A falta de 8 jornadas para que concluya la temporada, la Premier League parece tener definido a su campeón. El Manchester City de Pep Guardiola ha arrasado desde el principio de la competición, habiendo perdido apenas un partido hasta ahora.

A sabiendas de quién se llevará el título, el interés por las fechas restantes se centra en quiénes acompañarán a los Citizens en la próxima edición de la Champions League.

Lo cierto es que -salvo el equipo de Pep- el resto de favoritos a ocupar los primeros cuatro puestos han demostrado tener un nivel similar a lo largo de la campaña.

Manchester United, Tottenham, Liverpool y Chelsea son los principales candidatos. ¿Cuál de ellos se quedará fuera de la próxima Liga de Campeones? Analicemos sus posibilidades.

Chelsea

El campeón defensor está teniendo una temporada para el olvido. Sin oportunidad alguna de refrendar su título de liga desde hace ya varias jornadas, eliminado de Champions por goleada ante el Barcelona en octavos de final y eliminado de la Copa de la Liga a manos de su máximo rival Arsenal.

Ahora, al conjunto dirigido por Antonio Conte solo le queda pelear por la FA Cup y buscar un boleto para la próxima Champions.

Ubicado actualmente en la quinta posición (a 4 puntos del Liverpool), los Blues son quienes la tienen más complicado. Pues pese a no estar tan lejos del top 4, los problemas internos y la inconsistencia de su juego son sus principales rivales.

Sin embargo, un punto a su favor es que le restan un par de juegos trascendentales contra rivales directos para disputar un boleto de Champions: vs Tottenham en la fecha 32 y vs Liverpool en la jornada 37. De ganarlos, tendría pie y medio en la próxima edición de la Liga de Campeones.

El resto de sus rivales son bastante a modo: Burnley, West Ham, Southampton, Huddersfield, Swansea City y Newcastle.

Probabilidad de calificar a Champions: 80%

Tottenham

Actualmente en la tercera posición, el cuadro de Mauricio Pochettino poco a poco ha ido acostumbrándose a estar en el top 4 de la Premier League, y quiere que este año no sea la excepción.

Con 61 puntos (a 4 puntos del segundo lugar y 1 punto del cuarto) los Spurs parecen enfilados a calificar por tercer año consecutivo a la Champions League. Sin embargo, contarán con una ausencia fundamental: la de su goleador Harry Kane.

El delantero inglés, quien estaba teniendo su mejor temporada hasta el momento, sufrió una lesión que lo alejará de las canchas hasta el mes de mayo, por lo que su ausencia es el principal obstáculo a vencer para el conjunto londinense.

En su camino le quedan por enfrentar Newcastle, Chelsea, Stoke City, Man. City, Brighton, Watford, West Brom y Leicester.

Probabilidad de calificar a Champions: 80%

Liverpool

Los Reds son el segundo equipo con menos derrotas del campeonato (4), sin embargo suman 9 empates, los cuales han evitado que se encuentre peleando por el título.

El conjunto dirigido por Jürgen Klopp juega bien, pero le cuesta cerrar los partidos, aspecto que le ha provocado dejar valiosos puntos en el camino.

Pese a sufrir la pérdida de su mejor hombre durante el mercado invernal (Philippe Coutinho), no ha presentado baja de juego alguna. Gran parte de ello se debe al desempeño extraordinario del egipcio Salah, quien se perfila para ser uno de los mejores jugadores el año en toda Europa.

Al Liverpool le queda por delante un calendario bastante accesible, donde apenas destacan un par de juegos de alto riesgo -vs Everton en la fecha 33 y vs Chelsea en la jornada 37-, el resto de rivales incluyen al Watford, Crystal Palace, Bournemouth, West Brom, Stoke City y Brighton.

Probabilidad de calificar a Champions: 90%

Manchester United

Las llegadas de Romelu Lukaku y Nemanja Matic en verano, así como la incorporación de Alexis Sánchez en invierno, auguraban una temporada de ensueño en Old Trafford. Sin embargo, las expectativas parecen haber sido muy altas, pues el equipo de Mourinho ha quedado a deber y salvo que ganen la FA Cup, parece que se irán con las manos vacías.

A 16 puntos del líder, los Red Devils tienen escasas oportunidades de pelear ya por el título de la Premier, por lo que su principal objetivo en las fechas restantes será amarrar la segunda plaza, misma que actualmente ostentan teniendo 4 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.

Ya fuera de Champions -eliminado dolorosamente en casa frente a un, en apariencia, más débil Sevilla- al conjunto de Mou le queda enfrentarse al West Ham, Swansea, Manchester City, West Brom, Bournemouth, Arsenal, Brighton y Watford.

Salvo por los derbis ante el City y los Gunners, el calendario luce a modo para el cuadro de Old Trafford, por lo que cómodamente puede quedarse con el subcampeonato.

Probabilidad de calificar a Champions: 100%

Conclusión

Por lo expuesto anteriormente, tanto Manchester United como Liverpool me parece estarán en el top 4 sin problemas, mientras que la última plaza se la disputarán entre Tottenham y Chelsea. Considerando los rivales y plantillas, considero que el cuarto boleto se lo quedarán los Blues.