La muy criticada Copa de Oro comienza dentro de unas horas y aunque pudiera parecer que es un torneo sin mucho interés, las principales selecciones del área viven momentos muy particulares y que podrían determinar su futuro de cara a la eliminatoria de Catar 2022. Por lo tanto, veamos qué esperar de las selecciones candidatas a ganar.

Costa Rica

Momentos difíciles se viven en Costa Rica, la llegada de Matosas al banquillo no ha sido satisfactoria y el equipo deambula entre actuaciones que dejan mucho que desear y en un cambio generacional que parece no estar llegando de la forma adecuada.

Futbolistas como Bryan Ruíz o Joel Campbel parecen ir entrando al ocaso de sus carreras y ya no tienen la dinámica para echarse el equipo hombro, además, el arquero estrella del Real Madrid, Keylor Navas, ha preferido quedarse en Europa y dejar aún más debilitado al equipo centroamericano.

A pesar del momento complicado, Costa Rica no deja de tener una infraestructura interesante que lo pone como candidato, y sabiendo que el puesto de Matosas podría estar en riesgo tras un mal torneo, así que esperemos verlos a tope con el cuchillo entre los dientes.

Jamaica

Ojo con el conjunto caribeño, que nadie demerite al Subcampeón actual y de la edición 2015, que plagado de jugadores «europeos» regresa con la intención de llevarse su primer trofeo internacional y vaya que tiene argumentos para lograrlo.

De entrada, están comandados por el peligrosísimo Leon Bailey del Bayer Leverkusen, que con su juventud y desborde será el arma principal de los jamaicanos por la banda.

Además, no olvidemos que la primera fase de la competencia la disputan en casa, lo cual les ayudará a compenetrarse y ganar confianza como equipo de cara a los duelos importantes del cierre del torneo.

Estados Unidos

El máximo ganador de los últimos años salta a escena después del peor fracaso de su historia, quedarse fuera de Rusia 2018. En teoría, debería ser la presentación de la «nueva camada» de jugadores, pero viendo un poco la convocatoria, apellidos como Bradley, Zardes, Omar González o Altidore siguen siendo una constante. Eso sí, habrá que poner atención en la nueva estrella del Chelsea, Christian Pulisic y el joven promesa Weston McKennie del Schalke, ojalá puedan mostrarse.

Con este conjunto, mínimo hay que exigirle la final a los norteamericanos, pero yo no descarto otra sorpresa/fracaso.

México

Con un buen de lesionados, otros que no quisieron venir y unos que hasta incomodaron al técnico, México saltará a la Copa Oro como el principal favorito al título, y más viendo el desempeño del equipo de Martino en los partidos de preparación ante rivales de CONMEBOL. El argentino suma 4 partidos dirigidos y cuatro victorias, esto sucede cuando tienes al frente alguien no pone excusas sino soluciones.

De entrada a México le ha tocado un grupo muuuy accesible con el cual no tendrá problemas, ya después vendrán las pruebas de fuego de cara a la final.

De los que sí quisieron/pudieron venir, queda claro que Jiménez, Guardado y Pizarro serán los líderes que llevarán, a mi criterio, al TRI a ganar una nueva Copa de Oro.

Pronóstico Gurú: México Campeón de Copa de Oro