar vivos a la parte final del campeonato.

El Bayern ha obtenido la victoria en 4 de sus últimos 5 partidos de liga anotando 13 goles y recibiendo 7. Lo cual nos habla de su poderío ofensivo, pero también que la defensa no parece tan sólida como en temporadas anteriores.

Tendrán un calendario más cargado de partidos debido a la Copa y Champions, pero en el torneo local parecen tener un cierre más accesible que el Dortmund.

Serán anfitriones del Wolfsburg, Borussia Dortmund y Eintracht Frankfurt en la última jornada. Mientras que la única visita que luce complicada será al RB Leipzig en la penúltima fecha.

Los de Kovač han mostrado carácter para revertir una situación que parecía sentenciada y aprovechando los yerros de su rival, han escalado la montaña y nuevamente parecen en posición de continuar con la hegemonía.

Pronostico Gurú: Creo que el Bayern se quedará nuevamente con la Bundesliga. El partido del 6 de abril definirá gran parte del campeonato y ahí, creo que los locales se quedarán con la victoria y a la postre con el campeonato nuevamente.